Diseño de monovolumen y comportamiento de berlina, o también llamado lo mejor de dos mundos. |
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
En ciudad
Los monovolúmenes tienen en el imaginario popular fama de inclinarse en curvas y ser bastante inestables ante los vientos cruzados. No es el caso del Clase B. Mercedes logró un vehículo que combina la carrocería y bondades de los MPVs, con el andar de una berlina. El esquema de suspensiones da cátedra de como deberían ser la mayoría de estos modelos, confortables en ciudad y que vayan sobre rieles en las curvas. Absorbe con una amabilidad franciscana los pozos y calles empedradas, comportándose como un vehículo perfecto para el uso diario, siempre confortable gracias a un perfil generoso de los neumáticos, una dirección con la asistencia ideal para poder lidiar con el tránsito congestionado, además de la ayuda activa para estacionar que nos facilita la vida a la hora de dejar el auto en cualquier espacio. En algunos sectores, dependiendo del estado del camino, el tren trasero se nota algo más firme, pero esto se nota ya hilando muy fino.
FICHA TÉCNICA:
OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)
*Climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas - U$S 1.500
*Paquete de retrovisores (retrovisor interior y exteriores antideslumbrantes y plegables automáticamente, e iluminación del entorno del vehículo en los retrovisores exteriores) - U$S 600
*Paquete de protección antirrobo (sensor antirremolque y protección del habitáculo) - U$S 1.200
*Sistema PRE-SAFE - U$S 1.000
*Techo solar panorámico - U$S 3.500
*Interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio - U$S 660
*Intelligent Light System (con faros bi-Xenón con lavafaros, distribución variable de la luz y regulación dinámica del alcance de las luces para carretera automáticas, función de luz de giro en los faros principales, y luces de marcha diurnas rectangulares con LEDs) - U$S 2.550
En ruta
Así como en la ciudad es un vehículo confortable, en ruta estaremos ante un vehículo con un andar firme y aplomado. La única referencia que tengo de un comportamiento similar es la que encontré en el C 180 que probamos en el sitio a fines de 2011. Como decía, es uno de los pocos MPVs que permiten encarar curvas veloces en ruta con confianza, ya que no sólo cuenta con un conjunto fiable de suspensiones, sino que además lleva en sus espaldas un arsenal tecnológico, que ayuda cuando la física nos quiere complicar el día. Es un listado algo extenso que describiré en la parte de seguridad. El chasis tiene un esquema de montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero y de brazo transversal y longitudinal en el trasero. El torque máximo disponible a tan bajas vueltas -1.250 rpm- nos permite realizar adelantamientos sin problemas y la caja busca la relación de cambio ideal para poder hacer eso posible también.
A su vez, este B 200 con la caja 7G-DCT de doble embrague cuenta con tres modos de conducción, que se activan desde una tecla en la consola, denominados ECO (para reducir consumos y activa el start/stop) M (manual, para el paso de cambios con las levas al volante) y S (Sport) que modifican el comportamiento del auto. En el modo ECO la dirección se desmultiplica mucho más y se la nota más liviana, la caja hace los cambios a menor régimen y el acelerador se torna poco comunicativo, entregando una respuesta algo aletargada a la hora de salir desde abajo. Como recompensa, los consumos en este modo son bastante reducidos, así como también las emisiones contaminantes.
Pasando al modo S, el motor suena más, la caja lleva cada marcha casi hasta las 5.000 vueltas y la dirección se vuelve más firme. Ya en el modo manual, se pueden pasar los cambios a gusto, aunque el sistema no permite llevarlos al corte de la inyección, pasando al cambio siguiente automáticamente con el fin de proteger tanto al motor como a la transmisión. El uso de las levas es cómodo y compensa en parte el andar cansino que manifiesta el B 200 con el modo ECO.
Pasando al modo S, el motor suena más, la caja lleva cada marcha casi hasta las 5.000 vueltas y la dirección se vuelve más firme. Ya en el modo manual, se pueden pasar los cambios a gusto, aunque el sistema no permite llevarlos al corte de la inyección, pasando al cambio siguiente automáticamente con el fin de proteger tanto al motor como a la transmisión. El uso de las levas es cómodo y compensa en parte el andar cansino que manifiesta el B 200 con el modo ECO.
