MINI retoca a su gama John Cooper Works con soluciones más eficientes

jueves, 24 de mayo de 2012



Los seis JCW reciben algunas mejoras como sistema start/stop o de energía de recuperación de frenado.
Al MINI le pesan varios años arriba de sus hombros. Sin embargo, para mantenerse vigente sus ingenieros tienen que realizarle pequeños retoques, como es el caso de la gama John Cooper Works, al menos hasta que llegue la nueva generación el año que viene. Los cambios de los JCW, a continuación.

A partir del mes de julio, las versiones más picantes de la gama del pequeño de Oxford comenzarán a tener algunos cambios en sus mecánicas. Bueno, en realidad el motor no se tocó. A los John Cooper Works se le agregaron algunas mejoras a nivel de eficiencia y consumo, además de cometer la herejía de ahora ofrecerlos también con la opción de caja automática.

Por fuera ni un solo cambio. Bajo el capot tampoco. La electrónica es la encargada de las mejoras

Los MINI JCW se diferencian de la gama normal por dos o tres cosas muy puntuales, como las combinaciones en rojo de los espejos y el techo, así como también de llantas de diseño específico. Como algunos ya sabrán, esta versión se comercializa globalmente en las seis variantes del pequeño inglés, Hatch, Coupé, Roadster, Clubman, Countryman y Cabrio.

Bajo la piel, cinco JCW llevan el clásico motor de 1.600 centímetros cúbicos turbo que entrega 211 a las 6.000 vueltas, y un par máximo de 260 Nm entre las 1.850 y 5.600 rpm, que con la función overboost sube hasta los 280 Nm de par entre las 2.000 y 5.200 revoluciones. En tanto que el Countryman JCW tiene el mismo motor, pero estirado hasta los 218 cv a 6.100 vueltas y un torque de 280 Nm presentes entre las 2.000 y las 5.600 vueltas que con la función overboost del turbo, sube a los 300 Nm entre las 2.000 y las 5.600 rpm. Hasta acá, todo igual y ya conocido. Pasemos a conocer las pequeñas mejoras que reciben los MINI más picantes.



Los cambios mejoran las emisiones y el consumo de los John Cooper Works

Para empezar a detallar las mejoras, los MINI JCW ahora incorporan el sistema de recuperación de la energía de frenado, el Auto Start/Stop y el indicador de cambio de marchas configurado para realizar un manejo más eficiente.

Otra de las incorporaciones es que la dirección electromecánica solo activa el motor eléctrico cuando es completamente necesario y el resto del tiempo está apagado. La única incorporación que no considero "mejora" es que ahora los John Cooper Works podrán llevar de forma opcional una caja de cambios automática Steptronic de seis marchas con levas al volante. ¿Por qué me rechina esto? Básicamente porque es el aburguesamiento del último MINI deportivo que iba quedando, ya que antes el JCW era solo manual, respetando el espíritu deportivo del modelo. En fin, viendo el lado positivo, por suerte es un opcional nomás.

Con la llegada de las tecnologías que nombré, los JCW lograron reducir 0,5 litros por kilómetro el consumo en promedio y las emisiones de CO2 con un mínimo de 153 g/km del Cabrio y un máximo de 184 para el JCW Countryman automático. Los consumos combinados van desde los 6,6 l/100 km a los 7,9 l/100 km del JCW Countryman Steptronic.

14 comentarios :

  1. CUAL DE TODOS MAS LINDOS
    UN LUJITO LEJOS DE MI ALCANZE
    POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR UN AMIGO ME RECOMENDO QUE ENTRE EN ESTA PAGINA
    TENGO 20 MIL DOLARES Y NO SE QUE 0KM QUIERO COMPRAR ME PUEDEN DECIR CUAL Y PORQUE. PERO AL FINAL DE LOS COMENTARIOS ASI NO DISVIRTUAMOS EL TEMA DE LOS MINI.
    ESTARE ENTRANDO PARA VER QUE ME RECOMIENDAN POR FAVOR NO LO HAGAN LARGA ASI NO MOLESTAMOS A LOS QUE NO LES INTERESAN MI TEMA
    sALUDOS MARTIN

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    1. Martín, como dice acá debajo: "Por consultas: facundo@autoblog.com.uy o rodrigo@autoblog.com.uy" asi podemos seguir hablando de los JCW acá.

      Saludos.

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    2. Rodrigo, como dice Kesman: "Groseeerooo", ja, ja, va con onda.

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  2. ahhhhhhhhhhhh, conocía la noticia pero no la herejía steptronic! para mi lo malo de estar la caja automática en opción, es que en Motorhaus se les de por traer un JCW automático, no!!!! y lo opino porque ya han minado Uruguay de Mini´s automáticos. Bueno, debo decir en defensa de los MINI que la caja es seis marchas con modo deportivo y manual , con casi siempre mandos en el volante, el casi siempre es por si no le agregaron la opción al configurarlo.
    La caja para nada es mala, pero la manual es simplemente una delicia.

    Saludos!!!!

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  3. Hermoso auto para quienes tienen la posibilidad de comprarlos y darse el gusto. Obviamente no son mas de un 5% de todos los Uruguayos, dado que quién tenga los U$S y no tenga ya por lo menos un auto, de seguro que estos Mini no son una opción.
    Para los que sí pueden, simplemente les digo que los estaré esperando ver por la calle (seguramente babeando ante su rauda pasada).
    Una duda, el artículo dice "Los JCW lograron reducir 0,5 litros por kilómetro" refiriendo a su mejorada economía, supongo que querrá decir 0,5 litros por cada 100 kilómetros. ¿No?.

