Audi A6 L e-tron concept, híbrido y alargado para China

jueves, 3 de mayo de 2012




Con el foco puesto en dicho mercado oriental, la marca de los cuatro aros presentó esta variante híbrida enchufable del Audi A6 L. Puede recorrer hasta 80 km en modo eléctrico. ¿Querés más datos? Como siempre, después del salto.

Dos impulsores y baterías de litio lo diferencian de un A6 L normal

Sobre la base del A6 L , variante con carrocería extendida disponible únicamente para el mercado chino (fabricada por FAW), Audi desarrolló una versión con motorización híbrida y enchufable. Ya que menciono el motor, vamos a ver que es lo que esconde este concept debajo del capot.


El ya conocido 2.0 TFSI de 211 cv se combina ahora con un motor eléctrico de 95 cv. Este último se nutre de unas baterías de iones de litio, que le permiten una autonomía de 80 km/h circulando segun datos oficiales a una media de 60 km/h. Bastante por encima el Audi A6 Hybrid disponible en Europa, que puede recorrer sólo 3 km sin utilizar el motor de combustión.

Gracias a su disposición híbrida en paralelo, el A6 L e-tron concept puede funcionar tanto con el motor eléctrico en exclusivo, como ya vimos, como con el motor de nafta trabajando sólo o los dos en conjunto. Tiene ademas un modo boost para optimizar aceleraciones, que entrega de forma momentanea toda la potencia disponible de los dos impulsores.


A este sistema lo acompañan, para mejorar la eficiencia, un modo de recuperación de energía con la retención del motor y otro que aprovecha la energía liberada en las frenadas.

El diseño, tanto interior como exterior, tiene detalles que lo diferencian del resto de la gama

Este concept mide 5,02 metros de largo, 1,46 metros de alto y unos generosos 1,87 metros de ancho. Generosa también es la distancia entre ejes, que supera por algunos centímetros los tres metros. Exteriormente se diferencia por la parrilla con listones horizontales y entradas de aire rediseñadas.


Las llantas de 21 pulgadas y diseño exclusivo, junto a las insignias repartidas por la carrocería del e-tron concept, nos ayudan a darnos cuenta que no estamos frente a un A6 L convencional. También se diferencia por el difusor trasero y las suspensiones rebajadas, dos medidas para mejorar la aerodinámica.

Si abrimos las puertas y miramos al interior, el diseño no está lejos de lo que podemos encontrar en un A6 o en cualquier otro Audi de gama alta. Los elementos diferenciadores se limitan al indicador de la potencia del sistema de propulsión que reemplaza al cuentavueltas y las nuevas funciones en la pantalla de la consola central también relacionadas al sistema híbrido.


El equipamiento disponible es el mismo que en el resto de la gama A6, incluyendo como opcion hasta los asientos ventilados y con masaje o el sistema de sonido firmado por Bose. ¿Llegará así al mercado o será el punto de partida para una variante híbrida tradicional del A6 L?

12 comentarios :

  1. Audi no quiere escuchar, todos sus modelos se parecen entre si, este es casi un calco del A8, y asi pasa con todos.

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    1. ya nos dimos cuenta en absolutamente TODOS tu comentarios lo que pensas sobre audi. Mejor no ser tan reiterativo no? saludos

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    2. Cuando quieras podes no leer mis comentarios.

      Saludos.

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  2. ´Él primer e-tron era 100% eléctrico, tenía un motor eléctrico en cada rueda, y 313 cv con 450 Nm, una autonomía de 248km. Aceleraba en 4.1 segundos y era más liviano que el R8 aunque bastante se parecía.

    Vemos aquí la evolución en el A6 L etron. Los motores eléctricos no son los, sino que es el, y no está en las ruedas. Los cv eléctricos se limitan a 95cv y la autonomía eléctrica a 80km. Si, mantiene el cable, plug in. Hibridado, porque ya el motor eléctrico no está solo. Comparte fuerzas con el conocido 2.0 tfsi de 211cv.

    Creo JF que más que ante el punto de partida para una nueva variante híbrida tradicional, estamos ante el punto de llegada a la misma.

    Ante una evolución hybrid bastante más completa, pero a la que si le sacamos algo de las prestaciones y modos que se nos anuncian, estaríamos anulándo su potencial como tal (como evolución digna de 2012 y lo que vendrá). Un motor de 211 cv económico para lo que es el A6, y un eléctrico capaz de actuar como booster, o de sustituir completamente al motor mayor por 80km, suficientes para desplazamientos citadinos diarios, alejando el smog de las ciudades, aunque no de la generación de energía eléctrica. Y un nuevo sistema adicional al de los frenos regenerativos, que aprovecha el freno motor. Me pregunto, que tanto más se puede generar por la vía del freno motor que por la vía de los frenos regenerativos?. No son dos caminos alterantivos que conducen a la regeneración de la misma energía? (la de “frenado”). No estamos generando más energía, estamos creando un nuevo camino para generarla. La sumatoria de los dos caminos será menor o igual a la energía que se pudiera retener a travez de un sistema exclusivamente regenerativo en los frenos.

    Creo que la fórmula es óptima y estaría bueno que salgan ya a la calle estos etron, no solo en A6 sino en los modelos de entrada. No les da curiosidad? Todo el día en modo eléctrico, es algo que me da mucha curiosidad. Silencio, mucho silencio, y aire puro. Y para los viajes, con ambos motores la nave está sobrada.

