Peugeot Sport presentó el 208 R2, listo para los rallyes

domingo, 6 de mayo de 2012



¿No te alcanzó con el 208 GTi Concept? Acá tenés algo bastante más radical
La división deportiva de la firma gala presentó en estos días la variante R2 del recientemente lanzado 208. Hará sus primeros pasos como "coche 00" en el Tour de Corse, más conocido por estos lares como Rally de Córcega. ¿Querés conocerlo (y escucharlo)? Te invito a seguir leyendo

Siguiendo la tradición iniciada con el 205, la filial encargada del desarrollo de los modelos de competición de Peugeot presentó en Francia la versión R2 del 208. Reemplazará al 207 RC Rallye, y hará su debut el próximo 10 de mayo en el Rally de Córcega bajo los mandos de Stéphane Sarrazin.

Decorado en imágenes con los colores de Peugeot Sport, intentará ser la referencia frente a sus competidores en costos y prestaciones, buscando en especial la confiabilidad de la mecánica y transmisión, además del bajo consumo y facilidad para pasar de rallyes de tierra a tramos de asfalto. ¿Cómo? Intentando mantener el máximo de piezas en común para los dos terrenos.


El modelo que la marca define como "accesible y de excelentes prestaciones" marca una evolución frente al 207. Es más liviano (1.030 kg en esta variante), tiene un centro de gravedad más bajo que su antecesor, su chasis es más rígido y además sus voladizos cortos ayudan a mejorar el comportamiento dinámico.

Ya que hablo del comportamiento, recibió una dirección hidráulica -en lugar de la asistida electronicamente- que permite mayor precisión y que el piloto pueda saber con más exactitud que es lo que ocurre en las ruedas delanteras: el clásico punto débil de la asistencia eléctrica. Las llantas son forjadas con neumáticos Michelin y los amortiguadores regulables firmados por Öhlins.


Bajo el capot encontramos a un ya conocido por todos, el 1.6 VTi de desarrollo conjunto BMW-PSA. En esta variante pasa de sus 120 cv a los 185 cv a 7.800 rpm, gracias a modificaciones en el escape, admisión y en la configuración de la distribución variable. Se trabajó especialmente en la curva de par, para tener un impulsor elástico y capaz de adaptarse a cualquier tipo de tramo.

Otra cosa importante ademas de que es lindo y suena muy bien es que no se descuidaron los consumos ni las emisiones, que siguen siendo un punto fuerte al igual que en el motor original. La relacion cv/L es de nada menos que 116 cv por litro. La caja es secuencial de cinco velocidades, heredada del 207 S2000 y anexada a la columna de dirección.


Antes de fin de año llegará una variante de pista basada en este R2, y en setiembre podremos conocer a la versión R5que competirá bajo el reglamento Super 2000. ¿Quieren saber el precio? € 37.500 en forma de kit y € 57.500 armado y empadronado. No es tán accesible como decían.

Video: Peugeot 208 R2

38 comentarios :

  1. Precioso, ojala hicieran tambien un WRC.
    El precio me parece muy bueno para un auto de rallyes, con buenos patrocinadores en Europa se puede llegar a esa suma.

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  2. Estimado Juvenil Facundo: Interesante material del nuevo proyecto de Peugeot 208 R2, el cual empezaremos a ver en distintas disciplinas. La potencia que lograron para ser una atmosférico es buena, no obstante no nos cuentas a que régimen se logra el par y cual es el mismo, tampoco sabemos que tipo de inyección tendrá, sin embargo tu la conoces igual que la conozco yo; si puedes complétala a los efectos de que los lectores y comentaristas queden sorprendidos, por ciertas ilógicas.

    Saludos.

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    1. Estimado, la inyección es indirecta (supongo que acá estará lo ilógico) multipunto desarrollada por Magneti Marelli. El par máximo es de 186 Nm a 6.300 rpm.

      Saludos

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    2. Estimado Juvenil Facundo: Acertaste, y si lo analizas verás que no es poca cosa, pues se aparta de lo que es ya normal en cualquier motor que se preste de actualizado; desde mi punto de vista es un retroceso. Además este motor para un auto de carreras, no logra una potencia de acuerdo a las exigencias que debería.

