Editorial: cuanto más grande ¿mejor?

miércoles, 8 de agosto de 2012



El Doc. Brown explica el funcionamiento del DMC-12 frente a la atenta mirada de quien escribe. Visitamos Montevideo en los 70'
“No me des un caballo más, quítame un kilo” dijo Colin Chapman, fundador de Lotus Cars, hace ya varias décadas. En esa frase se basa hasta ahora el fabricante ingles de deportivos, y en ella tendría que basarse la industria automotriz. Viaje en el tiempo, después del salto.

Salvo contadas excepciones, todos los modelos crecieron en las últimas dos o tres décadas. Se me viene a la cabeza sólo el Peugeot 208, que increíblemente se achicó siete centímetros de largo con respecto a su antecesor y logró rebajar unos cuantos kilos en la balanza. 

Trato de pensar otro, pero no puedo. A mi memoria automotriz se le hace más facil pensar en ejemplos de modelos que crecieron, y hasta en medidas desproporcionadas. Los invito a subirse conmigo al DeLorean DMC-12 y hacer un pequeño viaje en el tiempo.

Montevideo en la década de los 70'
Estoy en el año 1976 -no pregunten cómo- y paso por un kiosco de revistas. Me pongo a hojear mi favorita, AutoblogrevistaUY y una nota me llama la atención. En Europa se acaba de lanzar la variante deportiva del Golf, ese compacto de Volkswagen que tanto éxito está teniendo en el viejo continente, aunque a mi me tire más el Fiat 128.

Ante la atenta mirada del vendedor, que nota que mi idea es leer gratis, me pongo a mirar más en detalle. El Golf, modelo de segmento C, mide 3,7 metros de largo y su motor 1.6 inyección logra una potencia de unos 110 cv, impresionante si lo comparamos con los 75 cv de la variante tradicional.


En "A FAVOR" destacan el interior, con el tapizado a cuadros y el detalle de la pelota de golf como pomo del selector de cambios: detalles interesantes. El peso en vacío, es de apenas 800 kg, lo que da una relacion peso/potencia cercana a 7 kg/cv.

Dejé el DeLorean estacionado en doble fila, mejor me vuelvo rápido. Además me avisaron que no toqueteara mucho en el pasado porque podía complicar un poco el futuro -o algo así-. ¿Año de destino? 2012, por favor.


Con las acrobacias que hay que hacer para levantar las puertas alas de gaviota y salir, podría estar en Londres haciendo gimnasia artística. Pero como estoy a varios miles de kilómetros, y no soy yo el fanático de MINI, mejor me quedo terminando esta nota.

Vamos a comparar algunos números. El Golf actual -generación VI- mide 4,2 metros de largo, bastante más comparado con aquel GTi de los 70'. Es más, hasta el Polo, un segmento B actual, supera al Golf de primera generación en largo. ¿El peso del Golf GTi VI? Cerca de 1.400 kg. Necesita 210 cv para lograr una relacion/peso potencia similar al de su ancestro.



Ahora el momento de reflexión. Es innegable el salto que han dado los modelos actuales en confort, calidad, eficiencia y sobre todo seguridad con respecto a aquellos de los 70' u 80'. Pero ¿necesitamos autos tan grandes?

Un segmento A actual mide lo mismo que un B de hace algunos años, y lo mismo pasa con los C y B que igualaron sus dimensiones. Reducir el tamaño y peso de los autos modernos permitiría ahorrar en combustibles, mejorar la seguridad -por aquello de que se generaría menor energía frente a un impacto- y como si esto fuera poco, obtendríamos autos más divertidos de conducir con comportamientos más neutros. Da para pensarlo ¿no?