Videos en AutoblogUY: Citroën y los presidentes franceses

jueves, 24 de mayo de 2012




Con la excusa de la asunción de François Hollande a la presidencia de Francia, Citroën decidió recapitular qué presidentes del país galo utilizaron modelos de la marca como auto presidencial, ya que Hollande asumió a bordo de un DS5 HYbrid4 preparado especialmente para la ocasión.

Descripción: La historia de la marca del doble chevrón y los mandatarios franceses arrancó a mediados de los 50 con el Traction Avant 15 six, usado por el presidente René Coty, en 1958, Charles De Gaulle usó varios DS, en sus diversas carrocerías, entre ellas el DS-1-PR-75 que era una limousine de 6 metros y medio, que luego fuera usado por el presidente Pompidou, que luego ordenaría a fabricar dos SM convertibles para poder usarlos como auto presidencial, y que fueron utilizados hasta el año 1995. Tras Pompidou, el legado de Citroën con los presidentes se continuó con la asunción de Valéry Giscard, que eligió un CX como auto oficial, pero la versión Prestige, que tenía el techo más alto.

En el gobierno de François Mitterrand, los modelos de la marca francesa fueron poco usados, ya que solo se vio a este mandatario a bordo de uno cuando dejó la presidencia, y fue con un XM. Jaques Chirac usó dos modelos de la marca, un CX y un C6, que luego sería usado también por Nicholas Sarkozy y que ahora descansa en el edificio C42 en los Campos Eliseos, una especie de museo activo de Citroën.

En el video verán además la construcción del DS5 para Hollande, cuya preparación para contar con un techo de lona corredizo y algunas modificaciones especiales en las plazas traseras, demandó menos de una semana.


El auto: Como son muchos, solo me detendré en el último, el DS5. Fue presentado en el Salón de Shanghai de 2011. Es el tercer modelo de la famila DS actual y se basa en el concept car C-SportLounge. Mide 4,530 m de largo, 1,850 m de ancho y 1,508 m de alto. La distancia entre ejes habla de lo que sería una habitabilidad generosa, ya que declara 2,727 metros.

En la parte motriz encontramos cinco variantes. Dos nafteras, dos diesel y una híbrida diesel, como la que usó Hollande: DS5 1.6 THP 155 cv, DS5 1.6 THP 200 cv, DS5 1.6 e-HDi 110 cv y DS5 2.0 HDi 160 cv. El "auto presidencial" usado fue el DS5 HYbrid4 que lleva un diésel 2.0, más uno eléctrico, que en conjunto generan 200 cv, con el propulsor diésel en el tren delantero, y el eléctrico en el trasero para garantizar tracción integral cuando sea necesaria. Las emisiones de CO2 del HYbrid4 muy reducidas. Tan sólo 99 g/km.

 
Video: Citroën's presidential cars

13 comentarios :

  1. Está bien que cada Presidente de un país, y más en este caso que son fabricantes de autos desde hace más de 100 años, tenga el derecho de determinar en que tipo de auto entiende conveniente que lo trasladen, pues en varios países son muchas las horas que pasan adentro de sus autos.
    ¿ Acaso no hacemos lo mismo los ciudadanos corrientes ?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que si bien Peugeot es la marca francesa de mayor prestigio, los presidentes han elegido a Citroen por su famosa suspension hidroneumatica que le da al vehiculo un confort sin igual, lo cual es lo que importa para el presidente.
    Tambien hay un tema de espacio atras, que los Citroen grandes siempre tuvieron. La excepcion era el nuevo C5 pero JIT, llego el DS5 para esta ocasion!
    Igualito al "Pepemovil", que fue superior ya que era totalmente electrico y no hibrido.... jejeje

    ResponderBorrar
  3. Que auto! que autos!.., buena nota.
    Y si un Renault Avantime no elegiría nadie!
    Me parece muy correcta la marca elegida por Francia. Me pregunto si en eeuu los republicanos eligen Lincoln y los demócratas Cadillac, sera así?
    Veo esto y tampoco puedo dejar de recordar cuando un limousine presidencial de Obama se quedo colgado trancado en una loma, jaja.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. nomeimp... si no recuerdo mal todos los ultimos presidentes de USA han usado siempre Cadillacs. El embajador aqui tambien usa uno.
    Con la compra hace un tiempo del gobierno de GM con mas razon aun!.
    Ni hablar de los agentes del FBI que en las peliculas siempre en las SUV GMC negras!....
    CK andaba en aun Audi A8 y ahora bajo el perfil y anda en un Passat de Carlos de Autoblog Argentina.
    El de Brasil no recuerdo que auto usa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Ford Fusion Hybrid, desde no hace mucho antes se veía a Lula en un Chevrolet Omega.
      Los franceses siempre han tenido mucho patriotismo para sus COSAS, y los autos presidenciales no podían quedar afuera. Es curioso igual verlos en autos que no son sedanes como en este caso, aunque el DS5 es deportivo pero también elegante.
      Aunque si nos vamos a la tierra de los autos rojos, Berlusconi (que no es presidente pero da igual) entre otros se mueve en un Quattroporte, que no es caballo pero relincha dijera Reichstag.
      El chileno Piñera lo hace con bastante comodidad y modernidad: Lexus LS600h L.
      http://www.taringa.net/posts/autos-motos/11102139/Autos-de-presidentes.html
      Saludos
      PD: cierto usamos las SUV GMC y otros que no podemos decir.

