Volkswagen CrossBlue Concept: el anticipo del nuevo SUV de la marca alemana en Detroit. |
Buscando atraer al cliente norteamericano
Mientras todos los fabricantes están apuntando a los desarrollos globales, Volkswagen decide ser el salmón de la industria automotriz mundial, haciendo modelos específicos para cada mercado. Lo vimos hace un tiempo con el Passat en el mercado norteamericano, y hoy nuevamente los alemanes vuelven a dedicarle un nuevo modelo a los estadounidenses, aunque aún en formato de prototipo.
El CrossBlue Concept, si bien no ha sido confirmada su producción, es de suponer que nos adelanta lo que será la oferta de SUVs de los muchachos de Wolfsburg para el mercado norteamericano, en donde el tamaño es todo lo que importa, así como la gran cantidad de asientos para llevar a la numerosa familia a recorrer grandes distancias.
El diseño es netamente Volkswagen. Pesa más que nunca la predominancia de líneas rectas y superficies planas, causando una sensación de conservadurismo bastante fuerte, casi al borde del aburrimiento. Digamos que por tamaño este modelo iría por encima del Tiguan, aunque por debajo en dimensiones de un Touareg, y a diferencia de aquellos dos, un planteo más yankee. Nuevamente, no hace falta más que ver los Passat europeos y americanos para ver las diferencias de diseño y posicionamiento de mercado.
Por dentro uno de los detalles diferenciales del CrossBlue, cuenta con seis asientos individuales, repartidos en tres filas. El habitáculo recurre a los tonos claros, los materiales nobles, como la madera y el cuero, así como es casi que norma, una enorme pantalla central en la consola para manejar los sistemas de navegación y multimedia, que en la parte de audio va firmada por la conocida empresa de instrumentos musicales Fender.
Diesel, tracción integral y además, enchufable
Por dentro uno de los detalles diferenciales del CrossBlue, cuenta con seis asientos individuales, repartidos en tres filas. El habitáculo recurre a los tonos claros, los materiales nobles, como la madera y el cuero, así como es casi que norma, una enorme pantalla central en la consola para manejar los sistemas de navegación y multimedia, que en la parte de audio va firmada por la conocida empresa de instrumentos musicales Fender.
Diesel, tracción integral y además, enchufable
Mecánicamente se vale de la combinación de un motor 2.0 TDI asociado a dos motores eléctricos, situados uno en cada eje, con 54 y 114 cv adelante y atrás respectivamente, por lo que es un híbrido puro y llano. A esto hay que agregarle que es enchufable, además que con la carga completa de las baterías de 9,8 kWh de capacidad puede lograr unos 22 kilómetros, en modo 100% eléctrico, pero a una velocidad máxima de 120 km/h limitada electrónicamente.
Si se desea más potencia, o mayores recorridos, el motor eléctrico entrará en escena, parta dar más potencia y recargar las baterías, siendo así lo que se conoce en el ambiente como un eléctrico de autonomía extendida, tal y como se promociona el Chevrolet Volt u Opel Ampera, dependiendo del continente.
Combinados los tres impulsores generan 305 cv y Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h en siete segundos aproximadamente y un consumo de 6,7 l/100 km, en modo híbrido. Al contar con motores en ambos ejes, la tracción es integral, siendo la conexión al eje trasero del tipo eléctrica, en tanto que la transmisión al tren delantero se realiza mediante un cambio automático secuencial DSG de doble embrague.