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    1. Estimado Amigo Reichstag y Juvenil Facundo, puesto que es el autor de la nota.

      Me llama demasiado la atención que pasemos de golpe a 80 kms. de autonomía para el mercado chino y que en Europa apenas alcance 3 kms.
      Esto suena a como que se logró la "máquina del movimiento perpetuo", y que se le ofrece sólo a los chinos por haberse portado bien, a los Europeos tienen primero que ajustar sus déficit fiscales para que les toque, suena a cuento chino.
      Para andar 80 kms. con el motor eléctrico únicamente, cuando se cumpla ese kilometraje y debamos de seguir con el motor convencional transitando y recargando el zángano eléctrico, el consumo del TFSI, será mucho mayor que el consumo normal, pues alguien le estará "pisando el freno". Si consideramos que sólo transita para llevar el auto hasta el enchufe próximo sin utilizarlo para la recarga, las cosas suenan como tener un motor de repuesto por si nos quedamos sin nafta o viceversa, tener un motor eléctrico, previamente enchufado en casa, para estirar la autonomía del convencional.

      A pesar de todo este comentario, no digiero lo de los 80 kms. de autonomía para arrastras a más de 2 toneladas, aunque todas las calles sean más planas que el plano; plagio a mi Amigo Reichstag.

      Saludos.

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  3. Como dijo Reichstag, el nombre e-tron Audi lo esta utilizando para sus diferentes combinaciones de motores híbridos-eléctricos. Por ejemplo el A1 e-tron concept:
    http://www.km77.com/00/audi/proto/a1-etron/protipo_electrico.asp
    que utiliza un esquema “eléctrico”, similar al del Chevrolet Volt. Y con cada nuevo e-tron nos presenta una nueva configuración hibrida-eléctrica y poca información oficial todavía, como en este caso. Difícil así analizarlo. Supongo que también las marcas deben querer mantener un poco sus secretos, y ocultar algún dato.
    El tema de los enchufables (conocidos como plug in) es todo un tema, extraigo el párrafo sobre la recarga de baterías en los Volt desde KM77.com:
    “La batería se recarga conectado el Volt a la red eléctrica de 230 V mediante un cargador. Éste permite seleccionar entre 16, 13, 10 y 6 A. Cuanto menor es la intensidad elegida mayor es el tiempo necesario para la recarga, desde tres horas y media (aproximadamente) en el mejor de los casos hasta un máximo de casi nueve horas”.
    ATENCIÓN: De 6A (amperes) para arriba estamos en consumos iguales o superiores al de los calefones comunes: en Uruguay la cuenta de electricidad se dispararía a valores increíbles. Complicada la cosa mientras no se logre mayor eficiencia de las baterías. Me gustaría tener más datos de este Audi pero por ahora no hay mucho para profundizar.
    Saludos.

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    1. Estimado Amigo Javieruru: Difícil de conseguir energía a cambio de nada, más aún almacenarla para utilizarla en el sector automotriz. Hoy venía un pasaje de un documental donde el nuevo portaaviones de la línea Nimits CVN, por Carrier Vessel Nuclear, lograban una autonomía de 3 años sin reposición de combustible nuclear. El último de esta saga, logra una autonomía de 9 años, con una capacidad de producción de energía para una ciudad de 500.000 habitantes; no sobran ceros.
      Pregunta: ¿ no se podrá instalar un nano CCN, por Carrier Car Nuclear ?.

      Saludos.

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    2. Amigo Alberto: Tú pregunta me hizo buscar algo sobre el tema y rápidamente encontré esto:
      http://goo.gl/hPYv6
      Y algo más actual:
      http://www.ubergizmo.com/2009/01/cadillac-thorium-fuel-powered-concept/
      Sin embargo más de 50 años pasaron de aquella idea del primer link y seguimos aún no se ha llegado NI CERCA a algo concreto para llevarlo al tamaño de un automóvil. El futuro es la nanotecnología, quizás llegue antes de lo esperado. Por ahora la energía nuclear a mí personalmente como he comentado tiempo atrás no me agrada -esto independientemente de cualquier tema ecologico, etc.- visto los sucesos recientes; será limpia (para el que no recibe los residuos) y eficiente, pero segura, lo que se dice segura, no lo creo.
      Saludos.

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    3. Para ampliar lo del primer link y en español:
      http://www.neoteo.com/ford-nucleon-el-coche-nuclear-de-ford-1958

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    4. Estimado Javieruru. Muy buena información, como siempre.

      Saludos.

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  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, y por eso respondo directamente a la pregunta de Facundo.
    Ojala sea el punto de partida para una variante híbrida tradicional del A6 L.
    Y lean ahí la palabra tradicional, de cumplirse lo que nos cuentan los chinos de Audi, o mejor dicho los Audi de China, estaría muy contento porque ahí se vería algún tipo de avance para la industria.

    Por otro lado ya lo e dicho bastante, el tema en este momento no son tanto los autos eléctricos o híbridos, el tema esta en de donde sacamos la energía para enchufarlos, de la turbina(de combustión interna) generadora que se prende en verano en punta del este?

    Saludos!

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  5. A mi me parece que el tema de combustibles no es como nos lo cuentan, seguramente haya tecnologia para no usar mas petroleo y demas, pero que harian entonces los jeques, petroleras y demas?. Tambien puede ser que me deje llevar por teorias conspirativas. Quien sabe.

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