El Renault Scénic renueva su imagen y se hace aventurero

jueves, 7 de febrero de 2013



Aventurero y familiar. El Scénic agrega el nombre XMOD para sumarse a la moda de los pseudo-off-road.
El monovolumen compacto del rombo recibe una nueva actualización a menos de un año de la última. Ahora, además de incorporar un visual más cercano a la nueva imagen de marca, suma una variante pseudo-off-road denominada XMOD, que pasaremos a conocer en detalle, tras el salto.

Como el cambio de la versión "civil" del Scénic incorporó un frontal "a la van den Acker" y agrega nuevos diseños de llantas, tapizados y colores, además de la pantalla multimedia R-Link que viéramos en el Clio IV,  y bajo el capot sumar el impulsor Energy TCe de 130 cv del Mégane III, no vale la pena dedicarle mucho más que estas cuatro líneas. Sin embargo, la marca gala presentó aprovechando la renovación al Scénic XMOD, una variante más aventurera, aunque sin llegar a ser un todoterreno, o siquiera contar con tracción integral. Veamos de qué se trata.

El Scénic XMOD sigue la idea de algunos modelos como el Seat Altea Freetrack, o mismo de lo que fue en su momento el Scénic RX4. El concepto es bien sencillo y bastante conocido por estos lares, en donde las transformaciones aventureras están a la orden del día: poner plásticos por fuera, llantas más vistosas, barras en el techo, algún color estridente en la paleta de opciones -el amarillo fue el ganador en este caso- y elevar unos centímetros sobre el suelo la carrocería, además de completar todo con un juego de neumáticos de uso mixto.


Para este modelo, Renault sumó además, protección para los bajos del motor y caja, así como paragolpes específicos de esta versió y por ahí estarían los cambios externos. Por dentro mantiene las características conocidas del Scénic desde sus orígenes en 1996. Abundan los huecos, guanteras y trampillas para guardar cuanto objeto esté en el habitáculo, además contar con los asientos traseros independientes y desmontables que entregan esa modularidad que cualquier usuario de un monovolumen espera tener.

Entre las novedades, que también son válidas para el Scénic convencional, en este XMOD hay una nueva consola central que incluye un joystick para utilizar el sistema multimedia R-Link, ya usado en varios modelos del rombo en el viejo continente, y en la variante tope de gama del XMOD cuenta con pedalera en aluminio, volante específico y una tapicería en tela y Alcántara.


Para finalizar con este monovolumen aventurero, suma un control de tracción denominado Extended Grip, muy parecido, por no decir copiado al carbón, al Grip Control de PSA, por citar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. Con este sistema, el Scénic puede circular sobre diversas superficies contando con tres modos de manejo.

El Standard, que se conecta automáticamente a partir de 50 km/h, activan los reglajes típicos del control de tracción. El modo Suelo deslizante se prioriza el control de frenado y regula el par en función de las condiciones de la superficie, que en este caso sería con hielo o nieve. Finalmente, el modo EXP se encarga solo del sistema de frenado y permite que el conductor la gestione el del par motor con el pie derecho.