Adiós a las locuras: TVR dejó de existir oficialmente

viernes, 20 de julio de 2012



El TVR Sagaris, uno de los modelos más exitosos de la firma británica (Fuente)
Después de algunos años inactiva, la firma británica responsable de algunos de los deportivos más radicales de los últimos tiempos dejó oficialmente de existir, y bajo su nombre se venderán turbinas de viento. Más detalles y reseña histórica después del salto.

El actual propietario de TVR, el millonario ruso Nikolay Smolensky -de 32 años de edad- anunció oficialmente el fin de la marca como fabricante de automóviles, luego del fracaso de su plan de centrarse en actualizar los modelos existentes. Como mencioné, TVR dará un giro y se ocupará ahora de la fabricación de turbinas de viento. 

La marca nació en 1947 como taller y automotora, fundada por Trevor Wilkinson -de ahí las siglas TVR- en Blackpool, Inglaterra. Su primero modelo fue construido en ese año, tratándose de un biplaza de chasis tubular.


En 1953 adoptó el esquema de construcción que usó la marca hasta los últimos días, con carrocería de plástico reforzada con fibra de vidrio y chasis de acero tubular. En 1958 apareció uno de sus modelos más exitosos, el MK2 Jomar.

Luego de varios cambios de titular y años de inactividad, en la década de los 90' y principios del siglo actual la marca recuperó fuerza, llegando al mercado varias locuras con motores enormes y ningún tipo de ayuda electrónica como ABS o ESP. Vamos a conocer algunos

TVR Griffith




Se fabricó entre el 1991 y 2002. Se trataba de un deportivo descapotable biplaza de apenas 1.048 kg de peso. En un principio equipaba un motor Rover 4.0 V8 de 243 cv, que podía aumentarse opcionalmente hasta los 284 cv. La caja de cambios era manual de cinco velocidades.

TVR Sagaris



Uno de los últimos modelos de la marca, fue fabricado entre 2004 y 2006. Este coupé biplaza equipaba un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y una potencia máxima de 380 cv. Pesaba apenas 1.078 kg y lograba los 100 km/h desde parado en 3,7 segundos.

TVR Cerbera



Fabricado entre 1996 y 2003, fue el primer 2+2 de la firma británica y también el primero en equipar un motor de producción propia, un V8 de 4.2 litros y 360 cv de potencia máxima. Lograba el 0-100 km/h en 4,4 segundos y una máxima de 290 km/h.

Imágenes | Top Gear

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