La tercera generación del Seat León ve la luz

martes, 17 de julio de 2012



Este es el nuevo Seat León, la tercera generación del compacto español.
Seat presentó al mundo ayer a su nuevo León, que corresponde a la tercera evolución del hatchback español. Nueva plataforma, motores y un diseño que toma muchos rasgos de su hermano menor, el Ibiza. ¿Lo querés conocer? Seguí leyendo.


Ibiza + anabólicos = León 3

Ese fue el primer pensamiento que se me vino a la cabeza cuando lo vi. Estéticamente, el nuevo León cuenta con un diseño que busca emparentarse con sus hermanos mayores y menores, y entre ellos encontró una gran inspiración en el más pequeño de la gama, el Ibiza. Es el primer modelo de la marca en utilizar el nuevo logo de la empresa.

Mide 4,26 metros de largo, lo que representa 5 cm más menos que antes, pero aumentó la distancia entre ejes en 6 cm, en tanto que el baúl creció de 340 a 380 litros. Se vale de la plataforma multiuso del Grupo VAG, denominada MQB (Modularer Querbaukasten que en alemán significa "bloque de construcción transversal modular") Respecto al León de segunda generación, esta tercera resulta 90 kilos más ligera que gracias a la utilización de aceros de alta resistencia.


En materia de diseño, más allá del parecido con su hermano menor, este León llevará como distintivo principal las ópticas delanteras, que podrán ofrecerse con tecnología LED para todas sus funciones como opcional. El resto de sus rasgos son más o menos los vistos en otros Seat, como la parrilla trapezoidal invertida, la línea de cintura ascendente y los faros horizontales atrás, que también se valdrán de diodos luminosos.

Dentro de su equipamiento hay varias innovaciones para este modelo, ya que por ejemplo se pueden citar el sistema Seat Driver Profile que permite escoger entre tres programas de manejo: normal, deportivo y otro para reducir consumos, el asistente de luces en carretera, asistente de cambio de carril y un detector de somnolencia, entre otros elementos.


En cuanto al habitáculo, Seat utilizó una receta vista en los BMW o Alfa Romeo, que es una consola central orientada hacia el conductor y según la marca ahora hay una mejora de calidad de materiales. Pese a las mejoras por dentro, en la plataforma el León cae en la misma receta que el Vento, por ejemplo. ¿A qué me refiero? Las versiones por debajo de 150 cv contarán con una suspensión trasera de eje rígido, mientras que las más potentes contarán con la multilink, algo que solían tener de serie todos los León de segunda generación. Ya que nombré una de las potencias de los motores, vamos a por ellos, dirían en España.

Motores conocidos del Grupo VAG, ahora en este nuevo León

Para los seguidores de las creaciones del grupo alemán, los impulsores no serán ninguna novedad, pero sí lo son para este nuevo integrante de la casa española. El primer motor disponible será un 1.6 TDI de 105 cv y 250 Nm de par, con un consumo medio de 3,8 litros cada 100 km, y unas emisiones promedio de 99 gramos de Co2/km.

En el primer trimestre del 2013 llegarán los nafteros, compuestos por estos cuatro implusores: 1.2 TSI con 86 y 105 caballos, un 1.4 TSI de 122 caballos, que probamos en el Audi A1, por ejemplo, y un 1.8 TSI de 180 cv. 

Dentro de la gama diesel, se sumarán un 1.6 TDI de 90 caballos, y como tope de gama, un 2.0 TDI de 184 caballos y 380 Nm de torque. Las dos versiones más potentes, tanto naftera como diesel, se ofrecerán con el nivel FR, equivalente al León más deportivo, previo al Cupra, que aún no fue develado para esta nueva generación. Este León 3 se presentará al gran público en el próximo Salón de París, en octubre.

Video: Seat León 3
 

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