TRANSMISIÓN
La caja es toda una novedad dentro de la gama Mercedes-Benz. Esta 7G-DCT (Double Clutch Transmission) de siete relaciones y doble embrague forma parte de la nueva generación de transmisiones de la marca. En el caso de este B 200 se comanda gracias al selector DIRECT SELECT, que voy a ser honesto, me generaba dudas en cuanto a su uso previo a manejar el B, pero que tras la prueba me dejó una grata sorpresa.
Es una transmisión eficiente que no hace sentir el paso de cambios, y que en viajes largos relaja mucho al impulsor, haciéndolo ir por encima de los 110 km/h a menos de 2.000 vueltas, gracias a esa séptima marcha encargada de bajar los consumos, el régimen del mil seis y de relajar a sus ocupantes también, ya que el ruido del motor en estas condiciones es imperceptible, permitiendo escuchar música o charlar.
Al contar con tres modos de manejo, el B se comporta de tres maneras diferentes. En el modo ECO, la caja hace los cambios por debajo de las 1.500 vueltas, y acopla la marcha superior mientras va en el cambio previo. En esa posición se nota cierta lentitud de la caja, pero se soluciona pasando a los modos "S" o "M", en donde los 156 caballos se presentan algo más vigorosos y hasta se podría decir que el B saca su lado más petrolhead.
En el modo "S" la caja lleva al límite cada marcha y el 1.6 se manifiesta más ronco, dando una sensación de manejo bastante más agradable. En el modo manual ("M") nos deja divertirnos un poco más, con una respuesta inmediata, y entregando un manejo algo más deportivo. Como decía previamente, no permite llevar el cambio hasta la zona roja del tacómetro, ya que acopla automáticamente un cambio superior.
La caja es toda una novedad dentro de la gama Mercedes-Benz. Esta 7G-DCT (Double Clutch Transmission) de siete relaciones y doble embrague forma parte de la nueva generación de transmisiones de la marca. En el caso de este B 200 se comanda gracias al selector DIRECT SELECT, que voy a ser honesto, me generaba dudas en cuanto a su uso previo a manejar el B, pero que tras la prueba me dejó una grata sorpresa.
Es una transmisión eficiente que no hace sentir el paso de cambios, y que en viajes largos relaja mucho al impulsor, haciéndolo ir por encima de los 110 km/h a menos de 2.000 vueltas, gracias a esa séptima marcha encargada de bajar los consumos, el régimen del mil seis y de relajar a sus ocupantes también, ya que el ruido del motor en estas condiciones es imperceptible, permitiendo escuchar música o charlar.
Al contar con tres modos de manejo, el B se comporta de tres maneras diferentes. En el modo ECO, la caja hace los cambios por debajo de las 1.500 vueltas, y acopla la marcha superior mientras va en el cambio previo. En esa posición se nota cierta lentitud de la caja, pero se soluciona pasando a los modos "S" o "M", en donde los 156 caballos se presentan algo más vigorosos y hasta se podría decir que el B saca su lado más petrolhead.
En el modo "S" la caja lleva al límite cada marcha y el 1.6 se manifiesta más ronco, dando una sensación de manejo bastante más agradable. En el modo manual ("M") nos deja divertirnos un poco más, con una respuesta inmediata, y entregando un manejo algo más deportivo. Como decía previamente, no permite llevar el cambio hasta la zona roja del tacómetro, ya que acopla automáticamente un cambio superior.
EQUIPAMIENTO
El B 200 BlueEFFICIENCY 7G-DCT se ofrece con un nivel de equipamiento predeterminado, al que después, si el bolsillo del cliente lo puede y quiere, se lo puede incrementar con una serie de opcionales.
En lo que a elementos de confort respecta, ofrece de serie: conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, computadora de abordo, columna de dirección con ajuste en altura y longitudinal, volante multifunción en cuero de 3 radios, aire acondicionado manual, respaldos traseros abatibles 1/3-2/3, sistema de mantenimiento activo ASSYST, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, radio Audio 20 CD Radio con sintonizador doble, visualizador en color con 14,7 cm (5,8") reproductor de CD apto para MP3/WMA/AAC, interfaz USB con visualización de la portada del CD y toma Aux-in (en el apoyabrazos central), interfaz Bluetooth® con función manos libres, visualización de SMS y audio streaming para la transmisión de música, teclado para teléfono, controlador en la consola central, tapizados en cuero ARTICO, cargador de 6 CD, ayuda activa para aparcar incluyendo PARKTRONIC y TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, llantas de aleación 16", entre otros.
