Ford presentó en Buenos Aires al nuevo Focus regional

martes, 25 de junio de 2013



El Ford Focus de tercera generación ya cuenta con producción Mercosur. ¿En Uruguay lo veremos pronto?
Tras meses de aparecer camuflado por los caminos argentinos, Ford presentó la semana pasada en el 6° Salón de Buenos Aires a la tercera generación del Focus. Se fabricará en la planta que la marca tiene en el país vecino, en carrocerías sedán y hatchback. ¿Cuándo llega a Uruguay? Para saber eso, seguí leyendo.


Hace menos de una semana les presentaba desde Buenos Aires al nuevo Ford Focus (ver nota). Es por lejos, uno de los lanzamientos más importantes y esperados de la muestra vecina, que sigue abierta hasta el 30 de junio.

Se vale de una plataforma completamente nueva, y de carácter global, compartida con los Kuga o C-Max,  y del Focus anterior, solo queda el nombre. Esta tercera evolución fue presentada en Europa a finales de 2010 y llegó al continente norteamericano a principios de 2011.


Ahora, con una inversión en la planta bonaerense de General Pacheco, de 200 millones de dólares, Alemania, Rusia, Tailandia, China, Taiwan y Estados Unidos, en la producción del Focus III, o nuevo Focus, como le dirán por estos lares.

Durante el evento del pasado miércoles, se develaron algunos datos del equipamiento que ofrecerá el Focus en nuestra región. Lo que no se divulgaron fueron fotos del auto, por eso las que ilustran esta nota no son las del argentino, sino del estadounidense, ni tampoco datos técnicos de ningún tipo, así que ni se gasten en buscarlos por ahí, porque no son ni públicos ni oficiales aún.

Se especula con tres mecánicas, un Sigma 1.6 16v de 120 cv (con distribución variable Ti-VCT, es decir, el mismo motor del Fiesta KD), Duratec 2.0 16v de 160 cv (también con distribución variable) y EcoBoost 1.6 16v con 180 caballos.


Es por eso, que no hay un solo dato técnico, que me limitaré a contarles lo que la gente Ford dijo durante el Salón de Buenos Aires. El nuevo Focus tendrá equipamientos inéditos para el segmento C regional, como ser el sistema de estacionamiento asistido, que le permite calcular y ejecutar las maniobras en un estacionamiento en paralelo. Ya sé, no es un sistema nuevo, media gama Mercedes-Benz lo usa, pero es la primera vez que un vehículo fabricado en el Mercosur lo ofrecerá.

En el apartado multimedia, el Focus llevará el conocido sistema Sync combinado con el My Ford Touch, que consiste en una pantalla táctil LCD de ocho pulgadas en la consola central, que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación, y climatización, tanto con las manos, como con comandos vocales.


La transmisiones manuales son toda una incógnita por el momento, pero Ford ya anuncia orgullosa que las versiones automáticas llevarán la caja PowerShift secuencial de seis velocidades y doble embrague robotizado. El resto del listado de equipamientos que compondrán la gama del Focus serán, la apertura y arranque sin llave, la cámara de estacionamiento trasera, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, los faros delanteros bi-Xenón con lavafaros, seis airbags, y entre otros ítems.

Y casi en un recurso periodístico infalible, lo que todos quieren leer va al final. ¿Cuándo llega a Uruguay? Las versiones que tenemos desde el importador local de la marca, es que llegaría en el último trimestre del año, aunque como siempre, nada 100% confirmado, es por eso que tomen con pinzas ese dato. Habrá otra nota del Focus en Uruguay, cuando tengamos datos más firmes. Mientras, pueden ver más información del nuevo producto de Ford, en Autoblog.com.ar (ver nota).