Honda se suma a los aventureros urbanos con el Fit Twist

miércoles, 24 de octubre de 2012



El mismo Fit de siempre, pero ahora vestido de aventurero urbano y bajo el nombre Twist.
Honda Brasil presentó en el Salón de San Pablo al Twist, la versión aventurera del Fit. Utilizando apliques plásticos, molduras, barras de techo y llantas específicas, la marca nipona vistió al pequeño modelo para el off-road urbano. Conocemos algunos detalles del mismo, a continuación.

Otro modelo que se suma a la aventura del Mercosur

El Salón de San Pablo, cada dos años, es un escenario ideal para que las marcas saquen a la luz sus proyectos pensados hacia en consumidor del Mercosur. El tipo de vehículos más populares por estos lares por antonomasia son los modelos tipo Adventure de Fiat, que fue el primero en poner todas las fichas en el paño. La jugada le salió tan bien, que hoy todos los imitan. El último en sumarse en esta edición del salón paulista fue Honda.

El Fit Twist es el primer modelo de la marca en incorporar una estética aventurera, en este caso provista un paragolpes delantero con detalles en símil aluminio opaco y una parrilla cromada de mayores dimensiones que en el Fit que se comercializa en nuestro mercado (ver nota lanzamiento). Las ópticas ahora cuentan con un tratamiento oscurecido, para darle mayor presencia, en tanto que los antinieblas delanteros pasan a formar parte dentro de un protector de plástico negro. En la parte posterior lo que más resaltan son los nuevos grupos ópticos translúcidos y oscurecidas, que según la marca le dan un "aspecto más deportivo" aunque en lo personal lo acercan peligrosamente al mundo del tuning. En la parte inferior del paragolpes se repite la fórmula: un falso difusor con un aplique símil aluminio nuevamente.


En el lateral hay una moldura protectora en las puertas, en tanto que los pasarruedas y el zócalo negro, así como las llantas de aleación específicas de 16 pulgadas, o las barras longitudinales de techo completan el panorama. Guste o no, hay que reconocerle a la gente de Honda que no pensaron en ponerle la tan popular rueda de auxilio en el portón trasero. Veamos el vaso medio lleno.

Al ingresar al habitáculo, el Fit Twist mantuvo todas las virtudes de modularidad que ya cuenta el modelo convencional, y por ello me refiero al sistema ULT (Utility, Long, Tall), que permite lograr hasta diez configuraciones interiores, combinando los asientos delanteros y traseros, tanto a lo largo como a lo alto. En relación al baño estético adventure, puertas adentro, el Fit Twist se mantuvo bastante más que por fuera, incorporando nuevos asientos con tapizados de tela específicos -el cuero es opcional-, en tanto que en el baúl recibió un piso de goma impremeable de fácil limpieza, lo cual considero, la solución más práctica que vi en estos modelos aventureros Mercosur hasta ahora.

Mantiene el impulsor 1.5 i-VTEC de 116 cv del Fit convencional

El Fit Twist no sufrió los típicos ajustes pseudo-off-road de la mayoría de estos modelos aventureros, como ser una suspensión elevada y reforzada o neumáticos de uso mixto, por lo que la conclusión es sencilla, en este caso sí es un sencillo y puro trabajo estético.


Debajo del capot, el Twist se vale del impulsor más potente de la familia Fit/City de Honda, es decir, el 1.5 litros con tecnología i-VTEC y del tipo Flex para Brasil, que produce 116 cv a 6.000 rpm (con alcohol) y 115 cv a 6.000 rpm (con nafta). El torque máximo es de 145 Nm a 4.800 vueltas, en tanto que la transmisión puede ser manual de cinco o automática secuencial con mandos al volante, también de cinco relaciones, incorporando levas al volante.

En materia de seguridad, el Fit Twist recibe de serie sistema ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, anclajes ISOFIX, doble airbag y cinturones de seguridad de tres puntas en las cinco plazas. Se ofrecerá a partir del mes que viene en el mercado brasileño en seis colores, Blanco Taffeta, Gris Paladium, Rojo Rally Sólido, Negro Cristal y las inéditas tonalidades Gris Mocca y Azul Denim Metálico, como el que ilustra estas líneas.