Chevrolet camufla un poco al Spark EV previo a su debut en el Salón de Los Ángeles la semana que viene. |
Que los eléctricos están viendo su espacio dentro del mercado en el mundo de los citycars no es ninguna novedad. Pensemos: ¿dónde más podrían funcionar este tipo de vehículos sino es en lugares con desplazamientos de corta distancia?
Tomando en cuenta esto, General Motors presentará en el inminente Salón de Los Ángeles al Chevrolet Spark EV que posteriormente a su presentación, se comenzará a vender en el verano boreal, en el estado de California, lugar en donde los vehículos impulsados por electricidad son más populares -y beneficiados en materia impositiva- que en otras zonas de Estados Unidos.
La marca divulgó sus primeros datos técnicos, así como algunas imágenes del modelo, aún camuflado, aunque hay algunas que dejan ver bastante más cómo será el pequeño eléctrico del moño dorado. Los cambios respecto al modelo a combustión que probamos el año pasado, este Spark EV cuenta con algunos guiños al Volt en la parrilla, así como la desaparición de la tapa del depósito de combustible, que pasa a ser reemplazada por otra en el guardabarros delanteros para conectar el vehículo a la red eléctrica para su recarga.
El Spark EV será el primer vehículo de producción masiva que permitirá una carga de hasta el 80% del total de las baterías en 20 minutos, siempre y cuando se utilice un sistema de abastecimiento rápido, denominado DC Fast Charges. Si se busca el 100% de la capacidad de las baterías, conectándose a una red eléctrica a 240V, la carga completa toma unas siete horas. Chevrolet proverá de una conexión de 120V como equipamiento estándar.
Bajo el capot se encuentra un motor eléctrico permanentemente magnético, capaz de producir 100 kW (130 cv) y un torque bestial desde parado de 542 Nm -sí, está bien el número- resultando en una aceleración de 0-100 km/h en algo menos de ocho segundos.
Debajo del habitáculo se encuentra el pack de baterías de ion-litio con una capacidad de 20 kWh, con una garantía de ocho años o 100.000 millas (160.000 km) La recarga de las mismas se puede realizar y contolar mediante una aplicación para smartphones provista por la empresa OnStar, propiedad de GM.
Según la marca de Detroit, la experiencia ganada con el Volt sirvió para el desarrollo de este Spark eléctrico. En consecuencia, más del 75% del sistema de propulsión son compartidos con aquel modelo, así como con los SUVs y pick-up híbridas de General Motors. Todas estas piezas que forman parte de la transmisión y del impulsor, serán fabricadas a comienzos de 2013 en la planta de White Marsh, cerca de Baltimore, y será la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que un motor eléctrico y sus componentes serán producido en su totalidad en ese país.
Video: Chevrolet Spark EV