Sergio Pininfarina falleció a los 85 años

miércoles, 4 de julio de 2012



El responsable, entre otros, de la Ferrari Testarrossa falleció este lunes.
Sergio Pininfarina, hijo del fundador de la famosa carrocera italiana, falleció este lunes a la noche en Turín. Para aquellos que no lo conocían, quizás conozcan algunas de sus creaciones: el Alfa Spider, Ferrari Enzo, F40, Testarrossa, los Peugeot 406 Coupé o 504, así como el primer Maserati Quattroporte.


Mucha gente habla de Pininfarina como si fuese una especie de entelequia que solo sabe hacer desde hace años autos dignos de estar en un museo. Sin embargo, atrás de ese nombre, hay una familia de diseñadores que comenzó con Batista Farina, alias Pinin, que casualmente era el padre del recientemente fallecido Sergio Farina. Este último, además de ingeniero fue diseñador y fundador de Carrozzeria Pininfarina en 1930, empresa encargada de diseñar y construir tanto bastidores como carrocerías.

Sergio, nació el 8 de setiembre de 1926, y fue el responsable de muchos modelos que a más de uno supieron hacernos soñar un poquito, tomen apunte de algunos: Ferrari Testarrosa, 599 GTB Fiorano, Dino, Daytona, F40 y Enzo, Alfa Romeo Spider, Peugeot 406 Coupé, 504, 405, 205, 306, 306 Cabriolet y 1007, Ferrari Dino, Maserati Quattroporte, Volvo C70, Cadillac Allanté, el Torino -sí, la coupé argentina de IKA-Renault-, Ford Streetka, el Lancia Gamma y varios concepts y modelos de Fiat, Ford, Chevrolet, Peugeot, Bentley, Alfa, Rolls Royce o Jaguar, tanto directa como indirectamente.

Este hombre era el padre de Andrea Farina, que falleció en 2008 a causa de un accidente de tránsito. Sergio Pininfarina fue además presidente de la patronal italiana Confindustria de 1988 a 1992, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo como diputado del Partido Liberal Italiano entre 1979 y 1988, y hasta su muerte, el pasado lunes a la noche, fue senador del Parlamento italiano tras ser nombrado en forma vitalicia en 2005 por el presidente italiano de ese entonces, Carlo Azeglio Ciampi.

Desde este equipo de trabajo no nos queda más que pararnos y aplaudirlo por su obra, que quedará en la retina y memoria de cada petrolhead, cada vez que alguno de sus hijos de acero, carbono y aluminio nos pase por al lado y nos haga decir "grazie, ingegnere"

Que en paz descanse.

8 comentarios :

  1. Un ícono en cuanto a diseño se refiere, creador de uno de los mejores vehiculos de la historia para mi gusto como el F40. Con algunos diseños controversiales, como adaptaciones extrañas para los nuevos ricos de Emiratos Arabes, por ejemplo, pero sin dudas que un nombre que quedará en la historia del mundo automotor. QEPD

    ResponderBorrar
  2. Interesante nota sobre Don Sergio Farina/Pinifarina:

    Agrego que el Alfa Romeo 164, fue una de las mejores recreaciones de la firma
    Pininfarina estampadas en los guardabarros delanteros de dicho vehículo, el cual era una maravilla de diseño, parecía un auto grande y apenas medía 4,55 metros. Su elegancia era y es total, cuando circulaba con ella, entre el 89 y 94, la cabezas se mecían para mirarla, no era para menos, el color Rosso Alfa, le caía como una pinturita.
    Una lástima se nos están yendo los grandes de todas las épocas, la ley de la vida, ¿ quienes somos nosotros para parar la rotación de la tierra ?, ¿ acaso no sería peor si esto ocurriera ?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se va el genio, pero queda su mejor legado. Opino que cada genio tiene su tiempo, también. Hoy se habla mucho de Walter Da Silva. Ayer hablabamos de un tal Barba pero no hablábamos tan bien. Mañana hablaremos de el arq Bravo (risas). Porsche design, se ha hecho multidisciplinaria. Recientemente Peugeot crea un departamento de diseño para proyectos tercerizados en variadas disciplinas. Es de esperar que desde China surjan valores de vanguardia, de este tiempo. A lo que nadie escapa como creador, es que las buenas creaciones en un ciclo creativo se alternan por lo general con las malas (todos tenemos un mal dia). El mérito en el éxito radica en que en la secuencia sean más las buenas, que las malas. Y afortunadamente la selección natural se encarga de que las malas vayan a parar al cajón, por obra del propio creador, o un tiempo más tarde, al desarmadero, por obra de la indiferencia colectiva. Pero el mejor legado, crea vida propia, y persiste, hasta hace escuela y muta fusionada en nuevas corrientes. Es el caudaloso rio de las ideas, que nunca se seca.

      Saludos!

      Borrar
  3. Interesante el vasto listado de creaciones. La más magistral y emblemática creación de todos sus tiempos a mi entender fue la Dino. Desde el diseño (aclaremos). Creo que usted está de acuerdo redactor. Por algo la enumeró dos veces jejeje. Y para mi en su ubicación cronológica en la creación, fue de los íconos que más contribuyó a la popularización de la devoción, y a la siguiente etapa de esplendor de la firma como estudio de diseño. La pregunta es, quien se hará cargo de mantener vivo el legado?. Hace tiempo que Pininfarina enfrenta competencias variadas. Aunque es cierto que en el peor de los casos, el fenómeno pininfarina siempre tendrá lugar privilegiando espacios en museos, competiciones, encuentros y garajes de entusiastas, a nivel global. Muchos de ellos, uruguayos. De los cuales solo un puñado sabe lo que tiene entre manos: emoción en piezas de arte.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Se nos fue el Miguel Angel del mundo automotor, gracias por moldear mi cerebro.

    ResponderBorrar
  5. Clap, Clap, Clap. Aplausos y solo aplausos para el mas grande. Ya lo estoy extrañando, veo la Chevrolet Spin y solo pienso que lo extraño...

    ResponderBorrar
  6. Como se lo va a extrañar en esta nueva etapa de autos "genéricos" y globales que tan bien y mal a la vez le está haciendo a la industria automotriz.

    ¿Hay un diseño de Pininfarina que no tenga identidad propia? ¿Que no sea atractivo? Pareciera que ver el logo en la aleta delantera ya fuera señal de elegancia y buen gusto.

    Riposa in pace.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------