      Saludos.

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  3. El auto me parece espectacular, pero la motorización un poco pobre, no se como se utilizan estos autos y como son los reglamentos. Primero que nada no es turbo, pero de todas formas la potencia obtenida no es una maravilla, 116 cv por litro no es una gran maravilla para nuestros días, es correcto pero no tanto para un auto de "rallie", que tipo de tracción tiene?

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  4. Leonardo, el esquema de tracción no recibe cambios con respecto al 208 "de calle", sigue siendo delantera.

    Saludos

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    1. Este auto no pretende ser un WRC, sino un auto accesible para copas monomarca, trofeos de futuras promesas y demas.

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    2. Estimado Walter Röhrl: Esta versión en Europa tiene un costo de Euros 57.500 más impuestos, lo cual lo llevaría a Euros 69.000.- al aficionado, lo que representan USD 91.080.-. ¿ Con quién puede competir con 185 cv y tracción delantera ?, más bien es un capricho para un grupo de aficionados para corretear por algún camino vecinal, pagando a razón de USD 492 por cv, que es la forma de medir el costo de un auto para los que lo compran para esos quehaceres.

      Saludos.

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    3. Es caro, pero competir nunca fue algo barato. Hay opciones mas baratas, pero son modelos mas viejos. Para aprender es un auto fantastico, evidentemente un WRC, S1600 y S2000 se hacen un llavero con el R2, pero eso no quita que sea un gran auto y con los de su categoria puede pelear de tu a tu.

      Un saludo.

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  5. Estimados todos, porque no piensan un poco mas alla de los caballos y que tipo de tracción tiene, el R2 es un auto homologado para correr, y para correr en serio, listo para soportar el peor de los tratos, y los precios son los correctos para lo que Walter nos comenta. Siempre los PSA Sport fueron caros, pero siempre están a la vanguardia en desarrollo. En Estados unidos un KIA Rio pronto para correr en la categoría B-spec con unos gloriosos 138 caballos cuesta sin mano de obra 27600 dólares.

    Saludos!

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    1. Estimado nomeimportaqname: Justamente pensando que es para correr, los caballo que ofrecen es para correr en un sótano de estancia; a quien se le ocurre que un auto con 185 cv es para correr, ¿ en que categoría de Rally ?, ¿ en la de "paso de Cerro Mocho" acaso ?; los autos para correr tienen que tener, además de los elementos de seguridad donde está comprendida una buena jaula de protección hecha con caños de 2 pulgadas ancladas a las partes estructurales de la plataforma, potencia para empujarlo, de lo contrario es para hacer un Rally de categoría 2, que implica viajar rapidito por determinados lugares preestablecidos, nada más.
      Con 185 cv, lo autos de auxilio te pasaran como parado, como ocurre cuando se corre con ruta abierta por no haber variante de otras carretera; me aburrí en el pasado de pasar autos de carreras de categorías inferiores donde sus potencias eran menores que los coches que íbamos de auxilio.
      Para escribir sobre estos temas hay que tener conocimientos teóricos y de los otros, esto no es escribir sobre gustos de carrocerías, colores o elementos de seguridad, aquí hay que considerar básicamente las prestaciones de los autos, es resto es sólo un complemento.

      Saludos.

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    2. Sin autos como estos o peores, no habria escuela de pilotos. NINGUNO salio manejando en su primer rally un WRC, Grupo B o similar.
      Tu deberias saberlo mejor que nadie, los rallyes tienen eso: Vas te inscribis segun los requisitos y participas, si viene alguien con un WRC y te saca 5 minutos por tramo, mala suerte. Lo importante al principio es competir, medirse y aprender.

      Saludos.

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    3. Estimado Walter: De acuerdo que para empezar a correr es necesario la práctica con coches de menor potencia; pero aquí estamos hablando de HIPOTECAR USD 91.000.-, en Europa, donde sus países están al borde de las quiebras, donde acabo de leer que las ventas acumuladas a abril han caído en promedio más de un 22%, sobre el 2.010 que ya venían en caída libre.
      El dinero aquí detallado es una enormidad para aprender a correr; para eso las inversiones para el correteo no pueden ser de ese nivel, es sólo un tema de razonamiento y sentido común, que como vemos está resultando el menos común de los sentidos.

