Vettel ganó en Singapur y vuelve a la lucha por el mundial

lunes, 24 de septiembre de 2012



El podio nocturno de Singapur con Vettel, Button y Alonso.
El actual campeón se quedó con la carrera nocturna en Singapur y se pone a tiro de Alonso en el mundial de pilotos. Segundo llegó Button, y tercero Alonso. Un Gran Premio largo, con pocos sobrepasos que terminó por reloj y no por vueltas. Los detalles de la jornada de ayer, tras el salto.


Los que seguimos la Fórmula 1 sabemos que los callejeros son en su mayoría, trazados aburridos. La postal que dejó Singapur fue algo extraña. Una primera parte de la carrera en Marina Bay fue algo monótona, presentando algunos sobrepasos excelentes, como el de Massa sobre Bruno Senna, o pilotos que hicieron una gran carrera, como Jenson Button o Sergio Pérez, por lo que una vez terminada, el resultado fue correcto y dentro de lo esperado, es decir, un GP largo pero entretenido a fin de cuentas.

Al ser un GP tan largo, con 61 vueltas, esto fue más una carrera de resistencia que una de velocidad, o sobrepasos. Tan extenso fue, que se concluyó por reloj -dos horas de carrera- y no por vueltas. Fue un fin de semana para el olvido en la cabeza de Lewis Hamilton. Mientras el sábado voló en clasificación, el domingo mantuvo ese liderazgo en la carrera hasta que en la vuelta 23 se tuvo que retirar por problemas en la caja. Una verdadera lástima, perdiendo puntos gordos para la pelea por el mundial de pilotos.


Otro que había hecho muy bien todo el sábado, de cara al domingo, fue Pastor Maldonado. El venezolano ayer tuvo que retirarse por un aviso desde el equipo que detectó un problema hidráulico en su Williams. Como punto positivo, este fin de semana no ligó ninguna sanción, de esas que Maldonado suele coleccionar cual figuritas. Igual hizo una gran carrera peleandole el tercer puesto a Alonso, pese a que los neumáticos no jugaban para sus intenciones.

Los abandonos también llegaron en otras formas más tradicionales, como por ejemplo el de Karthikeyan, que entró pasado en una curva y se llevó puesto el muro. Uno menos tradicional fue el abandono de Schumacher, que no se llevó puesto un objeto inanimado, sino que hizo lo propio con Jean Eric Vergne al final de una curva tras quedarse sin frenos. Esto le costó diez lugares en la grilla del GP de Japón al alemán. Todos estos incidentes llevaron a salir al Safety Car en ambos casos, por lo que se enlenteció aún más el ritmo de un Gran Premio, de por sí largo en vueltas.


Dejando de lado los heridos de Singapur, en la punta Vettel, Alonso y Button estaban en otra sintonía, con una carrera calmada, un Sebastian haciendo records de vuelta bastante seguido, despegándose del inglés y el asturiano, producto de una buena estrategia de la elección de neumáticos, todo un tema en una carrera tan larga, dado que la degradación era el principal enemigo. Vettel hizo una gran carrera, tras el abandono de Hamilton, en tanto que el inglés logró mantener un ritmo competitivo, aunque no tan cercano al paso del alemán. Alonso en tanto, conservó ese tercer puesto que lo reafirma como el actual líder del mundial.

El otro enemigo natural de los pilotos en un trazado como Singapur, era la confiabilidad de la planta motriz, algo que ayer le permitó a Alonso mantenerse a tiro de rivales más y mejor preparados que él, como Vettel o Button. Ya que menciono a Vettel recordemos que este tema de la confiabilidad, hace dos semanas lo dejó afuera en Monza, mientras que ese mismo factor, ayer en Singapur lo convirtió en el máximo rival de Alonso en la lucha por el mundial. Bueno, también la fiabilidad le jugó a favor al alemán, gracias a la desgracia de Lewis Hamilton...


Con la noche de Singapur atrás, Alonso mantiene su liderazgo en el mundial de pilotos, aunque ahora menos distancia de Vettel, a 29 puntos, con 165. Tercero se mantiene Kimi Räikkönen, a 45 puntos del asturiano, en tanto que Hamilton, después del abandono, queda cuarto con 142 puntos en total, lo que significa a 52 puntos de Alonso.

En dos semanas, el fin de semana del 6 y 7 de octubre, tendremos el GP de Japón, en Suzuka, quedando entonces ya cinco carreras para el final de la temporada 2012.

Imágenes: F1.comESPNF1

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE SINGAPUR
(Fuente)
Campeonato de pilotos

01 Fernando Alonso - 194 puntos
02 Sebastian Vettel - 165 puntos
03 Kimi Räikkönen - 149 puntos
04 Lewis Hamilton - 142 puntos
05 Mark Webber - 132 puntos
06 Jenson Button - 119 puntos
07 Nico Rosberg - 93 puntos
08 Romain Grosjean - 82 puntos
09 Sergio Pérez - 65 puntos
10 Felipe Massa - 51 puntos
11 Paul di Resta - 44 puntos
12 Michael Schumacher - 43 puntos
13 Kamui Kobayashi - 35 puntos
14 Nico Hulkenberg - 31 puntos
15 Pastor Maldonado - 29 puntos
16 Bruno Senna - 25 puntos
17 Jean-Eric Vergne - 8 puntos
18 Daniel Ricciardo - 6 puntos
19 Heikki Kovalainen - 0 punto
20 Vitaly Petrov - 0 punto
21 Timo Glock - 0 punto
22 Jerome D´Ambrosio - 0 punto
23 Charles Pic - 0 punto
24 Narain Karthikeyan - 0 punto
25 Pedro de la Rosa - 0 punto

Campeonato de Constructores

01 RBR-Renault - 298 puntos
02 McLaren-Mercedes - 261 puntos
03 Ferrari - 245 puntos
04 Lotus-Renault - 231 puntos
05 Mercedes AMG - 136 puntos
06 Sauber-Ferrari - 100 puntos
07 Force India-Mercedes - 75 puntos
08 Williams-Renault - 54 puntos
09 STR-Ferrari - 14 puntos
10 Caterham-Renault - 0 punto
11 Marussia-Cosworth - 0 punto
12 HRT-Cosworth - 0 punto