Dentro de la lista de opcionales para esta versión están los siguientes ítems: climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas (U$S 1.500), paquete de retrovisores (U$S 600), paquete de protección antirrobo (U$S 1.200), sistema PRE-SAFE (U$S 1.000), techo solar panorámico (U$S 3.500), interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio (U$S 660) y los faros bi-Xenón con Intelligent Light System (U$S 2.550)
Si bien el vehículo cumple con lo que se puede esperar de uno de los Mercedes-Benz más accesibles, considerando el precio de esta versión, cuenta con algunos faltantes de equipamiento, como ser los faros antiniebla delanteros, las butacas eléctricas, o una pantalla táctil, en lugar de la que lleva que es convencional. A su vez, como ya dije en la primera parte, tampoco cuenta con la modularidad que podemos esperar de un MPV actual, ya que solo permite rebatir los asientos traseros, sin contar con la posibilidad de reclinarlos, correrlos longitudinalmente o desmontarlos.
SEGURIDAD
Pese a las críticas por el equipamiento de confort, el Clase B tiene una irreprochable cantidad de elementos al servicio de la seguridad. Todas las versiones ofrecen: airbags frontales con dos niveles de activación, airbags laterales delanteros, de cortina y de rodillas para conductor, frenos ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR, servofreno de emergencia BAS PLUS, sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE -que explico más abajo- con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD, faro antiniebla trasero, y anclajes tanto ISOFIX como TopTether para sillas infantiles.
En relación a los frenos son potentes y están entre los mejores que probamos en el sitio hasta el momento, parando siempre en línea recta. Como medida extra de seguridad, en casos de frenadas exigidas, a una velocidad mayor de 50 km/h, las luces de freno parpadean, en tanto que si el vehículo llegase a frenar completamente y la velocidad inicial era mayor de 70 km/h se conectarán las balizas. Tiene discos ventilados en el tren delantero y sólidos en el trasero.
De serie, todos los B llevan dos sistemas, el de de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, y el ADAPTIVE BRAKE. El primero, circulando entre 80 a 180 km/h, avisa al conductor con señales acústicas y en el tablero con el testigo de una pequeña taza de café en el momento en que detecta síntomas de cansancio o falta de atención. Para ello cuenta con sensores que analizan el comportamiento del conductor y reconocen divergencias respecto a un perfil calculado previamente para el conductor.
En tanto que el ADAPTIVE BRAKE mejora la capacidad de frenado del vehículo eliminando la película de agua que se forma sobre los discos de los frenos en caso de lluvia, y aproxima las pastillas a los discos de freno en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. De ese modo disminuye el tiempo de respuesta de los frenos. Al arrancar en pendiente se evita que el vehículo ruede hacia atrás involuntariamente mientras se pasa del pedal del freno al del acelerador y si el conductor pisa el freno una segunda vez después de parar, activa la función HOLD que retiene el vehículo aunque el conductor levante el pie del pedal.
Como si todo esto no fuera suficiente, obtuvo las cinco estrellas de EuroNCAP bajo el nuevo regalmento más exigente (ver prueba) con los siguientes puntajes: 97% para protección en adultos, 81% para niños, 56% para peatones y 86% en asistencias a la seguridad, con tres premios extra en este sentido.
En lo que a elementos de confort respecta, ofrece de serie: conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, computadora de abordo, columna de dirección con ajuste en altura y longitudinal, volante multifunción en cuero de 3 radios, aire acondicionado manual, respaldos traseros abatibles 1/3-2/3, sistema de mantenimiento activo ASSYST, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, radio Audio 20 CD Radio con sintonizador doble, visualizador en color con 14,7 cm (5,8") reproductor de CD apto para MP3/WMA/AAC, interfaz USB con visualización de la portada del CD y toma Aux-in (en el apoyabrazos central), interfaz Bluetooth® con función manos libres, visualización de SMS y audio streaming para la transmisión de música, teclado para teléfono, controlador en la consola central, tapizados en cuero ARTICO, cargador de 6 CD, ayuda activa para aparcar incluyendo PARKTRONIC y TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, llantas de aleación 16", entre otros.
