Salón de Chicago: Kia presenta al renovado Cerato Hatch

viernes, 8 de febrero de 2013



Así luce el nuevo Kia Cerato Hatchback, presentado esta semana en el Salón de Chicago.
Kia Motors llevó al Salón de Chicago a la nueva generación del Cerato Hatchback. Partiendo de la estética y plataforma de la variante tricuerpo, llevará entre algunas novedades un impulsor 1.6 GDI turbo de 201 cv de potencia. Conocemos algunos de sus primeros detalles, a continuación. 

El Cerato que conocemos hasta ahora en nuestro mercado ya dejó de producirse, y lentamente se comienzan a ver las renovaciones de las diferentes variantes de carrocería del compacto coreano. Primero fue el Sedán, que Facundo les presentó en esta nota. Antes de la llegada del reemplazo del Koup, Kia presenta en el Salón de Chicago, que abre las puertas en estos días, al nuevo Cerato Hatch, aunque bajo el nombre Forte Hatch, que es como se lo conoce en Norteamérica.

Por fuera sigue los lineamientos estéticos que vimos hace un tiempo en el nuevo Cerato, es decir, una trompa más agresiva, aunque con una parrilla más pequeña que en el tricuerpo, perfiles más marcados y un aspecto más musculoso que en el modelo anterior de cinco puertas. Las luces LED diurnas ofician de pestañas de las ópticas delanteras, mientras que en la retaguardia también se vale de diodos luminosos en los grupos ópticos. El paragolpes delantero es nuevo y diferente al del sedán.


En el interior sigue con lo ya visto en el tricuerpo cuando se lo presentó el año pasado, y el resultado es positivo, el Cerato evolucionó bastante en comparación a la generación anterior, contando ahora con materiales de plásticos inyectados, y una notoria mejora a nivel de presentación, luciendo más atractivo que el modelo anterior. Agrega unos tapizados con una tela que imita el entramado de la fibra de carbono, y una pedalera de aluminio en las variantes más equipadas.

Ya que las menciono, la gama en los Estados Unidos arranca con el EX que tiene de serie llantas de 16 pulgadas, Bluetooth, volante multifunción regulable en altura y profundidad, levantavidrios eléctricos, seis airbags, ABS y ESP. Le sigue el SX, que suma llantas de 18 pulgadas y algunos apliques deportivos en carrocería e interiores. Opcionalmente se ofrecerán luces HID, navegador con radio HD, techo solar, butacas eléctricas ventiladas y calefaccionadas, tapizados en cuero, botón de encendido con acceso sin llave, climatizador automático y espejo interno electrocrómico, entre otros ítems.


Mecánicamente el nuevo Cerato -o Forte como se llamará en Estados Unidos y Canadá- contará con dos motorizaciones. El menos potente será un 2.0 GDI con 173 cv a las 6.500 rpm y 208 Nm de torque a 4,700 rpm. 

El otro propulsor será un 1.6 GDI turbo con 201 cv de potencia a 6.000 vueltas y un par máximo de 264 Nm entre las 1.750 y 4.500 vueltas. Las transmisiones serán una manual o automática, ambas de seis relaciones. El chasis se vale de un esquema McPherson adelante, y multilink atrás.


Para los que pregunten si el nuevo Cerato Hatch llegará a Uruguay, solo les diré esto: aún no se sabe nada. De todas formas, tras la desaparición de la gama local del Cerato de cuatro puertas anterior, es de esperar la llegada de la nueva versión del sedán en los próximos meses.

Video: Kia Cerato Hatch