El Dart cambia de documento en China y se llamará Fiat Viaggio

miércoles, 2 de mayo de 2012



¿Dodge Dart estás? Para el mercado chino el modelo americano se venderá como Fiat Viaggio.
El conocido Dodge Dart se fabricará en China, pero no será como lo conocemos, ya que producto de la unión con Fiat, el sedán americano se llamará Viaggio y llevará los logos de la casa de Turín. Con un diseño muy atractivo, los motores y plataforma del Alfa Giulietta, el modelo italoamericano llega al mercado chino.

Dándole un toque más italiano al yankee para los chinos

¿Mareados con tanto origen? Es sencillo de explicar. Fiat venderá un modelo de Dodge, fabricado en Changsha, provincia de Hunan en China, con un nombre específico para ese mercado. La casa turinesa presentó en el pasado Salón de Pekín al Viaggio, el Dart que conocimos hace unos meses, pero ahora con insignias y estilo italiano. Para los chinos este será el Fiat Fei Xiang, pese a que también se le dirá Viaggio, un nombre más relativo a los orígenes de la marca.

Mide 4.671 mm de largo, 1.829 mm de ancho y 1.466 mm de alto, además de tener una batalla de 2.703 mm que seguramente le proporcionará un generoso espacio para las plazas traseras. Estéticamente tiene un family feeling netamente Fiat, pero sin dejar de renegar de su origen Dodge. De todas formas el Dart ya nació con una impronta bastante latina para ser un producto de una marca americana.


Los principales cambios se presentan en el frontal y la zona trasera, rediseñados en Turín por el Centro Stile Fiat de acuerdo a la imagen de marca italiana. En el frontal son nuevos el paragolpes, parrilla y grupos ópticos. En la zaga se modificó la tapa del baúl, el paragolpes y los faros LED traseros que a diferencia del Dart se encuentran separados en ambos vértices y no forman una pieza lumínica entera, como sí lo hacen en el modelo de Detroit.

GAC Fiat, acrónimo de Guangzhou Automobile Company, será la encargada de fabricarlo, en primera instancia solo para el mercado doméstico chino. Sin embargo no es descabellado pensar en que este modelo se pueda comercializar en otros países, ya que sus líneas son más que atractivas y podría perfectamente enjacar dentro de la cartera de productos de Fiat en varios mercados. ¿Acaso estamos ante el reemplazante del Linea? El tiempo y la cabeza del CEO del grupo, Sergio Marchionne dirán si esto se cumple.

Mecánicas 100% Fiat, solo asociadas a una transmisión automática o manual

El Viaggio llevará bajo el capot dos mecánicas exclusivamente nafteras. Los impulsores elegidos son dos 1.4 turbo, pertenecientes a la familia T-Jet con 120 cv y 150 cv de potencia. Ambos irán asociados o bien a un cambio automático secuencial de seis velocidades DDCT o uno manual de cinco. De momento no se divulgaron mayores datos en relación a consumos y prestaciones de estos motores en el modelo de Fiat.


Interiores que siguen la línea del Dart, pero adaptados al gusto del consumidor asiático

Como me atajo con el subtítulo, los amigos de Fiat GAC no publicaron de momento fotos del interior del Viaggio. Sin embargo, por los datos que dan en la nota de prensa, se puede intuír que hay muchos elementos compartidos con el Dart, pero adaptados al gusto asiático. Hablan de superficies en plásticos inyectados en dos tonos, negro/beige, además de una pantalla táctil de 8,4 pulgadas desde donde se comandan las funciones de la radio o del navegador satelital.

Es el primer Fiat fabricado en China, y su producción comenzará en junio de 2012, para comercializarse a partir de la segunda mitad del año. La previsión de ventas inicial es de 140.000 unidades con posibilidad a aumentar la producción hasta las 250.000 unidades.