Dentro de la lista de opcionales para esta versión están los siguientes ítems: climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas (U$S 1.500), paquete de retrovisores (U$S 600), paquete de protección antirrobo (U$S 1.200), sistema PRE-SAFE (U$S 1.000), techo solar panorámico (U$S 3.500), interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio (U$S 660) y los faros bi-Xenón con Intelligent Light System (U$S 2.550)
Si bien el vehículo cumple con lo que se puede esperar de uno de los Mercedes-Benz más accesibles, considerando el precio de esta versión, cuenta con algunos faltantes de equipamiento, como ser los faros antiniebla delanteros, las butacas eléctricas, o una pantalla táctil, en lugar de la que lleva que es convencional. A su vez, como ya dije en la primera parte, tampoco cuenta con la modularidad que podemos esperar de un MPV actual, ya que solo permite rebatir los asientos traseros, sin contar con la posibilidad de reclinarlos, correrlos longitudinalmente o desmontarlos.
SEGURIDAD
Pese a las críticas por el equipamiento de confort, el Clase B tiene una irreprochable cantidad de elementos al servicio de la seguridad. Todas las versiones ofrecen: airbags frontales con dos niveles de activación, airbags laterales delanteros, de cortina y de rodillas para conductor, frenos ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR, servofreno de emergencia BAS PLUS, sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE -que explico más abajo- con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD, faro antiniebla trasero, y anclajes tanto ISOFIX como TopTether para sillas infantiles.
En relación a los frenos son potentes y están entre los mejores que probamos en el sitio hasta el momento, parando siempre en línea recta. Como medida extra de seguridad, en casos de frenadas exigidas, a una velocidad mayor de 50 km/h, las luces de freno parpadean, en tanto que si el vehículo llegase a frenar completamente y la velocidad inicial era mayor de 70 km/h se conectarán las balizas. Tiene discos ventilados en el tren delantero y sólidos en el trasero.
De serie, todos los B llevan dos sistemas, el de de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, y el ADAPTIVE BRAKE. El primero, circulando entre 80 a 180 km/h, avisa al conductor con señales acústicas y en el tablero con el testigo de una pequeña taza de café en el momento en que detecta síntomas de cansancio o falta de atención. Para ello cuenta con sensores que analizan el comportamiento del conductor y reconocen divergencias respecto a un perfil calculado previamente para el conductor.
En tanto que el ADAPTIVE BRAKE mejora la capacidad de frenado del vehículo eliminando la película de agua que se forma sobre los discos de los frenos en caso de lluvia, y aproxima las pastillas a los discos de freno en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. De ese modo disminuye el tiempo de respuesta de los frenos. Al arrancar en pendiente se evita que el vehículo ruede hacia atrás involuntariamente mientras se pasa del pedal del freno al del acelerador y si el conductor pisa el freno una segunda vez después de parar, activa la función HOLD que retiene el vehículo aunque el conductor levante el pie del pedal.
PRECIO, GARANTIA Y COMPETIDORES
El modelo probado es el tope de gama, que cuesta U$S 58.990, lo cual lo deja en lo más alto del segmento en este sentido, como era de esperarse de una marca premium que dentro de este universo, de momento, no tiene rivales directos y por eso no haremos el cuadro comparativo de cada prueba. La gama del Clase B arranca en U$S 46.990 para el B 180 y sigue hasta los U$S 48.990 en el B 200 manual (ver nota lanzamiento) La garantía es de dos años sin límite de kilometraje.
Por su naturaleza de monovolumen de segmento compacto, en nuestro mercado solo se lo puede intentar poner frente a marcas generalistas, como ser Citroën o Peugeot. El primero ofrece al C4 Picasso 1.6 THP CMP6 por U$S 41.900. En equipamiento está por debajo del Mercedes-Benz, aunque cuenta con climatizador cuatri-zona, faros anti nieblas delanteros y sensor de lluvia de serie. En relación a la mecánica del Citroën, tiene un 1.6 turbo de 156 cv como el Mercedes, pero la caja es automática de sexta convencional, y no una doble embrague de séptima.
El otro posible rival es el Peugeot 3008 que comparte mecánica, plataforma y caja con el Citroën, y un equipamiento similar, a no ser por el techo panorámico y el Head Up Display. Su precio es de U$S 46.990.
Por su naturaleza de monovolumen de segmento compacto, en nuestro mercado solo se lo puede intentar poner frente a marcas generalistas, como ser Citroën o Peugeot. El primero ofrece al C4 Picasso 1.6 THP CMP6 por U$S 41.900. En equipamiento está por debajo del Mercedes-Benz, aunque cuenta con climatizador cuatri-zona, faros anti nieblas delanteros y sensor de lluvia de serie. En relación a la mecánica del Citroën, tiene un 1.6 turbo de 156 cv como el Mercedes, pero la caja es automática de sexta convencional, y no una doble embrague de séptima.
