El Ford Fiesta ST llega al mercado norteamericano

miércoles, 28 de noviembre de 2012



Europa ataca a los Estados Unidos. Ford lleva al continente norteamericano al Fiesta ST, el más picante de la gama.
La marca del óvalo llevará al Salón de Los Ángeles a la variante para el mercado norteamericano del Fiesta ST. Casi sin cambios respecto al europeo, montará el 1.6 EcoBoost que desarrolla 197 cv de potencia. Lo conocemos en detalle, a continuación.


El mercado de los Estados Unidos en la última década acunó a unos cuantos modelos pequeños con un éxito bastante respetable, tal es el caso del MINI, el Fiat 500, y entre medio de esos dos, cronológicamente hablando, el Ford Fiesta.

Un auto nacido bajo los dominios de Ford Europa se dispuso a conquistar también el mercado yankee, y a partir de ahora con su versión más prestacional, como es la ST.  Conozcamos de qué se trata.

Como el europeo, pero exclusivamente cinco puertas

Ford Norteamérica solo comercializa al Fiesta en su carrocería de cinco puertas. Con motivo de esto, el ST, por más deportivo que sea, lamentablemente para ese mercado será un hatchback y no un hatchback-coupé de tres puertas, como lo es el europeo (ver nota)

Estéticamente se pone al día con lo que pudimos conocer del Fiesta para el mercado del viejo continente, así como del ST para aquella parte del planeta. El frontal incorpora el nuevo family feeling de Ford, con esa parrilla trapezoidal pseudo Aston Martin o boca de mero. Las ópticas cuentan con luces diurnas LED y en el perfil encontramos las mismas llantas de cinco radios que monta el europeo, así como el falso difusor trasero y el característico emblema ST que se destaca tanto adelante como atrás. Otro rasgo característico es el color Molten Orange y la suspensión rebajada 15 mm respecto al Fiesta domesticado.


Por dentro, pese a que Ford Norteamérica no divulgó imágenes, aunque podemos ver en las fotos exteriores que contará con los mismos condimentos que el europeo, es decir, asientos deportivos Recaro con un tapizado mixto cuero/tela con el logo ST bordado, y otros que no se ven tanto, como el tablero con detalles en rojo, pedalera y pomo del selector en aluminio, así como dos sistemas multimedia que ya forman parte de varios productos de Ford, es decir, el SYNC® con comandos por voz para radio, telefonía y aire acondicionado, así como el  MyKey® que permite limitar la velocidad del vehículo, programando con una llave especial algunos otros ajustes, como el volumen de la radio y otras cosas que "cuidan" al auto mientras su dueño no está. 

1.6 turbo con 197 cv para mostrarle los dientes a los yankees

Para el mercado norteamericano el Ford Fiesta ST contará con un 1.6 EcoBoost con 197 cv y un par máximo de 240 Nm desde las 1.600 rpm, siendo así, según la marca, el modelo más potente del segmento, ya que lo comparan con el Sonic RS, de 138 cv y el MINI Cooper S de 184 cv, algo que no comparto por ser un hatchback de tres puertas y no de cinco como los modelos de Chevrolet y Ford.


La caja será solo manual y de sexta, como dios manda,  los frenos son de discos en las cuatro ruedas y equipa el sistema Torque Vectoring Control que trabaja como una especie de diferencial autoblocante para domar semejante potencia al tren delantero. Adicionalmente, el ESP cuenta con tres modos, standard, sport y off , que permite jugar más o menos con los derrapes.