Cambiando la cara: Toyota actualiza al 4Runner

lunes, 29 de abril de 2013



Toyota actualiza al 4Runner con ligeros cambios en la parte estética y de equipamiento. 
Toyota presentó este fin de semana en Estados Unidos al nuevo 4Runner, uno de los TT más exitosos de la marca en aquel mercado. Modificó ligeramente su estética para mantenerse actualizado con el resto de sus productos hermanos. No hubo cambios en la mecánica, aunque sí en el equipamiento. Más, tras el salto.


El Toyota 4Runner es uno de los productos que tiene mejor respuesta en el mercado norteamericano para la marca nipona. Tras cinco generaciones, siendo la última la presentada en 2009, el modelo sufre una nueva actualización, en este caso, la primera de la quinta evolución. Cabe destacar que no es un SUV, sino un TT, ya que está construido sobre un chasis de largueros.

Para presentar a la versión 2014 del 4Runner, Toyota utilizó como marco al festival musical de Steagecoach, en California, Estados Unidos, siendo la primera vez que se lanza un vehículo en este tipo de eventos. Los cambios vienen principalmente por un nuevo frontal, más robusto que antes, nuevas ópticas bastante agresivas con tecnología LED, y un paragolpes con dos falsas entradas de aire, que enmarcan a los faros antiniebla delanteros.


La parrilla también fue rediseñada, y aloja un logo de Toyota de mayores dimensiones. El resto de la carrocería no sufrió mayores cambios, con nuevas ópticas traseras y diseños de llantas de aleación, que varían en sus dimensiones, dependiendo del nivel de equipamiento, siendo de 17 pulgadas para los SR5 y Trail, o de 20 pulgadas para la Limited.

Si se ingresa al habitáculo, Toyota realizó menos cambios que por fuera. Hay un nuevo instrumental con la tecnología Optitron, una pantalla táctil de siete pulgadas con navegador integrado, y algunos retoques a nivel de materiales.


La marca destaca la incorporación del sistema multimedia Entune que se caracteriza por tener radio satelital SiriusXM, Bluetooth, y audio con parlantes JBL, además de aplicaciones de radio Pandora, o información sobre el tránsito, clima, o resultados deportivos. Sí, aclaran eso en la gacetilla.

Toyota seguirá dotando al 4Runner con el impulsor 4.0 V6 con 270 cv y 336 Nm de torque. Cuenta con distribución variable Dual VVT-i, asociado a una transmisión automática denominada ECT-i, además de poder seleccionar una tracción simple o integral con caja reductora. Los consumos varían entre 10 y 13 litros cada 100 km, dependiendo de si es en ciclo extraurbano, o en ciudad.


En materia de equipamientos de seguridad, o de asistencias a la conducción, el 4Runner cuenta con ocho airbags, incluyendo dos de rodillas, control de estabilidad (VSC) con control de tracción (TRAC), ABS con EBD y BA, asistente para pendientes (HAC), en tanto que las versiones 4x2 cuentan con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD).

Video: Toyota 4Runner 2014