Lanzamiento: MINI John Cooper Works GP

lunes, 3 de junio de 2013



El más extremo de los MINI llegó a Uruguay. Es el John Cooper Works GP, y una de las 2.000 unidades está acá.
Ya está en Uruguay una de las 2.000 unidades del MINI JCW GP. Pertenece a lo más alto de la gama, siendo el más veloz de la historia de la marca. Cuenta con 218 cv bajo el capot, que lo catapultan hasta los 242 km/h de velocidad final, y logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,3 segundos. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: Como lo adelantamos en esta nota, llegó variante más radical de todos los tiempos, del producto proveniente desde Oxford, Inglaterra. Forma parte de una edición limitada a 2.000 unidades para todo el mundo, y a Uruguay llegó solamente una. Lleva bajo su capot el conocido impulsor 1.6 turboalimentado, pero en este caso aumenta desde los 211 a los 218 cv.

Además, cuenta con algunas características especiales, como ser, la ausencia de asiento trasero, y solo ofrecerse en el color denominado Thunder Grey, con techo en negro. La carrocería puede regularse, bajando hasta 20 mm más que en el JCW normal, quedando en un despeje al suelo de 91 mm, además de contar con amortiguadores más duros que en el JCW normal.


Mide 3,774 m de largo, 1,683 m de ancho, 1,393 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,467 m. El baúl al no contar con asiento trasero crece de los magros 150 litros del modelo convencional, a los 723 litros. El depósito de combustible aloja 50 l.

El motor es un clásico a estas alturas, y el que moviliza a toda la gama MINI naftera. El 1.598 cc con VALVETRONIC, y turbo Twin-Scroll, e inyección directa de combustible. Eroga 218 cv a 6.000 vueltas y un par motor máximo de 260 Nm entre las 1.750 rpm y 5.750 rpm (280 Nm con overboost, disponible entre 2.000 rpm y 5.100 rpm) La transmisión es manual de seis relaciones.


El John Cooper Works GP, como dije, es el MINI más veloz de la historia, cumpliendo el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y logra una velocidad final de 242 km/h. MINI declara un consumo mixto de 7,1 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.160 kg, lo cual da una bestial relación peso/potencia de 5,3 kg/cv. Otra cifra que demuestra sus prestaciones es el tiempo que obtuvo girando en el circuito de Nürburgring Nordschleife, completando el trazado en 8,23 minutos. (ver video)

El esquema de suspensiones es del tipo coilover en ambos ejes, siendo en el eje delantero con compensación de hundimiento en frenado, en tanto que atrás se vale de un eje multilink con puntales longitudinales de aluminio. Los frenos son Brembo con discos ventilados adelante y sólidos atrás, en medida 330x25 y 280x10 mm respectivamente, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS).


El control de estabilidad DSC tiene un modo denominado GP que permite realizar una conducción deportiva con más seguridad. A diferencia de los otros MINI JCW, prescinde del control de estabilidad activo, o ASC, por lo que se evitan intervenciones sobre el motor cuando se circula por encima de los límites, aunque sí actúa sobre los frenos.

A FAVOR: El motor y las prestaciones bestiales que consigue con él este John Cooper Works. Es uno de los automóviles más hardcore que se pueden comprar en el mercado local, estando más cerca de uno de los MINI Challenge, que de uno de calle. El aspecto racing puede gustar o no, pero seguro no pasa desapercibido en las calles.

EN CONTRA: El precio elevado, y que será solo uno el afortunado en todo el país, el que podrá llevárselo al garage de su casa, ya que para Uruguay, la fábrica solo adjudicó una de las 2.000 unidades para todo el mundo.


A TENER EN CUENTA: El único GP disponible para Uruguay llega configurado de la siguiente manera:  seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) con frenado en curvas (CBC), control dinámico de estabilidad (DSC) con Brake Assist, Hill Start Assistant, botón Sport, GP racing mode, control dinámico de tracción (DTC), bloqueo electrónico del diferencial (EDLC), faros Bi-Xenón con carcasas de color negro, levantavidrios y espejos eléctricos, bloqueo con mando a distancia, ventanillas traseras oscurecidas, aire acondicionado manual, butacas deportivas Recaro en Alcántara y cuero, spoiler trasero en fibra de carbono, faros antiniebla delanteros y trasero, kit aerodinámico JCW, volante JCW en cuero regulable en altura y profundidad, con diámetro reducido, pedalera en aluminio con tacos de goma, selector de cambios JCW en rojo y negro, consola tapizada en cuero Ray Carbon Black con costuras en contraste rojas, computadora de a bordo, paquete de iluminación ambiental interior, radio MINI Boost AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, kit manos libres Bluetooth, difusor trasero en el paragolpes, frenos Brembo con calipers en color rojo, adhesivos gráficos GP, doble salida de escape específica, alfombras GP, llantas de aleación JCW Challenge de 17 pulgadas sobre neumáticos específicos marca Kumho Ecsta V700 en medida 215/40 R17, entre otros elementos.


PRECIO Y GARANTÍA:

  • MINI John Cooper Works GP 1.6 Turbo - U$S 85.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Video: MINI John Cooper Works GP