      Saludos.

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    4. Estimado Alberto, tal vez el precio parezca elevado, pero es un auto que lo compra y sale a correr. Cuanto le puede costar armar un auto de este tipo? en dinero y tiempo. Es claro como dice Walter que no es un WRC, y no creo que el que compre el este auto sea para aprender.
      Como usted dice "Para escribir sobre estos temas hay que tener conocimientos teóricos y de los otros, esto no es escribir sobre gustos de carrocerías, colores o elementos de seguridad, aquí hay que considerar básicamente las prestaciones de los autos, es resto es sólo un complemento.". Yo creo que el precio es un complemento, para la categoría que esta pensado es un buen auto.
      Saludos

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    5. Alberto, definitivamente hay temas en los cuales usted no usa uso de la razón o de sus conocimientos. No se enoje! Respire profundo lea TODO de nuevo, y saque nuevamente conclusiones. Es un gran comentarista, que a veces por ser GRAN, escribe un poco de mas.
      Saludos!

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    6. Agrego que no todos son caballos y par motor, el Mini Cooper S gano tres veces el Rally de Montecarlo, y seguramente habia autos mucho mas potentes...

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    7. Fue en los años 1964,1965 y 1967.

      Para mas informacion:http://es.wikipedia.org/wiki/Rally_de_Montecarlo

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    8. Buen aporte, pero no hace falta mas información, nunca hizo falta mas información. De lo único que hubo falta, fue de razonamiento.
      Saludos!

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    9. Estimado Anónimo de las 06:17: Como bien dices el precio es otro de los componentes, pero fíjate que precio estamos hablando en Francia USD 91.000.-, donde te compras autos deportivos de alto nivel por ese dinero. A continuación te paso precios de algunos: Audi A5 RS 4.2 TFS! Euros 90.450; un M3 Cupé Euros 96.850; un SLK 350 Euros 79.900; un Lexus IS-F Euros 100.100.-; estos precios están en la lista de precios al público con impuestos incluidos.

      Mi comentario se baso a que el precio, a pesar de ser un complemento más, tiene que estar de acuerdo con el producto recibido.

      Es mi apreciación personal.

      Saludos.

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    10. Estas comparando precios de autos de serie con autos de competicion! Tus argumentos desvarian.

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    11. Estimado nomeimportaqname: Por educación te contesto, aun cuando el protocolo de la correspondencia diga que no corresponde contestar. Decirme que hablo de más no es amigable; decir: ....hay temas que usted no USA USO de la razón o de sus conocimientos; entiendo que además de estar mal redactado, tampoco es amigable decirlo. Decir no se enoje! RESPIRE profundo lea TODO de nuevo; directamente no es de recibo; aun cuando en el Blog se pierde un poco la formalidad, tus comentarios no son los que hubieran correspondidos. Estamos escribiendo de autos y no de personas; salir a defender un auto para agraviar a una persona no es de estilo y por lo general no le agrada a ningún lector o comentarista.
      Por lo mencionado, los comentarios tuyos son de tu incumbencia.

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    12. 57500 euros son 74765 dolares, no 91000.

      Saludos.

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    13. Estimado Walter: En la nota donde dice Euros 57.500, faltan los impuestos, lo dice la información Oficial de Fábrica, por lo cual hay que agregarle el 20% y el valor del Euro viernes había cerrado en Europa a 1,32 sobre el dólar. Te pego a continuación la información:

      . Por un precio de 57.500 euros (más impuestos), se ofrece montado y matriculado por Peugeot Sport, y también se ofrecerán dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.

      Saludos.

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    14. Estimado Walter Röhrl: Estoy comparando autos de Serie de Alto nivel de 4 marcas consideradas Premium, con un auto de competición de SERIE, fabricado en SERIE, nada más, de un pequeño auto con una preparación con limitantes. Si quieres nos traemos uno par cada uno, pues son más baratos por docena, quizás logremos junta a otros.

