Loeb reina en Finlandia y mantiene el liderazgo del mundial

martes, 7 de agosto de 2012



Loeb sigue acumulando victorias este 2012 rumbo a un nuevo campeonato mundial con la marca del doble chevrón.
Loeb sigue marcando la pauta en el campeonato mundial de rally 2012. Tras la victoria en Nueva Zelanda, ahora el francés vuelve a repetir podio, seguido por dos finlandeses, su compañero Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala con Ford. Todos los detalles, a continuación.

Loeb, cuya victoria supone la número 73 en el WRC e iguala en triunfos en Finlandia a Juha Kankkunen, supo soportar la presión a que le sometió su compañero de equipo en Citroën, el finlandés Mikko Hirvonen, para adjudicarse la prueba nórdica por tan sólo 6.1 segundos de margen después de completar la segunda pasada por el famoso tramo de Ouninpohja.

Para Hirvonen, los segundos que perdió en la última especial del viernes por unos problemas con un sensor de su DS3 WRC, le han provocado que no pudiera ganar su primer rally de la temporada del WRC con Citroën.

Jari-Matti Latvala fue el mejor piloto de Ford acabando en la tercera plaza seguido de su compañero en el equipo oficial, Petter Solberg. Ha sido un rally muy frustrante para los pilotos de la marca del óvalo azul, ya que en ningún momento mostraron tener el ritmo suficiente como para poder disputarle el triunfo a los pilotos de Citroën.


El piloto del Adapta World Rally Team se sobrepuso a un problema mecánico que sufrió en el segundo tramo de la jornada del sábado para acabar en quinta posición por delante de Ott Tanak. El piloto estonio completó una prueba sin errores con su Fiesta del M-Sport hi ha finalizado en una meritoria sexta posición.

Matti Rantanen superó a su compatriota Jari Ketomaa en el último tramo para finalizar séptimo después de que Ketomaa sufriera un pinchazo. Martin Prokop fue noveno seguido de Sebastien Ogier, que sumó un punto para el equipo Volkswagen Motorsport. El francés estaba por detrás del norteamericano Ken Block al inicio del día, pero entró en el top 10 después de que el piloto del Monster World Rally Team rompiera la suspensión de su Fiesta RS WRC en la segunda especial del sábado.


Armindo Araujo logró acabar la carrera como el mejor MINI clasificado a pesar de sufrir una pequeña salida de pista en el TC16. El portugués aprovechó el abandono del finlandés Riku Tahko en el último tramo de Ouninpohja.

Varios pilotos regresaron a la carrera bajo la norma del Rally 2, entre ellos estaban los pilotos Thierry Neuville, del Citroën Junior World Rally Team, Chris Atkinson del Qatar World Rally Team y el brasileño Paulo Nobre del WRC Team MINI Portugal, todo ellos lograron cruzar la meta.

Con su copiloto Denis Giraudet con fuertes dolores de espalda después de un violento aterrizaje de un salto en el cuarto tramo del sábado, Evgeny Novikov, abandonó en el penúltimo tramo de la jornada cuando el ruso pilotaba sin arriesgar.

Fuente

Fotos: Best of Rally

La próxima fecha se disputará el Rally del Alemania, desde el 24 al 26 de agosto. 

Clasificación del Rally de Finlandia 2012

Clasificación general

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 2:28:11.4
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - +6.1
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) +35.0
.4. Petter Solberg (NOR/Ford) - +56.1
.5. Mads Østberg (NOR/Ford) - +2:32.1
.6. Ott Tanak (EST/Ford) - +2:47.6
.7. Matti Rantanen (FIN/Ford) - +4:51.7
.8. Jari Ketomaa (FIN/Ford) - +6:01.9
.9. Martin Prokop (CZ/Ford) - +6:04.3
.10. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) - +8:46.0

Campeonato de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 171 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - 128 puntos
.3. Petter Solberg (NOR/Ford)  - 104 puntos
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) - 90 puntos
.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) - 69 puntos
.6. Evgeny Novikov (RU/Ford) - 55 puntos
.7. Martin Prokop (CZ/Ford) - 38 puntos
.8. Thierry Neuville (FRA/Citroën) - 32 puntos
.9. Dani Sordo (ESP/MINI) - 29 puntos
.10. Ott Tanak (EST/Ford) - 26 puntos

 Campeonato de Constructores
.1. Citroën Total WRT - 280 puntos
.2. Ford WRT - 171 puntos
.3. M-Sport Ford WRT - 115 puntos
.4. Qatar World Rally Team - 49 puntos
.5. Citroen Junior World Rally Team - 48 puntos
.6. Adapta World Rally Team - 37 puntos
.7. MINI WRC Team - 26 puntos
.8. Brazil World Rally Team - 16 puntos

Video: Rally de Finlandia