El Peel P50 vuelve a la producción después de 47 años

martes, 12 de junio de 2012



En azul el Peel P50, el auto más chico del mundo, y en rojo el Trident con capacidad para dos pasajeros
Hace algunos años, después de la difusión que le dió aparecer en Top Gear, en Peel Engineering se plantearon que podrían producir nuevamente el Peel P50 junto al Trident. Dos años después, el rumor se hace realidad, vuelve el auto más chico del mundo. Detalles después del salto.

¿Un auto que mida menos de 1,4 metros de largo? Existió hasta el año 1965 y vuelve al mercado europeo más de cuatro décadas más tarde. Aprovechando la mano que le dió el show británico Top Gear -del que en AutoblogUY somos grandes seguidores- los directivos de la firma Peel decidieron poner manos a la obra para reeditar dos de sus modelos.

Peel P50

El más famoso de la marca, y bastante conocido por los petrolheads por tener la marca de ser el auto más chico del mundo, será el pony caballito de batalla de la marca en su regreso al mercado. En esta primera etapa se fabricarán apenas 50 unidades, disponibles con tres opciones mecánicas.


El primero es un naftero de 50 cc, que logra los 45 km/h de máxima -limitada, aunque no creo que a nadie se le ocurra intentar superarla- gracias a sus 3,4 cv de potencia. Es impresionante su consumo, de apenas 1,0 l/100 km. Será la primera variante en llegar al mercado, y ya puede reservarse.

Las otras dos motorizaciones serán eléctricas, una de 1,6 cv con una máxima de 25 km/h y otra más potente, de 4 cv con una máxima suicida por encima de los 80 km/h. En ambas variantes la autonomía es de unos generosos 80 km.



Mide apenas 1,37 metros de largo, 1,04 de ancho y 1,20 de alto. La distancia entre ejes es de 1,27 metros y el chasis es de fibra monocasco. Tiene capacidad para una sola persona y pesa apenas 59 kg.

Peel Trident

El hermano "mayor" del P50 tiene capacidad para dos ocupantes. Mide 1,82 metros de largo y 1,06 de ancho. Pesa algo más que el modelo ya mencionado, marcando en la balanza 99 kg. Equipa los mismos motores que el P50, aunque en este caso logra una máxima con el eléctrico de 65 km/h.


Está disponible tanto como vehículo homologado para andar en carreteras como para usar en vias privadas. El precio si se escoge la primera variante es de € 12.367 -todo un capricho- y si se quiere sólo para uso en caminos privados cuesta € 8.040.

17 comentarios :

  1. Juajuaaa, al precio lo reconfirmaron? me parece que los únicos posibles candidatos serian ejecutivos de oficina propia y con muchas ganas de divertirse. Ver sentarse a Jeremy no tiene precio!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi duda con el precio se da porque en el capitulo de Top Gear cuenta Jeeza que el auto en los 60 costaba 198 libras. Saludos!!!

      Borrar
  2. Me pregunto dónde radica el carisma, si es que tiene, de este vhículo. No es lindo, no es práctico, y será seguro? Y yo me reía del uruguayo RTM Tango, pero este último, además de ser uruguayo, me resulta incluso más "simpático¨" este último. Parece siempre haber dinero para excentricidades como ésta!

    ResponderBorrar
  3. Si llegara este pequeño auto a nuestro país, evidentemente para estacionarlo habría que atarlo a alguna columna o algo por el estilo, ya que cualquier amigo de lo ajeno que pase a su lado y quiera llevárselo no tendrá ni que pedir ayuda, ya que solo pesa 59 Kilos jaja

    ResponderBorrar
  4. Especiales para la Ciudad de la Costa.
    No errás un pozo!

    ResponderBorrar
  5. y el esp y los airbags?, estos son los hermanos menores del 107!! el carrito de enfermeria del estadio lo veo mas completo que estos huevos de pascua!

    ResponderBorrar
  6. Otras aptitudes mas para poder poseer-lo(a parte de ser muy adinerado), mucho sentido del humor y no tener complejos de inferioridad.

    ResponderBorrar
  7. Hace unos años bill gates le dijo al entonces presidente de GM que el automovil si hubiera integrado a la computación, tendría su tránsito programado en tal sentido que no habría colisiones y por tanto no necesitaría megaestructuras, pesaría 60kg, y sería mucho más eficiente. Casi como los PEEL.

    El entonces presidente de GM le replicó en misiva a Bill Gates expresándole que si el automovil tomara el camino sugerido hacia la electrónica, cuando quisieramos doblar a la izquierda nos aparecería una ventana que nos preguntaría "está seguro que quiere doblar a la izquierda?" cuando quisieramos frenar aparecería otra ventana preguntándonos "está seguro que quiere detener el coche? y que cuando quisieramos mirar por el espejo una ventana nos preguntaría "está seguro que desea mirar por el espejo"? . La crítica irónica a las ideas del magnate de MS iban en sintonía con los problemas de windows, y con la burocracia implícita del sistema.

    Los peel más alla de sus desgraciadas formas y algunos motores anecdóticos, me encantan, son lo más cercano a una utopía de libertad, eficiencia energética y del espacio ocupado. Son aquello que Bill Gates proponía al CEO de GM. Les estaría falltando Windows Vista, un IPAD, y la desaparición del parque automotriz como lo conocemos, para ser un gran aporte a nuestra libertad personal.

    Aplausos para estas evocaciones singulares disparadoras de "por qué no?" en plural. Algo muy cercano filosóficamente pero actualizado a nuestros tiempos, es el T27 by Gordon Murray, el creador de los McLaren. Un coche diminuto, con la mayor eficiencia por metro cuadrado y por kw de energía y por materiales utilizados.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una sola objeción: lo que les falta no es el Vista sino el OS X.

      saludos.

      Borrar
    2. Lo que no falta (aunque si en el comentario) es GNU-Linux, algo muy importante en la industria automotriz. Tanto es asi que Toyota es miembro de la Fundación Linux.
      Tambien existen otras iniciativas que estan comenzando a tener empuje como Automotive Linux.

      De todas formas, en este ámbito no creo que exista rivalidad.. (para una visión muy ligera y grosera, solamente considerar la probabilidad de ocurrencia de BSoD .vs. Kernel Panic).

      :)

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. lastima que solo 50 sean fabricados, ojala que se produzcan mas y alguno que otro llegue para estos lados

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------