Volkswagen Brasil deja de producir las Paratí y Kombi

jueves, 18 de octubre de 2012



Tras casi 60 años la eterna Kombi abandona las líneas de montaje de São Bernardo do Campo.
Tras casi 60 años, la famosa y eterna Volkswagen Kombi dejará de producirse en Brasil. Otro modelo, pero mucho más reciente como es la rural Paratí G4, también abandona las líneas de montaje del país vecino. El obituario doble, tras el salto.


Allá, en 1953 la Kombi comenzó a ser producida en Brasil, en la planta de São Bernardo do Campo, como un vehículo ideal para las familias numerosas, así como también para las empresas, ya que se ofrecía en carrocerías furgón y para pasajeros. Más adelante se incorporaron versiones cabina-chasis o pick-up, todas con un éxito sostenido a través de los años.


La pasada semana, Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Brasil, declaró a la revista norteamericana Car And Driver que en 2013 la historia de la Kombi llegará a su fin. Al no poder cumplir con los requisitos de ABS y airbags de serie a partir de 2014 en aquel país, así como también en materia de estructura para poder pasar las exigencias de los crash-tests actuales a nivel global. Además, la marca está dejando de producir los modelos más veteranos en algunos mercados como África, en donde el año pasado se terminó la fabricación del Golf Mk1.

Brasil era el último país que quedaba en el mundo produciéndola, en tanto que la marca tiene previsto, aunque sin fecha concreta, la fabricación de un utilitario chico para reemplazar al hueco que dejará el modelo. Schmall descartó que sea la variante de serie del concept Bulli que la marca alemana presentó hace un tiempo (ver nota)


El otro modelo que desaparece de las líneas de montaje de Volkswagen Brasil es la Paratí G4. Al igual que la Kombi, se producía en la factoría de São Bernardo do Campo, y su nacimiento fue más reciente, en 1982. Hubo cuatro generaciones, y como todo el mundo sabe, era la rural del VW Gol. La segunda evolución data de 1995, la tercera nació cuatro años después, en tanto que la cuarta surgió como un leve restyling de la carrocería que había nacido como G3. La Parati no siguió la línea Gol a partir de la quinta generación, y hoy su lugar de rural de segmento B lo tomó la Suran, que es la variante familiar del Fox.

A modo de homenaje a ambos modelos, les dejo que en los comentarios comenten sus experiencias con dos productos tan icónicos para el mercado uruguayo. En lo personal, un familiar mío tiene una Parati G1 gasolera, que supimos utilizar varias veces para ir de pesca, en tanto que varias Kombi supieron llevarme de la escuela a mi casa cuando era solo un prototipo a escala de petrolhead.

Fuentes | Car and Driver Brasil y Autos Segredos