Volkswagen presentó a la segunda generación del Santana

miércoles, 31 de octubre de 2012



Así es la segunda generación del viejo y conocido Santana. Regresa al mercado chino, y más adelante al Mercosur.
Volkswagen presentó en Alemania al nuevo Santana detinado a los "mercados emergentes". Retoma el nombre utilizado por la marca alemana en los años 80 y 90 en nuestra región y Asia, lugares en donde se comenzará a fabricar esta segunda generación en el corto plazo. Más, tras el salto.

Un viejo nombre, para una nueva generación

Si bien algunos hoy festejan Halloween, en Volkswagen parece que se anticiparon un día antes a la noche de la resurreción de los muertos, al traer nuevamente el nombre Santana al mercado global. Si bien este modelo primero se presentó en Alemania, será tan solo una visita temporal, ya que las intenciones de Volkswagen es alejarlo bastante de la oferta en su país natal. 

El Santana está destinado a comercializarse en diversos mercados, de esos que las marcas gustan llamar "emergentes", como ser Asia y obviamente, Latinoamérica. La premisa es: bajo costo de producción, mantenimientos económicos y grandes volúmenes de ventas. El primer lugar en donde será producido el nuevo Santana es China, país en donde el modelo es líder de mercado desde hace años.


Pero más allá de reutilizar el nombre del conocido sedán brasileño, este nuevo Santana comparte aún más que eso con los Toledo y Rapid que pudimos ver hace unos meses en Autoblog. La segunda generación del modelo representa en el mercado asiático un cambio radical, ya que se comercializaba sin grandes cambios desde hace 30 años. En relación al que se vendió en nuestra región, era idéntico. Sin embargo, ahora pasa de tener una carrocería tricuerpo, a compartir la arquitectura notchback de los modelos de Seat y Skoda, pero dotándola ahora de la estética de la marca de Wolfsburg. "La gran VAG" que le dicen...

La marca no dio datos de dimensiones externas completas, solo comunicando la distancia entre ejes de 2,603 mm. Otro punto que mencionan es la capacidad de baúl, con 480 litros. De todas formas, sabiendo que comparte casi todo con el Toledo, podemos recordar que su largo era de 4,48 metros, por lo que estamos en la parte más alta del segmento B tricuerpo, casi rozando lo bajo del C.


En China se comenzará a vender con tres niveles, Trendline, Comfortline y Highline. En materia de seguridad ofrecerá frenos ABS, seis airbags y ESP, dependiendo del equipamiento seleccionado. En tanto que en materia de confort habrá disponible aire acondicionado o climatizador automático, techo solar, llantas de aleación, sensores de estacionamiento, tapizados de cuero -me juego lo que sea a que es "eco-cuero"-, entre otros ítems.

Dos mecánicas nafteras para impulsar al Santana, de 90 y 110 cv

En China llevará dos opciones mecánicas, siendo ambas naturalmente espiradas y pertenecientes a la nueva familia de motores nafteros EA 211 de Volkswagen. Están realizados en blocks de aluminio en los dos casos. El primero será un 1.4 capaz de erogar 90 cv, con un consumo mixto de 5,9 l/100 km. Esta mecánica será la encargada de mover a las versiones más accesibles del Santana.


Por otro lado, el más potente, destinado a las versiones más caras será un 1.6 de 110 cv de potencia y un consumo combinado de 6,0 l/100 km. Volkswagen declara que en comparación con el primer Santana, la economía de combustible y las emisiones de CO2 mejoraron un 28 por ciento, algo no tan dificil de lograr cuando el modelo precedente cargaba con tres décadas en sus espaldas.

En relación a la llegada del Santana a nuestra región, según informa Autoblog.com.ar en julio pasado, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) anunció un crédito de 342 millones de reales para que Volkswagen fabrique este modelo en el país vecino, con la fecha tentativa de 2014.