Más y mejor SX4: Suzuki presentó en Ginebra al sucesor del crossover

lunes, 11 de marzo de 2013



El crossover de Suzuki crece hasta los 4,3 m de largo, con el objetivo de rivalizar con el Nissan Qashqai, líder del segmento.
La marca nipona presentó en el Salón de Ginebra al sucesor natural del SX4, su crossover compacto. Más grande, con más tecnología y equipamiento, llegará al mercado en el segundo semestre del año para competir con modelos de la talla del Nissan Qashqai (ver nota). Más datos y video, después del salto.


Como les conté hace algun tiempo, cuando la marca divulgó las primeras imágenes del SX4 (ver nota), Suzuki no está pasando por su mejor momento en el continente europeo. Hay que mejorar los números, y para eso es necesario renovar la gama de modelos.

Con el Swift, ya tienen una alternativa para competir en el segmento B, y ahora con el nuevo SX4 buscarán una porción del suculento mercado de los crossover compactos, que tiene como líder desde sus orígenes al Nissan Qashqai. Vamos a ver cuáles son sus argumentos.

Exteriormente crece más de 20 cm, con el objetivo de alcanzar a los modelos más exitosos del segmento

Por fuera crece en ancho y largo, con 1,76 m y 4,3 m respectivamente, un cambio importante si comparamos esas cifras con los 4,1 m que mide de punta a punta el modelo actual. Para agradar a la mayor cantidad de público posible, renuncia a las líneas poco tradicionales del modelo lanzado en 2006 a favor de un diseño más clásico.


En el frontal se destaca la generosa parrilla en gris, con una banda cromada por encima, y los faros de llamativas dimensiones en los extremos, integrando las luces diurnas LED. El paragolpes recibe formas más agresivas, al tiempo que incorpora -como es habitual en los off-road urbanos- un aplique que simula un protector de bajos.

Los laterales, con una tercera ventana de forma triangular y una cintura de marcada ascendencia, tiene ciertos aires a Qashqai. Más abajo aparecen las taloneras en color negro -también típico de los crossover-, junto a una moldura en símil aluminio. 


Si de costado hay "aires a Qashqai", la trasera está al borde de la copia, con faros horizontales con trazos similares a los del Nissan. Seguramente no sea casualidad, menos teniendo en cuenta que es el modelo a batir. El diseño resulta atractivo en general, aunque las imágenes parecen no hacerle justicia, se ve bastante mejor en el video.

En el interior, el aumento en las medidas se traduce en mayor espacio para las piernas en las plazas traseras, junto a un baúl que llega ahora a los 430 litros, una diferencia notable si lo comparamos con los 270 l de modelo actual (ver nota). El tablero, con aires a otros modelos de la marca, resulta moderno aunque sin caer en estridencias, es decir, tipicamente japones.

Equipamiento más completo, más tecnología y sistema de tracción integral ALLGRIP

El nuevo SX4 ofrecerá, según versiones, techo panorámico de dos hojas -dicen que es el primero de este tipo que se puede abrir-, control de estabilidad, múltiples airbags, sensores de presión en los neumáticos, climatizador y entrada/arranque sin llave entre otros ítems.

Pasemos a la mecánica. El motor 2.0 diesel ofrecido en Europa deja lugar ahora a un 1.6 de 120 cv y 320 Nm de par. En nafta no hay variantes, con el mismo 1.6 de también 120 cv y 156 Nm de par. El primero estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que el segundo se podrá asociar a una caja manual de cinco velocidades o una automática CVT.


Ambas motorizaciones podrán ir asociadas al esquema de tracción integral ALLGRIP, que mediante un selector en la parte baja de la consola permite elegir cuatro modos de funcionamiento: AUTO, Sport, Nieve y Lock. Dependiendo de la opción seleccionada puede actuar sobre la gestión electrónica, tacto del acelerador y gestión del par y reparto entre ejes.

Llegará al mercado europeo en el segundo semestre del año, desde Hungría como el modelo actual y el Swift. No hay datos confirmados sobre la llegada a nuestro mercado, habrá que esperar.

Video: Suzuki SX4 2013