Euro NCAP eligió a los ocho modelos más seguros del 2012 por segmento

jueves, 24 de enero de 2013



Volvo V40, Hyundai Santa Fe y BMW Serie 3, los autos elegidos por Euro NCAP que se venden en Uruguay
El organismo europeo, basándose en los resultados de las pruebas realizadas durante el año pasado, definió los ocho modelos más seguros del mercado, repartidos por segmento. Tres se pueden comprar en nuestro país, y otros dos posiblemente lleguen antes de fin de año. Más, después del salto.

Como cada año, Euro NCAP publicó la lista con los ocho modelos más seguros de los testeados en 2012, repartidos por segmentos. Mientras el BMW Serie 3 (ver nota), Hyundai Santa Fe (ver nota) y Volvo V40 (ver nota) ya se pueden adqurir en nuestro mercado, se espera la llegada de la Ford Kuga (ver nota) y Renault Clio IV (ver nota) para antes de fin de año.


Durante el 2012, el organismo probó nada menos que 36 modelos, y tomando los de cinco estrellas se tuvo en cuenta el puntaje en cada categoría (protección a adultos, niños, peatones y asistencias a la seguridad) para elegir a los más seguros. Vamos a conocerlos.

Entre los urbanos, se destacó el Renault Clio, que obtuvo en las pruebas de Euro NCAP un 88% en protección a adultos, 89% a niños y 66% en protección a peatones. En asistencias a la seguridad logró un puntaje casi perfecto: 99%.


El V40 se impuso entre los familiares compactos, con uno de los mejores puntajes de la historia del organismo, y una mención especial por el sistema Volvo City Safety. Logró un 98% en protección a adultos, y 75% y 88% en niños y peatones respectivamente. En asistencias a la seguridad, llegó al 100%.

Entre los familiares grandes, el mejor puntaje fue para el BMW Serie 3, con 95% y 84% en protección a adultos y niños respectivamente, además de 78% a peatones y 86% en asistencias a la seguridad. El sistema BMW Assist Advanced eCall se llevó una mención especial.


El premio para los monovolúmenes compactos se lo llevaron dos modelos: El Ford B-Max y el Fiat 500L. El primero logró 92% en protección a adultos, 84% en protección a niños y 67% a peatones. El Fiat se conformó con 94% a adultos, 78% a niños y 65% a peatones. En asistencias a la seguridad, empataron en 71%.

Entre los SUV compactos el premio fue para el Ford Kuga -Escape en otros mercados-, con 94% en protección a adultos, 86% para niños y 70% a peatones. Logró el 100% en asistencias a la seguridad. El SUV grande más seguro del 2012 es el Hyundai Santa Fe, con 96% en protección a adultos, y 89% y 71% en niños y peatones respectivamente. Logró un 86% en asistencias a la seguridad.


Entre los vehículos comerciales se destacó la Ford Transit Custom, con un 84% en protección a adultos y un destacable 90% a niños, cifras que hace algunos años parecían imposibles para un vehículo de trabajo. En protección a peatones no puntuó tan bien, con un 48%, y 71% en asistencias a la seguridad.