Agresiva, pero amigable con el medio ambiente. Así es la coupé Honda CR-Z. |
A partir de hoy, Honda Norteamérica pone a la venta al CR-Z MY2013, una ligera actualización del modelo presentado ya hace dos años. Este modelo cuenta con la particularidad, para los que no lo conozcan, de ser una coupé de aspecto deportivo, pero con un corazón híbrido.
Incluso, para aumentar esa sensación de agresividad que transmiten sus líneas, es que la empresa Mugen, encargada de potenciar algunos Honda, decidió echarle mano hace un tiempo para hacer su propia variante radical. De todas formas, me dejo de recorrer el árbol genealógico y me dispongo a contarles qué trae de nuevo el CR-Z para 2013.
Pequeñas modificaciones estéticas, acompañadas de un aumento en el equipo de serie
Como cada cambio para el año siguiente, las marcas se enfocan en los pequeños detalles y una fórmula que siempre funciona: cambiar paragolpes, llantas y la paleta de colores exteriores. El CR-Z no es la excepción. Hay un renovado frontal, con luces diurnas LED, nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, un difusor trasero más deportivo, nuevos tapizados en el interior, así como la combinación rojo/negro, y dos nuevas tonalidades para la carrocería, Passion Berry Pearl y Polished Metal Metallic. En el habitáculo hay paneles de puerta rediseñados, y se agregaron más portaobjetos.
En materia de equipamientos ofrece ahora de serie conectividad Bluetooth, y cámara de reversa que se puede visualizar en una pantalla de 6.5 pulgadas. Opcionalmente se lo puede dotar de un sistema multimedia Pandora con lectura de sms y funciones para smartphones, así como de navegación satelital con el sistema Honda Navi.
Más potencia para la coupé eco-responsable de Honda
La planta motríz es una variación del conocido sistema IMA
(Integrated Motor Assist) de Honda, que debutara en el año 2000 con el modelo Insight. El CR-Z utiliza un naftero 1.5 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas con tecnología i-VTEC, que puede ser asistido por el motor eléctrico, que para 2013 ve aumentada su potencia de 10 a 15 kW, gracias al voltaje más elevado, de 144V. Adicionalmente, hay una leve mejora en el pack de baterías de ion-litio, en la forma de almacenar la energía y reducir el consumo, ya que ahora cuenta con la regeneración de la fuerza de frenado, que recarga las baterías, además de llevar de serie el sistema Start&Stop.
Esta coupé ahora desarrolla en ciclo combinado de trabajo de ambos impulsores, 136
cv a 6.000 rpm y un par máximo de 189 Nm (178 Nm con la transmisión CVT), lo que significa un aumento de ocho caballos de potencia, 16 Nm de torque y 5 con la caja automática. Para las versiones manuales, con seis relaciones, hay un nuevo embrague más largo y su esquema fue recalibrado para entregar cambios más cortos.
Además del incremento de potencia y torque, y de las mejoras en la transmisión, Honda está equipando al modelo con el Plus Sport System, un elemento que entrega mayor velocidad de respuesta en la dirección, el acelerador, y la conexión del motor eléctrico, con el fin de ganar dinamismo de manejo, todo esto por un lapso de cinco segundos que es lo que dura el boost extra. Este elemento funciona al apretar un botón denominado "S+" y solo si la batería tiene más del 50% cargado, y se está viajando por encima de 30 km/h.
Les dejo una pregunta para que debatan al respecto: ¿les parece que este modelo tendría un buen éxito en Uruguay?