      En cuanto a desvariar, recuerdo que la RAE dice lo siguiente: DELIRAR; DECIR LOCURAS; INCOHERENCIAS; DESPROPÓSITOS además de ALUCINAR.

      No creo que me merezca estos adjetivos, más de una persona de tu nivel.

      Saludos.

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    15. Cuando se terminan los argumentos NO se debe empezar con los agravios, no es aconsejable entre personas educadas. Estamos escribiendo sobre autos nada más, aquí no hay personas en juego, por lo cual es menester el respeto por nuestros semejantes.

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    16. A mi los argumentos no se me terminaron, el que mezlca serie con competicion sos vos, de ahi que te ponga que desvarias. Ademas, cuando vos pones que para opinar hay que saber y toda la perorata nadie hace ni la mitad de drama que haces vos cuando te dicen algo.

      Saludos.

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    17. Activamos el ESP porque el sobreviraje se esta descontrolando un poco. Cortemos la discusión por acá, este no es el lugar.

      Saludos

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    18. Estimado Facundo: No me parece correcto de que no le pueda contestar al
      Sr. Walter Rohrl, pues la última frase que me atribuye no es mía en absoluto, por lo cual hay una tergiversación de términos. ¿ Que derecho tiene en decir y atribuirme cosas que no he dicho y menos en términos que no empleé jamás en mi vida ?. Me parece totalmente injusto.
      Te pido que leas mis comentarios y me indiques en que comentario específicamente le he faltado el respeto a alguien en este intercambios de conceptos.

      Saldudos.

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    19. Estimados Facundo y Rodrigo: A más de 12 horas de mi comentario anterior y en vista que nadie se ha retractado de los comentarios contra mi persona, solicito que en el futuro cuando alguien me mencione directa o indirectamente con agravios, los cuales no contestaré, se tomen las medidas que corresponden.

      Saludos.

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  6. Lo mejor que tiene, es que la electrónica se fue de vacaciones. Y el color púrpura, también. Coincido con que está orientado a las formativas correcaminos. Aunque el desempeño parece raro no?. Es un auto para "largar una sola vez" luego andar a fondo, arriba en vueltas, y no pretende ser un pequeño dragster especializado.

    Saludos!.

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    1. El ejercicio de andar a fondo, es fundamental en formativas. Quemar las naves, enseña. Sean estas petardos, o sean bombas.

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  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_R_(automovilismo)

    fiesta R2 : 170cv
    Skoda fabia r2 : 180cv 69000 euros
    cictroen c2 r2 : 190cv

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    1. Ahora si! todo me queda claro, siempre se aprenden cosas nuevas.

      No entendía nada eso de R2 y ahora si está claro, me quedaban miles de dudas, por qué usar un 1.6? por qué no turbo? por qué? por qué?!!!

      Ahora todo me cierra y las dudas eran producto de mi ignorancia.

      Entonces este Peugeot es "un despelote" lograron todo lo que se puede lograr en esa categoría R2 con todas las condiciones necesarias, un digno R2 y que seguro dará buena pelea a cualquiera de sus competidores.

      Me surgen otras que ya averiguaré

      Gracias Cessane por el aporte y de paso gracias a wikipedia

      Saludos

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  8. Lei en un sitio europeo que el 208 de calle no es frances, si no que esta fabricado en Eslovaquia, - creo que era ese pais - puede ser?
    Y que por el mismo motivo cerrarian una planta de Citroen en Francia donde hace el C3, y lo pasarian a la fabrica del 208

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    1. Estimado Anónimo: Todo es posible, hay un problema de costos de por medio que les está complicando la estrategia de productos a las fábricas. Producirlos en países menos desarrollados les permite tener mejores utilidades; no difícil es saber la calidad de esos países menos desarrollados.

      Saludos.

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  9. un m3 de serie en un rally?, se hace bolsa..., como se va a comparar un m3 o slk con un peugeot r2, son cosas distintas, como comparar un camaro y una oddisey.. Muy bien Walter por sus aportes, se nota su experiencia y conocimiento del tema,

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