Porsche ya forma parte del Grupo Volkswagen

domingo, 8 de julio de 2012



Y finalmente todo vuelve a casa. Volkswagen ahora absorbió las acciones de Porsche. (Fuente)
Tras varias idas y vueltas, además de compras de pequeños paquetes accionarios, finalmente la casa de Wolfsburg se quedó con el 100% de la de Stuttgart por un monto de 4.460 millones de euros. A partir del 1° de agosto se tranformarán en el Integrated Automotive Group Porsche-Volkswagen.

Volkswagen finalmente, tras un culebrón digno de una producción de Televisa, se quedó con el 50,1% de las acciones de Porsche SE por un monto total de 4.460 millones de euros (5.600 millones de dólares) terminando con un viene y va que duró casi siete años. La historia fue así: Wendelin Wiedeking, CEO de Porsche allá por el año 2006 decidió embarcarse en una tarea mesiánica, la compra del grupo VAG, que por aquellos días, estaba comandado por el sobrino-nieto de Ferdinand Porsche, Ferdinand Piëch. Finalmente se dió vuelta la torta en la bolsa de valores y fue la casa de Wolfsburg la que acabó tomando el mando de los señores de Stuttgart y herr Wiedeking tuvo que irse a su casa a pensar en lo que hizo.

Ambas marcas anunciaron esta semana pasada que llegaron a un acuerdo para la creación a partir del 1° de agosto del Integrated Automotive Group. Porsche recibirá un pago de 4.460 millones de euros en esta transacción, así como una acción ordinaria de VAG de un 32,2% del capital del grupo alemán. 

Con esta inyección monetaria Porsche podrá cancelar los créditos contraídos con los bancos por valor de 2.000 millones de euros de una sola vez, mientras que el dinero restante será utilizado para realizar inversiones. La parte accionaria de Porsche en VAG, permite que esta operación financiera se catalogue como una reestructuración y no como una compra, evitando pagar así un impuesto en Alemania con un valor de 1.000 millones de euros. Como si les faltara dinero... 

Ya firmado este acuerdo, a partir de ahora Porsche pasa a formar integralmente parte del grupo VAG, cosa que venía buscando Volkswagen hace años, y ahora su familia quedará formada por los siguientes integrantes: Volkswagen, Audi, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Italdesign Giugiaro, Ducati, Seat, Škoda, Scania y MAN.

8 comentarios :

  1. Se agrando la Familia... ya esta, para mi se consagraron como el grupo con mas fuerza de toda Europa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, es mas para mí hace mucho tiempo que lo es.

      Borrar
  2. A mi siempre me parecieron utópicas las intenciones de Porsche de apoderarse de VW. Y el tiempo me dió la razón.

    Es perfecta la escalera de marcas, cada una compite en una franja. Seat y Skoda son las únicas que se superponen a mi entender. Son marcas iguales. Hay que vender una al grupo LeadGate.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  3. Estimado SGJR:

    Buena información sobre la industria automotriz.

    Esta era una acción que se veía venir desde hace años, hasta se puede decir que era lógico que Porsche fuera parte de VW. De esta manera creo que se fortalecen las dos marcas, quizás aún más Porsche.
    Estoy seguro que veremos grandes innovaciones en la conjunción de estas marcas, por lo cual no deberemos de sorprendernos en los próximos años.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Al leer esta noticia se me ha venido a la mente varios artículos leídos desde el blog: motorfull - acerca de rumores de modelos deportivos asequibles de estas dos casas. El BlueSport y el deportivo asequible de Porsche con motor de cuatro cilindros (boxer oviamente).
    Motor de Porsche y plataforma de BlueSport?

    BlueSport:
    http://motorfull.com/2012/02/el-volkswagen-bluesport-sigue-en-el-candelero
    Porsche asequible - boxer cuatro cilindros:
    http://motorfull.com/2012/01/el-deportivo-asequible-de-porsche-tendra-que-esperar

    Mas allá de los rumores.. se harán realidad con esta re-estructuración?
    Ustedes que opinan?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Poco poco el grupo VAG se acerca mas al puesto de mayor fabricante de automóviles del mundo, y yo creo que sin lugar a dudas lo va a lograr en el corto/mediano plazo. Recordemos que es el único grupo generalista europeo que sigue dando ganancias y -por si fuera poco- comprando nuevas marcas, mientras el resto (llámese PSA, Grupo Fiat, Renault) no sabe que hacer para lidiar con perdidas millonarias..

    Y ya pasando al mercado local, Multimotors le pasará la posta a Lestido?

    ResponderBorrar
  6. Interesante movida de los descendientes de Ferdinand Porsche, con Piëch a la cabeza. Sí bien no lograron hacerse del Grupo Volkswagen como tenían pensado, ellos y sus socios detentan casi la tercera parte del nuevo grupo consolidado, además de algunos «eurillos» en efectivo. Y no es poco.
    Felicito a Ferdinand Piëch por el gran crecimiento del Grupo Volkswagen, del que él ha sido artífice. Aunque haya pasado la posta operativa hace ya 10 años, se nota que su PETROL HEAD está muy activa hasta hoy.

    ResponderBorrar
  7. Falta que compren Majorette o Machtbox y podrán tener compradores de todas las edades -y bolsillos-. Esperemos que no sean como otras gigantes o como la propia Ford que "amontonó" en su momento marcas y luego se fueron desmembrando o simplemente quebraron. Igualmente si alguien lo puede hacer con buenas perspectivas son ellos, los germanos no han errado al clavo en nada desde hace ya tantísimos años, industrialmente hablando.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------