Con más Furia: Toyota presentó al nuevo Corolla para los Estados Unidos

lunes, 10 de junio de 2013



Más personal: en las variantes tope de gama recibe detalles que le dan una imagen diferenciada y hasta deportiva.
La marca nipona presentó a la undécima generación del Corolla, su modelo más vendido a nivel global, y uno de los más populares del mundo. Para alcanzar el nivel de sus rivales actuales, crece tanto por fuera como por dentro, y recibe mecánicas más potentes y mayores opciones de equipamiento.


El Corolla se convirtió en sus once generaciones -contando la recien lanzada- en un ícono de la marca, y hasta del segmento, a nivel global. Se trata de uno de los modelos más vendidos del mundo (está en discusión con Ford por el Focus), y coloca nada menos que cerca de un millón de unidades por año.

Este sinónimo de sedán, en su versión actual -lanzada en 2008-, fue perdiendo competitividad con respecto a sus rivales de su mismo orígen y, sobre todo, frente a la competencia coreana cada vez más fuerte en el mercado nortamericano. Necesitaba una renovación total, y acá la tenemos.


Con un diseño inspirado fielmente en el Corolla Furia Concept (ver nota) presentado en el pasado Salón de Detroit, el tricuerpo recibe trazos más agresivos, personales y hasta -según versiones- deportivos, todos ellos adjetivos que no cabían a la hora de describir la décima generación.

Crece nada menos que 10 cm de largo, llegando a los 4,64 m. El ancho se ubica en 1,78 m, y el alto se reduce en un centímetro. Cabe destacar un aumento de la distancia entre ejes de 100 mm, lo que le permite 75 mm más de espacio para los ocupantes de las plazas traseras. 


El frontal se destaca por líneas afiladas y agresivas, con un capot con dos nervaduras marcadas y faros de diseño rasgado. Las versiones más equipadas (SE) reciben un paragolpes con un dibujo más deportivo, mientras que el resto (L, LE y LE Eco) lo sustituyen por otro de trazos más clásicos.

Visten el lateral las llantas de 15 a 17 pulgadas, según versiones, junto a una línea discreta que cruza al Corolla a lo largo a través de los tiradores de las puertas. El toque personal llega por parte de un quiebre en la línea de cintura al llegar al parante C, adelantado por el Furia Concept.


La trasera recibe faros horizontales, que invaden la tapa del baúl a medida que se hacen más angostos. La tapa del baúl recibe un discreto alerón, que intenta -con éxito- cortar la simpleza del diseño. Puertas adentro se respiran aires a Auris (ver nota), con la simpleza habitual en los modelos nipones, aunque con un diseño más agraciado.

De serie incorporará ocho airbags, sistema de control de estabilidad VSC, aire acondicionado, control de tracción, luces cortas LED, y conectividad Bluetooth -entre otros ítems-. En las versiones más completas se agregan elementos como la cámara de reversa, tapizado en cuero o navegador con pantalla táctil.


Debajo del capot se encuentra disponible con un 1.8 tetracilíndrico en dos versiones. La primera eroga 132 cv y 170 Nm de par máximo, mientras que la segunda -gracias a la distribución variable Valvematic- alcanza los 141 cv y 174 Nm. Según versiones incorporará una caja manual de seis velocidades, automática de cuatro o la CVTi-S con siete relaciones en el modo secuencial.

La variante europea muestra un enfoque más clásico, con un frontal e interior diferenciados. ¿Como será el Corolla que llegue a nuestro mercado? Habrá que esperar para saberlo.