Videos en AutoblogUY: Autocar evoca al pasado del BMW Serie 3, con el nuevo F30

martes, 12 de junio de 2012






Descripción: La revista inglesa Autocar con la excusa del lanzamiento en el mercado de ese país del nuevo BMW Serie 3, realizó una prueba denominada "meet the ancestors", o en criollo básico, conociendo a los ancestros, un estilo muy Autocar de mostrar como los modelos evolucionan con el correr de los años.

Cualquier fanático -y aquel que toque de oído el tema "autos" también- sabe que el Serie 3 es toda una institución dentro de la marca y del mundo automotríz en sí. Es el auto mediano más laureado en materia de comportamiento dinámico, motor y prestaciones en cada una de sus respectivas generaciones, siendo uno de los referentes además, del mundillo premium. Los colegas de Autocar probaron un 320d de la última generación denominada internamente como F30 y lo compararon con el 320 E21 1975 que corresponde al primer Serie 3. Cabe destacar que el nuevo obtuvo cinco estrellas según Autocar y es uno de los mejores autos que hay hoy para esta publicación tan respetable, y eso no es un mérito menor. (ver test)

Los autos:  Hagamos un poco de historia sobre el Serie 3. Nació en 1975 como el modelo encargado de tomar la posta del 2002ti, una tarea nada sencilla. La primera generación, conocida como E21 tenía solo dos carrocerías, sedán dos puertas y cabrio, con dos opciones de motor, el 316 y el 320. La segunda evolución es la E30, a gusto personal, junto con la actual, las dos mejores generaciones del Serie 3. Nace en 1984 y amplía las carrocerías a sedán cuatro puertas, y por primera vez la rural, denominada Touring. Fue el primero en incorporar la tracción integral en las versiones denominadas iX, pero por sobre todas las cosas, fue en esta generación que nace el mítico M3, en 1986.

La tercera evolución comenzó en 1991, con el E36, que por ejemplo fue el primero en ofrecer la tecnología VANOS de sincronización de válvulas variables, algo que hoy es tan común en muchos modelos. Acá, se sumó la versión Compact, que era un 2 volúmenes y medio hatchback que también tuvo un buen régimen de ventas a nivel mundial. En 1998 surge el E46, o cuarta generación del modelo, que tuvo la carrocería Compact por última vez, manteiendo las versiones coupé, sedán, cabrio y Touring, además del M3, obviamente, que a su vez tuvo versiones nuevas como la CSL, CS, y las GTR, de competición.

La quinta generación nació en 2005 y por primera vez se desdobló en cuatro códigos: E90 para la berlina, E91 la Touring, E92 el coupé y E93 el cabrio, que por primera vez contaba con un techo duro retráctil, abandonando así el de tela. Como novedad por aquel entonces, se ofrecía el control de crucero adaptativo, los faros de Xenón activos o la dirección activa, que varía el radio de giro en función de la velocidad del vehículo y que este Serie 3 tomaba del Serie 5 lanzado en 2003.

Finalmente llegamos al modelo que se presentará mañana en nuestro país. El F30 es la sexta evolución de este best seller indiscutido, e incorpora por primera vez una transmisión automática de ocho relaciones, motores bi-turbo y elementos de seguridad que toma prestados del Serie 7, como el alerta de sueño, la cámara de visión nocturna, o el sistema de mitigación del frenado de emergencia entre tantos otros ítems.
 
Video: BMW 3-series - Meet the ancestors by autocar.co.uk

11 comentarios :

  1. Excelente el video, BMW Classic dejo como nuevo al E21. Con autos Diésels así quien precisa motores nafta.... despues conoces los nafta y quien se puede subir a uno diésel.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo, preugnto para desasnarme porque no lo tengo claro: en la nota mencionás a la E21 con motor 320i y 316i. Sé que hay modelos 320i que asumí que la "i" era de "inyección", pero las conozco como la generación siguiente (la E30). Pero las 320 con carrocería E21 que conocemos por acá, son otras, no? O los motores tienen inyección?
    Me encantan todas las generaciones, pero coincido que la segunda es de las más lindas.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubo 320i, pero en la segunda generación, la primera era 320 a secas. Ya lo corrijo.

      Un saludo.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno.
    El domingo estuvieron haciendo un test-drive en Paysandú la gente de Camur y Motor Haus con las marcas que representa, Mini Cooper, BMW, Mahindra, Haima, Zoite y Yuejin.
    Tubimos el placer de probar un par de autos y entre ellos el BMW 328 i, que según nos comentaron presentan el día de mañana en Mdeo. para todo el país.
    La verdad es que disfruté mucho el evento, inédito para Paysandú. Bien por ellos que se preocuparon del interior.¡Que se repita!.
    Pasando al lado menos serio dejenme decir que es en esos momentos que a uno le entra el capitalista y quiere tener mucha plata para poder comprárselo!!!. jaja.

    ResponderBorrar
  5. Y pensar que los 320 primeros y las 2 generaciones siguientes se armaron en Uruguay.... Al igual que el 520.

    ResponderBorrar
  6. CUANDO UN AUTO ESTÁ BIEN DIBUJADO MANTIENE EL ATRACTIVO CON UNA DIGNIDAD DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PASO DE LOS AÑOS. ESTA PRIMERA SERIE 3 AÚN HOY TUERCE CABEZAS EN LAS CALLES URUGUAYAS, EN LAS QUE SE ENCUENTRAN MODELOS MUY BIEN CONSERVADOS. RECUERDO QUE EN 1982 SE VENDÍA EN URUGUAY UNA VERSION CON 5 MARCHAS DENOMINADA "5 GS", VESTIDA CON SPOILERS, ZÓCALOS Y ALERÓN, QUE FASCINABA A NUESTROS OJ0S ADOLESCENTES.

    LA NUEVA SERIE 3 PARECE MÁS LOGRADA ESTÉTICAMENTE QUE LA ANTERIOR. SUS MOTORES, JOYAS DE LA INGENIERÍA, ESTARÁN SIN EMBARGO DESTINADOS A LA TORTURA DE DIGERIR LAS NAFTAS URUGUAYAS. ES VERDAD: MEJOR COMPRARLOS O KM QUE CON 100.000 KMS DE ANCAP ENCIMA.

    ResponderBorrar
  7. Que lindo el 320, recuerdo que había una versión 323i que era esa carrocería (E21)era añó 82/83 que traía freno de disco en las 4 ruedas, doble caño de escape(uno a cada lado), caja de 5ta entre otros items, era un sueño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto esa uno celeste/gris del E21 323i manejado por una chica de no mas de 30 años. Varias veces lo vi por la calle y sigo estando tentado a preguntarle a cuanto lo venderia. No esta en un estado perfecto, pero tiene un potencial enorme ese auto.

      Borrar
  8. Si no me equivoco esa versión 323i tenía 147hp, que para la época eran una delicia sorprendente en un auto de ese porte y peso. Creo que la única competencia era el Falcon con motor 3.6 de 166 HP.

    El BM estaba varios cuerpos adelante en prestaciones, equipamiento y por supuesto calidad constructiva. Recuerdo una versión que traía ya en esa época controles de temperatura empotrados en el pétalo de las butacas delanteras...

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------