13 comentarios :

  1. Está lindo, pero por diseño y motorizaciones (cualquiera de las 3) me quedo con el Dodge antes que la versión Fiat. Me parece que con los cambios le quitaron el espíritu deportivo. Si sólo hubieran hecho esta versión diría que está muuy lindo, pero ya nos han mostrado la mejor con el Dodge!

    ResponderBorrar
  2. Me falta ver el interior, pero conociendo el del Dart, se que me gustara.
    A mi tanto el Dart como este Fiat me gustan ambos, lo que menos me gusta es el nombre del Fiat...Viaggio me suena a rural del segmento C.
    Y compararlo con el Linea es desear dos cosas, la primera es que el Linea se sustituya con este Viaggio, y la segunda es que Sevel se las toma.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. parece el restyling del kia cerato...

    ResponderBorrar
  4. -Mide 4.671 mm de largo, 1.829 mm de ancho y 1.466 mm de alto- escribió el redactor. Acoto que me parecen espectaculares las proporciones, de altura vs ancho, y el largo me parece óptimo. Porque no se nota.

    Bueno si todo lo decide Marchionne desde su atril, es probable que el fiat Línea que recibamos sea el restyling del actual, que como vemos en el siguiente link se producirá en Turquía.

    http://es.autoblog.com/2012/04/11/fiat-comienza-la-fabricacion-en-turquia-del-nuevo-linea-2012/


    Y si NO lo decide Marchinne, y lo decidimos nosotros, bueno sería cuestión de encuestar, pero desde mi punto de vista sería bueno que este Dart descafeinado “a la racionalismo italiano”, pierda el mapa antes de llegar a estas tierras, y en su lugar llegue la versión Dodge, con lo poco que le queda de espíritu “AMERICANO” (algo es algo) que solo agregaría diversa diversión a un segmento en el que fiat hace mucho no es exitosa localmente (Tempra, Croma, buenos coches, con malos recuerdos desde la postventa, Línea, incomprendido). Falta más coche americano. Diversidad, viva la diversidad!. Hay una legión tras la filosofía de los Dodge Brothers, si esta llega con respaldo y a precios accesibles. ¿Recuerdan los Dodge Neon?. Americanos, de talla europea. Solo les faltó respaldo, y continuidad, en una palabra, confianza, y no era culpa del producto. Nada diferente de lo que pasó con los Fiat Tempra/Croma.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos colega(comentarista) que se puedan traer ambos dos, el Linea es menos ancho y menos largo. Pero de elegir entre uno y otro, yo ya di mi opinión en mi comentario, saludos!

      Borrar
  5. Quien elige los nombres? El padre de Pinocho?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Walter: Según se comenta don Corleone, pero en voz baja, pues no le gusta el perfil alto. Por las dudas no pregunto, no sea que sea un cuento chino.

      Saludos.

      Borrar
  6. Interesante diseño, el Fiat mas lindo en años por lejos. Le pongo la firma que en breves lo empiezan a fabricar en el Mercosur, con la mira en Brasil.

    ResponderBorrar
  7. Me hace acordar a mi viejo Brava SX 1996, uno de los mejores autos que tuve. Demasiado bueno para la imagen de la marca por estos pagos, un Fiat que no parecía Fiat igual que este Dart/Viaggio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que año a que año tuviste el Brava?¿

      Borrar
    2. Por simple curiosidad, el Brava siempre me gusto, lo que no me gusto de el es que hay una evidente carencia de repuestos, que no es culpa del modelo sino del que lo comercializo, y que no vino ni uno con la motorización HGT del Bravo, o al menos una mas brava, valga la redundancia. Saludos!

      Borrar
  8. Lo qué más me interesa de esta nota, es saber si el Dodge Dart llegará alguna vez a UY....el tren del TLC con USA pasó y en su pasada rompió algunos vidrios de un McDonalds de 18 de julio, lo que nos lo deja bastante menos alcanzable....pero....
    Hablando en serio, los redactores podrán saber algo o averiguar si existe algún tipo de posibilidad de que llegue a nuestro país?
    Saludos!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------