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  4. Estimado SGJR: Primero lo primero; ¿ porqué te rechina lo de las levas al volante ?, ¿ acaso con esa acción no se respeta el espíritu deportivo ?, ¿ los Fórmulas 1, no son además del "summum" de las carreras y los deportivos ?.

    Segundo lo segundo; me parece en contra posición un gran adelanto el hecho de que opten por la caja automática DEPORTIVA, que no es la misma caja automática estándard que ofrece el Grupo, pues la deportiva tiene otras relaciones y otra centralita que la comanda de forma distinta, además de las levas en el volante.
    Si analizamos el detalle de las levas al volante podemos considerar que además es un elemento adicional de SEGURIDAD, pues el conductor no tendrá que sacar las manos del volante para hacer los cambios, también como pasa en la Fórmula 1.
    Para los que añoran la palanca y los rebajes sacando las manos del volante, igualmente podrán usar la palanca tradicional y hacer los cambios para arriba o para abajo, en el modo sport, es una maravilla. Hoy día ya muchos autos con este tipo de caja, logran, entre otras cosas, bajar 1 o 2 décimas en el 0 a 100 kph., lo cual no es poca cosa.

    Estos comentarios los hago después de haber tenido la posibilidad de utilizar las caja automática del grupo, en Sport y sentir que es muy divertida.

    Saludos.

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    1. La conducción manual es más comunicativa que la automática, todos lo sabemos, por ende es más acorde a un auto que pretende transmitir sensaciones de manejo reales.

      Una automática con levas -o los modos sport de esas cajas- en un auto de calle es equivalente a sentirse un piloto profesional pero sin serlo, en otras palabras, una simulación y mentirse a uno mismo.

      Prefiero que el auto me muestre si soy capaz o no de lidiar con sus prestaciones, y en caso de no serlo, que tenga que aprender a domesticarlo.

      Son criterios de cada uno. A mi me gustan los autos que me desafíen a domarlos, que no me la hagan fácil. Asi puedo mejorar como conductor conociendo mis limitaciones y de paso entretenerme un poco.

      Saludos.

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    2. Para no salirnos del tema rápidamente: Desde hace más de un año manejo indistintamente 272 cv con caja de 6° manual, 279 cv con caja adaptativa de 5° y en los últimos 6 meses 170 cv con caja automática Deportiva de 6° SIN LEVAS, por lo cual para divertirme la uso de forma "manual". En los últimos meses he notado que me resulta más divertido y rápido el sistema de la automática Deportiva, a pesar de los "pobres" 170 cv.

      Saludos

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    3. Bonita y exclusiva juguetería, la de los MINI JCW 1/1. Yo estoy de acuerdo con Alberto. Después de probar una buena caja con chiches en el diario uso, volver a la caja manual parece un desperdicio y solo lo tomaría como algo ocasional. Además opino que si hablar por celular o tomar mate distrae al conductor, hacer cambios también. Hay que quitar nada menos que la mano derecha del volante, y hacer esfuerzo asimétrico con las piernas. Justo lo que necesita la zona baja de la columna vertebral para gritar después de los 30. Lo de domar un auto, entiendo que solo se lo puede plantear alguien en un circuito. Domar en la calle es una irracionalidad que nos puede conducir a un homicidio culposo o a algún crashtest involuntario que involucre a terceros. Estimado Rodrigo, si va a domar, use circuito o haga cerrar la via al tránsito por las autoridades, cuan remota la vía sea. No me gustaría encontrarme con sus domas temerarias en la calle. Ya bastante de eso tenemos a diario.

      Para terminar, que otra versión de carrocería para los MINI se imaginan? un crossover coupé? cuando lo imaginé me di cuenta que ya está en camino. Un mini sedan 4 puertas OMG! jzjzjz.

      Saludos!.

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    4. Nadie habló de calles ni de domas en ellas. No empiecen de nuevo a torcer lo que digo. Estoy de acuerdo con Reichstag, a domar a los circuitos y lejos del público.

      Cuando dije "domesticar" me refería a encontrarle las mañas al auto. Por ej. un manual te lleva a conocerle el recorrido del embrague, las relaciones de la caja y como aprovechar el motor con ellos, algo que con un automático no pasa.

      Con esto doy por saldado el tema, ya que la nota es del MINI JCW.

      Saludos.

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  5. Como que mucha cosa nueva no hay, pero lo que hay efectivamente mejora al conjunto, salvo la caja que por suerte es opcional, ahí coincido con Rodrigo que en un deportivo de estas características -estamos hablando de 211cv, no de 600!- prefiero la caja manual.

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  6. Todo un tema las cajas automáticas, pero por ejemplo -y en el mismo sentido- en el nuevo SL de Mercedes Benz el cambio de las marchas en modo M (manual) de la caja automática ahora solo se hace mediante levas en el volante, habiendo eliminado la posibilidad desde la selectora, que en los Mercedes era -y en los otros modelos- hacia la derecha(+) o izquierda (-).
    Sigo eligiendo el Hatch (el clásico), aunque viendo la foto comparativa de todos los modelos veo que la mayor inclinación del parabrisas del Roadster y el Coupé le sienta muy bien. Bueno, podrían hacer una versión del hatch con el parabrisas más inclinado, total un modelo más, un modelo menos, a esta altura da igual.
    Saludos.

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  7. Pregunta (me parece que difícil): ¿alguien sabe si algún auto de marca generalista, no híbrido, está previsto comercializarlo con sistema Start/Stop?
    En otros mercados vemos que es un equipamiento ofrecido en multitud de modelos que realmente sirve para reducir consumos innecesarios y emisiones contaminantes.

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