La bolilla que faltaba: MINI John Cooper Works Paceman

viernes, 14 de diciembre de 2012



Nuevo integrante para la familia John Cooper Works, es el turno del Paceman ahora para el Salón de Detroit.
MINI sumará a partir del 2013 a su séptimo integrante, el Paceman, a la familia de modelos John Cooper Works. Contando con el mismo impulsor de siempre, el 1.6 turbo twin-scroll, llevado a 218 cv, esta variante más deportiva del coupé del Countryman será el protagonista de la nota a continuación.

La casa de Oxford va completando su gama con la llegada del séptimo modelo de la familia más radical de la marca, firmada bajo el nombre del mítico John Cooper. En este caso, para el Salón de Detroit 2013, MINI presentará al John Cooper Works Paceman, que no es otra cosa que la variante más potente del crossover coupé.

Nueva carrocería, la misma fórmula de siempre

Cuando MINI presenta una variante John Cooper Works hay que tener el ojo muy entrenado para diferenciarlo de la variante Cooper S. En el caso del Paceman pasa lo mismo, entre el S y el JCW hay algunos detalles mínimos por fuera, además de la combinación exclusiva negro/rojo. De serie lleva llantas de 18 pulgadas de diseño específico, opcionalmente de 19 pulgadas, escapes cromados, los logos de John Cooper Works en la parrilla y el portón trasero, así como las franjas opcionales para los laterales, capot, y baúl.


El ambiente que se respira en el habitáculo es exactamente el mismo que pudimos ver en el John Cooper Works Countryman. El volante deportivo y pomo del selector de cambios con costuras de color rojo, velocímetro y cuentarrevoluciones con esferas oscuras, así como un velocímetro que marca hasta 260 km/h, en tanto que los asientos pueden ser en tela/cuero, o completamente en cuero. Hay apliques en color negro piano y rojo, que combinan con el tapizado. Los ítems incluidos de serie en los Paceman JCW serán entre otros, el climatizador automático, la radio CD/AM/FM/MP3 con conexiones auxiliares de audio, asientos deportivos, cruise control, etc.

El 1.6 turbo trabaja con todos los miembros de la familia MINI

Ya habiendo pasado tantas veces por las fichas técnicas de MINI, seguramente algunos se saben las cilindradas, potencias y torque de las variantes JCW, pero de todas formas, acá van de nuevo. 1.598 cc turbo twin-scroll, capaz de erogar 218 cv a 6.100 vueltas y un par máximo de 280 Nm presentes entre las 1.900 y las 5.000 vueltas. Esta cifra con la función overboost del turbo, hace subir el par a los 300 Nm entre las 2.100 y las 4.500 rpm. El consumo promedio es de 7,4 litros a los 100 kilómetros (versión con caja automática: 7,9 litros)


La velocidad final está en 224 y 226 km/h para el automático y manual, ambos de sexta, respectivamente, y la aceleración de 0-100 km/h, que está en los 6,9 segundos para el manual. El Paceman contará de serie con una tracción integral, denominada ALL4, al igual que algunas versiones del Countryman. La suspensión ha sido retocada en su dureza, así como en su distancia al suelo, ya que es 10 mm más bajo que un Paceman convencional.