Videos en AutoblogUY: Horacio Pagani nos cuenta cómo nació el Huayra

martes, 8 de mayo de 2012





Pocas veces una empresa automotriz hace un pequeño documental de un nuevo modelo. Pagani Automobili se tomó el trabajo de filmar uno para su última creación, el Huayra, con el mismísimo dueño de la compañía, el argentino Horacio Pagani como presentador.


Descripción: Pagani cuenta, en italiano, pero con traductor en inglés por arriba, que tomó como musas inspiradoras para crear el Huayra, al viento y las formas dinámicas que dibuja el mismo sobre los elementos. Es decir, más allá de hablar de aerodinámica, en este caso el flujo del viento crea las formas de la carrocería. O al menos es lo que trata de transmitir el video y Pagani mismo.

En el cortometraje se habla de la creación de ocho modelos a escala y otros dos a escala completa para el desarrollo del Huayra. También se muestra el uso de fibra de carbono y carbono-titanio en la carrocería y de paso se pueden apreciar las instalaciones de la fábrica en donde nace cada unidad del nuevo deportivo de la marca.

Además se pueden ver las piezas de proveedores como la empresa ASPA de Modena, que realiza casi artesanalmente muchos de los componentes de la carrocería, con brazos robóticos que podrían formar parte de una linea de montaje de relojes suizos. Por ejemplo, basta ver que el emblema "Huayra" nace de un bloque sólido de aluminio, y que uno de estos brazos lo talla en un proceso que toma un día entero. Hay otros cinco días para hacer la carcaza que cubre el motor. Luego el video se traslada a las instalaciones de AMG en Alemania para ver como se realiza el motor 6.0 V12 de 730 cv de potencia. Además, luego van a los proveedores de frenos (Brembo) y de cueros, ambos en Italia.

El auto: Antes de ver el video (valen la pena los 14 minutos), voy a dejarles algunas cifras duras para que conozcan un poco más en detalle al Huayra. El motor es un Mercedes-AMG M158 V12 twin-Turbo con 5.980 cc, 730cv a 5.800 rpm y un torque, de 1.000 Nm desde las 2.250 a las 4.500 rpm. La caja es una secuencial de siete velocidades AMT robotizada con diferentes programas de manejo.

La dimensiones del Huayra son 2.795 mm de entre ejes, 4.605mm de largo, apenas 1.169 mm de alto y un bestial ancho de 2.036 mm. Pesa solo 1.350 kg, distribuídos en 44% adelante y 56% atrás.Su consumo mixto es de 15 l/100km (no me digan que con esto se asombraron...) Alcanza una máxima de 360 km/h 0-100 km/h, en 3,3 segundos y tras todas estas cifras, más lo que verán en el video, creo que los 849.000 € más impuestos que sale un Huayra sin opcionales, quedan más que justificados.


Video: The Pagani Huayra Documentary

7 comentarios :

  1. Que bueno el video, muchas gracias. Mas que un auto es una joya.

    ResponderBorrar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ¨VIDEO¨

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen video, muy bien producido. De lo mejor que he visto en este tipo de presentaciones. Será la magia del HD?. Excelente selección RB. Pagani, grandes soluciones creativas. Si no fuera por...los espejos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Rodrigo por compartir este video !!!
    Estuve en la fabrica de Pagani el dia despues que se presento en el salon de Ginebra el Huayra y quede asombrado de la simpleza y cordialidad con que te atienden(como turista de visita....claro que se dieron cuenta que no iba a comprar nada !!!! jajajajaja) , es como un taller artesanal que cuesta creer que en el mundo de hoy con tanta gente haciendo "LOBBY" de algo tan SENCILLO salgan Joyas casi perfectas como lo son estas maquinas !!!!
    Abrazo para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso yo opino que es para mi un honor como uruguayo, saber que durante el verano hay varias unidades de Zonda con diferentes especificaciones recorriendo Punta del Este. Se que es porque la familia Pagani es Argentina, pero es una familia que perfectamente podría no elegir punta del este para vacacionar.
      Saludos!

      Borrar
  5. El video esta muy bueno como han comentado, entre otras cosas por la calidad de la imagen, además de la MAQUINA. Un SUPERAUTO con todas las letras. Muy peculiar, con sus adeptos y sus detractores por su diseño. A mí me gusta, es original y muestra calidad en cada pieza, hasta en la tuerca o tornillo más pequeño, y el motor excelente. Al igual que Reichstag los espejos es un pequeño problema jeje, lo mismo le pasaba en el anterior Zonda. Creo que Pagani esta “peleado” con la ubicación y forma de los espejos. Los espejos que parece un detalle tan pequeño pueden embellecer o afear el conjunto. Cuando vemos un concept sin espejos (llevan cámaras) el vehículo se ve raro. En este caso los espejos son raros. En la primera generación del Zonda los ubico en la mitad del pilar A:
    http://goo.gl/LgVdK
    Después los paso para arriba de los pasa ruedas delanteros en una ubicación más normal (al menos en algunos autos). Ubicación que mantuvo en el Huyra pero le agrego el formato de una hoja de plantita, que para peor estan totalmente lejos del punto de fijación quedando muy expuestos en un auto que mide más de 2 metros de ancho. Supongo que tienen que estar ahí porque la parte trasera les tapa la visión. No sé, habría que haberle buscado otra vuelta a eso.
    De cualquier manera bien podría hacerle un hueco en un garaje junto a un Lambo Aventador y al querido (y esperado) F458 Italia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Estimado SGJR: Interesante vídeo del Sr. Pagani y su creación.
    El auto es como dice Javieruru, un Superauto que podría enmarcarse en una especie de sport prototipo, pues prácticamente cada unidad de las 120 unidades que fabricó del Zonda durante los años 1.999 y 2.011, casi todas eran personalizadas; este nuevo Pagani Huayra, que aparentemente tiene solicitudes de compra por 50 unidades, y no se ha entregado ninguna a la fecha, por su elevadísimo precio, entiendo que también serán muy personalizadas.
    Le deseamos muy buena suerte al Ing. Horacio Pagani por el desarrollo logrado, siempre enamorado de los superautos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------