Híbridos enchufables y una transmisión de diez relaciones: el futuro según VAG

martes, 30 de abril de 2013



En la capital austríaca, Winterkorn contó detalles sobre el futuro del Grupo VAG (Fuente).
En el marco de un simposio en Viena sobre el mundo automotriz, Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, habló del futuro del Grupo VAG. Confirmó de una caja DSG de diez relaciones, motores diesel con mejor relación cv/litro y de híbridos enchufables. ¿Querés detalles? Después del salto.

En Austria tuvo lugar hace algunos días, una conferencia sobre el mundo del automóvil. Uno de los participantes fue el Ingeniero Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, quien aprovechó para adelantar algunos planes a futuro del grupo germano, y dejar claro cuales son las tecnologías que veremos a mediano plazo.

En primer lugar afirmó que el motor de combustión tiene aún varios años por delante, y que se puede seguir mejorando. Del 2000 a la actualidad, el grupo mejoró en un 30% la eficiencia de sus motorizaciones, y planean que hacia el 2020 se pueda incrementar cerca de un 15%.


Señaló además que, fuera del motor, hay otros elementos que pueden seguir evolucionando, sobre todo lo relacionado con la aerodinámica y el peso, siendo este último uno de los pilares en los que se basa la imagen de marca de Audi.

En lo que respecta a nuevas tecnologías, Winterkorn habló de dos incorporaciones a los modelos de VAG a mediano plazo. En primer lugar, motores TDI con hasta 134 cv/l -cifra que hasta ahora parece reservada a motores nafta sobrealimentados-, además de una nueva transmisión DSG de diez relaciones.

Sí, leiste bien, diez relaciones. Y no es Volkswagen el único que planea una pesadilla para el modo manual, sino que Ford y GM confirmaron hace algún tiempo que crearán cajas con la misma cifra, y otros fabricantes como Hyundai, hablan de transmisiones de nueve marchas. Todo sea para mejorar los consumos.


En lo relacionado con los combustibles, Martin recordó que los motores no funcionan solo con nafta y gasoil, y que están realizando fuertes apuestas a alternativas tales como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).

Cree además que el futuro -al menos cercano- no pasa por los eléctricos puros, sino por los híbridos enchufables, y describió el que considera el esquema perfecto: "unos 50 km de autonomía con electricidad y un motor térmico eficiente para viajes largos". Adhiero al concepto planteado, que además es la descripción exacta del A3 Sportback e-tron (ver nota).


Está en los planes del Grupo VAG crear modelos con estas características, y según el presidente de la firma comenzarán con el Panamera, para luego pasar al A3 y expandirse a la gama con los Golf, A6 y Passat.