Este pueblo es muy chico para los dos: VW deja de producir al Routan en EE.UU.

jueves, 20 de diciembre de 2012



Basada en la Chrysler Caravan, la VW Routan nunca alcanzó los objetivos de ventas en EE.UU. y por eso desaparece.
En 2008, VW firmó un join-venture con Chrysler para fabricar para el mercado yankee un MPV, partiendo del Grand Caravan, remarcándolo como un producto más de Volkswagen, bajo el nombre Routan. Fue un fracaso, y los alemanes le dieron la extremaunción. Los detalles del deceso, tras el salto.

Tener una minivan en el mercado norteamericano es casi una condición básica de una marca para poder tener volumen de ventas. Las largas distancias y el fanatismo por salir a la ruta de los yankees hacen que estos modelos sean muy populares. Consciente de esto, Volkswagen hace cuatro años decidió realizar un producto específico para este mercado, aunque en lugar de desarrollarlo de cero, decidió cortar camino buscando ayuda con los especialistas, como es el Grupo Chrysler, ex-DaimlerChrysler, uno de los padres de las minivans.

De este, matrimonio, digamos, salió el Routan una variante re-marcada de las Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country, siendo producida en la planta de Chrysler en Ontario, Canadá, y comenzada a comercializarse en setiembre de 2008 exclusivamente para el mercado estadounidense, aunque después se supo vender en Canadá y México también.


El nombre, pese a que suene a anagrama de un MPV europeo de Volkswagen, como es el Touran, su etimología viene de "route" (ruta) ya que era un vehículo pensado para los viajes. La tormenta de ideas de los muchachos de marketing de VW seguramente duró menos que una transmisión del Kini.

Estéticamente la Routan presentaba un interior diferente a las Caravan y en el exterior había algunos intentos de acercarla a la familia Volkswagen, como un frontal vagamente parecida a la de un Tiguan. Si algunos recuerdan, la generación actual de la minivan de Chrysler cuenta con dos sistemas de modularidad interior denominados 'Swivel-n-go' y 'Stow-n-go', que suman hasta una mesa para que la familia pueda cenar en su MPV. Bueno, la Routan nunca los ofreció, pese a ser en los huesos, el mismo vehículo.

Los motores disponibles originalmente eran dos V6 de origen Chrysler -sí, algo innecesaria la aclaración- el primero era un V6 3.8 de 197 cv con un torque máximo de 312 Nm, en tanto que el segundo era un 4.0 con 251 cv y un par de 351 Nm, ambos asociados a la caja de cambios automática de Chrysler de seis relaciones con la posibilidad de pasarlos manualmente con la función Autostick. En 2011 el 3.8 V6 salió de linea para dejar entrar a la gama del Routan al conocido Pentastar 3.6 V6 de 288 cv y 359 Nm de torque, obviamente, también de origen Chrysler y compartido no solo con la Caravan original, sino con casi toda la gama de productos de la marca de Detroit. En ese año también desapareció el 4.0 V6.


Sus ventas no se puede decir que fueron pobres, sino paupérrimas para los márgenes que se manejan en el mercado norteamericano. VW of America había proyectado ganar al menos el 5% del mercado de minivans de esa región, o en su lugar, 45.000 unidades de las 700.000 que se comercializan actualmente. Para julio de 2009, es decir, diez meses después de su lanzamiento, se habían vendido 11.677 unidades del Routan. 

En el país en donde se fabricaba hasta hace unos días, Canadá, se vendió solo durante cuatro meses en 2008, desde setiembre a diciembre, vendiendo 335 unidades. Definitivamente como la Caravan original, no hay. Ni Brooke Shields -con este pésimo documental/comercial que hizo para el modelo- te va a extrañar, Routan.