El otro posible rival es el Peugeot 3008 que comparte mecánica, plataforma y caja con el Citroën, y un equipamiento similar, a no ser por el techo panorámico y el Head Up Display. Su precio es de U$S 46.990.
A favor
Video: Mercedes-Benz B 200 7G-DCTDiseñoEn contra
Comportamiento dinámico
Equipamiento de seguridad
Tecnología aplicada
Motor y prestaciones
Carece de neumático de auxilio
Algunos faltantes de equipamiento de confort
Poca modularidad en el interior
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,3:1
Diámetro x carrera (mm): 83 x 73,7
Inyección: directa multipunto y con turbocompresor
Potencia máxima (cv/rpm) 156/5.300
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.250-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de siete velocidades y doble embrague 7G-DCT
DIRECCIÓN
De cremallera del tipo paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Montante telescópico y brazo oscilante transversal
Trasera: Brazo transversal y longitudinal en el eje trasero
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/55 R16
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 220
Aceleración 0/100 km/h (s) 8,4
Consumo (l/100km) Urbano: 7,6 - Carretera: 5,0 - Mixto: 5,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285/1.152
Peso en vacio (kg) 1.425
Peso en vacio (kg) 1.425
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.359
Ancho total (mm) 1.786
Alto total (mm) 1.557
Distancia entre ejes (mm) 2.699
Capacidad del tanque de combustible (l) 50
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Espejos externos color carrocería
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faro anti niebla trasero
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad ESP
Control de tracción ASR
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos
Siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor)
Siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor)
Servofreno de emergencia BAS PLUS
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD
CONFORT
Aire acondicionado manual THERMATIC
Aire acondicionado manual THERMATIC
Ayuda activa al estacionamiento con PARKTRONIC (*)
Asientos delanteros regulables en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de abordo
Conexión automática de las luces de cruce
Comando para pantalla multimedia Controller
Conexión automática de las luces de cruce
Comando para pantalla multimedia Controller
Dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
Espejos retrovisores externos eléctricos
Función de parada y arranque ECO
Función de parada y arranque ECO
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Respaldos traseros rebatibles 1/3-2/3
Respaldos traseros rebatibles 1/3-2/3
Sistema de Audio 20 CD radio con cargador para 6 CD, sintonizador doble, visualizador TFT en color de 5,8" con AM/FM/MP3/WMA/AAC, conexiones USB y Aux-In con visualización de la carátula del CD, interfaz Bluetooth® con función manos libres y audio streaming para la transmisión de música, teclado para teléfono.
Tapizados símil cuero ARTICO
Tapizados símil cuero ARTICO
TEMPOMAT (cruise control) con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC.
Tren de rodaje de confort
Tren de rodaje de confort
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio y levas para el paso de cambios
(*) De serie en la unidad probada. A partir de 2013 el B 200 7G-DCT tendrá de serie una cámara de retroceso y la ayuda al estacionamiento activa será un opcional de U$S 1.850 tanto para el B 200 manual como el automático 7G-DCT..
(*) De serie en la unidad probada. A partir de 2013 el B 200 7G-DCT tendrá de serie una cámara de retroceso y la ayuda al estacionamiento activa será un opcional de U$S 1.850 tanto para el B 200 manual como el automático 7G-DCT..
OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)
*Climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas - U$S 1.500
*Paquete de retrovisores (retrovisor interior y exteriores antideslumbrantes y plegables automáticamente, e iluminación del entorno del vehículo en los retrovisores exteriores) - U$S 600
*Paquete de protección antirrobo (sensor antirremolque y protección del habitáculo) - U$S 1.200
*Sistema PRE-SAFE - U$S 1.000
*Techo solar panorámico - U$S 3.500
*Interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio - U$S 660
*Intelligent Light System (con faros bi-Xenón con lavafaros, distribución variable de la luz y regulación dinámica del alcance de las luces para carretera automáticas, función de luz de giro en los faros principales, y luces de marcha diurnas rectangulares con LEDs) - U$S 2.550
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 58.990. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy
Prueba: Mercedes-Benz B 200 7G-DCT (Parte 1)