      Borrar
  5. Me parece perfecto que el Presidente de una República (no bananera) asuma en un auto fabricado en el país al que pertenece. Quiero realizar algunos pequeños aportes: el auto de asunción y fechas oficiales en Brasil es un Rolls-Royce Silver Wraith del año 1952, según dice la leyenda, donado por la Reina de Inglaterra y según dicen ahora donado por un rico dueño de periódicos, el Sr. Assis Chateaubriand, allá por el año 1953 para la asunción del recordado Getúlio Vargas.
    En cuanto a los presidentes de los EEUU, muy por el contrario a que "han usado siempre Cadillacs", durante gran parte del SXX utilizaron Lincolns para sus desplazamientos. ¿Quén no recuerda en que iba el Presidente Kennedy cuando lo mataron?.... si si, descapotable. LINCOLN.
    En cuanto a la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ahora suele utilizar Bentley y Rolls Royce, aunque ha sabido desfilar en Land y Range Rover y en sus famosos carruajes tirados por caballos.
    Tengo entendido que la utilización de los Bentley y Rolls es relativamente reciente, puesto que antes utilizaban Jaguars, no estoy seguro si eran los antes nombrados pero me parece eran Daimlers. Si alguien me sabe decir... Muchas Gracias!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado dorfmanía: Estás en lo cierto sobre el Daimler de la Reina Isabel, incluso si estás interesado lo puedes comprar, seguidamente te pego el aviso económico por la venta del místico V8 Daimler:


      "Alguna vez lo había oído, pero siempre me ha resultado curioso: la Reina Isabel II de Inglaterra es muy aficionada a los automóviles. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo trabajando como mecánico en el Women’s Auxiliary Territorial Service, incluso llegando a grados superiores a sus competencias. En 2001 Jaguar creó especialmente este Daimler Majestic V8 LWB para su uso y disfrute personal. Era el coche de diario de la reina, en el que ella iba conduciendo y usaba para asuntos no oficiales, para eso ya tenía chófer.
      El coche de una monarca siempre será especial, y este Daimler también lo es. Está equipado con todos los extras posibles e incluso otros especialmente diseñados para ella, como un reposabrazos central con una bandeja especialmente adaptada para su bolso. Curiosamente, no es un coche blindado y la única modificación importante son luces estroboscópicas tras la calandra y sobre el parabrisas, activables desde un panel oculto en la consola central. Hasta 2004 el coche sólo recorrió 20.000 km, se vende con 23.000 km "

      Si estás interesado, mediante una " pequeña comi$$ión ", te puedo hacer el contacto.

      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias estimado Alberto, pero lamentablemente me gasté el último cambio de los bolsillos en una oferta que salió: http://www.braboparts.com/cs_car_details.php?serialno=LRH11536
      Rolls-Royce Silver Shadow Long wheel base por 9000 Libras Esterlinas. Mientras me llega, sigo con mi Ford Corcel II del '80, que en sus papeles tiene el autógrafo de un grande.
      Se imaginan aquí autos usados a esos precios? Perdón por salirme de tema pero, tangencialmente, el tema toca la política (autos presidenciales) jeje.

      Borrar
    3. Estimado dorfmanía: Siguiendo con el auto de los Presidentes te recuerdo que en Brasil, el Presidente General A toga da Milonga du Cabuleté, asumió en un Corcel II LDO color ladrillo metalizado, lo cual me motivo a traerlos a Uruguay a partir de setiembre del 80, donde llegamos a vender 750 por mes durante varios meses. Por lo cual intuyo que el tuyo fue uno de los primeros en llegar; lo del autógrafo no lo comentes pues tiene un valor adicional y esa firma le dá más valor al preciado Corcel.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. fantastique!, fantastique!

    Aunque más romántico sería si usaran siempre una misma unidad DS histórica.

    El DS5 le queda chico a un presidente de Francia, a menos que forme parte del plan de austeridad asociado a la imagen. Necesitaría un DS9 para estar a la altura de la circunstancia, si siguiéramos la secuencia histórica del show que nos muestra el video, sobre el reality de las asunciónes presidenciales.

    ResponderBorrar
  7. Coincido que el DS5 le queda un poco chico al presidente.
    Ahora, debo confesar, que me gusta toda la línea DS, DS9 incluido.
    Y desde luego, lo más natural del mundo es que el presidente de un país productor de automóviles elija un vehículo nativo.
    Sin embargo... si la memoria no me falla (y no tengo ganas de buscarlo en Internet), la Sra. K eligió modelos de VW NO fabricados en la Argentina (ni siquiera en el Mercosur).

    ResponderBorrar
  8. Y de paso le regaló a la nena un Mini importado de Inglaterra (si es fabricado en otro mercado por favor que me corrijan los que saben, tengo el tal "cohete" por decirlo en la forma más académica posible esto de la globalización).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje Sólo lo hacen en una dependencia británica en las Islas Falklands. jajaja.

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------