Hyundai HB20X, el compacto se viste de aventura en San Pablo

miércoles, 24 de octubre de 2012



El HB20X buscará atraer a aquellos que busquen un compacto con mejor comportamiento fuera de ruta
Siguiendo con la temática off-road del Salón de San Pablo, la marca surcoreana presentó la variante aventurera de su recientemente lanzada propuesta para el segmento B. ¿Querés saber en qué se diferencia? Esto, y más, después del salto.

Según estudios realizados por Hyundai, se van a vender en este año cerca de 90 mil unidades de "aventureros livianos", es decir, derivados de urbanos como pueden ser la línea Adventure de Fiat, CrossFox o Renault Sandero Stepway. La marca coreana, que ya está compitiendo en el segmento B con el HB20 (ver nota), quiere también conquistar a los de look aventurero.

Los cambios se centran en la estética, con un diseño más agresivo y adaptado a la vida fuera de ruta

Además de tener un mayor despeje, llegando ahora a los 154 mm, equipa llantas de 15 pulgadas y tiene varios detalles que le dan una imagen menos urbana y más deportiva. El frontal recibe una barra cromada en la parrilla, que es de nuevo diseño, al igual que los paragolpes con apliques que simulan ser protectores de bajos.


En los laterales, además de las llantas de cinco radios, destaca por las barras de techo, fenders, molduras en los zócalos y una bagueta de mayores dimensiones en la parte baja de las puertas, con la inscripción del nombre del modelo.

En la trasera, los cambios siguen en la misma línea, con paragolpes rediseñados con el centro en color negro, y los bajos con un aplique en símil-aluminio que imita a un protector. Los faros tienen máscara negra. Puertas adentro se esperan nuevos tapizados, tanto para los asientos como para el volante, y pedales en aluminio.


Se prevé que esta variante llegue al mercado brasileño en enero, mientras que meses más tarde -en marzo- se sumará a la gama también la esperada versión tricuerpo. Para más adelante, se espera también una variante SUV, para competir con la EcoSport, Peugeot 2008 y similares.

Debajo del capot latirá el 1.6 de 128 cv, mientras que el 1.0 de 80 cv no está confirmado

En un principio este crossover no equipará la mecánica 1.0 de 80 cv, quedando disponible sólo con el 1.6 Gamma Flex de 128 cv a 6.000 rpm y 161 Nm de torque a 5.000 rpm. La misma podrá estar asociada a una caja manual de cinco velocidades, así como una automática de cuatro.


Repasando cifras, el HB20 logra el 0-100 km/h en 9,7 segundos con la caja manual, y 184 km/h de máxima. Con la automática necesita 1,3 segundos más para alcanzar los 100 km/h y una máxima de 160 km/h. Estas cifras posiblemente empeoren en esta variante aventurera, por el aumento de peso y los cambios en la aerodinámica.