Apuntes del Rally de Argentina 2012 (segunda parte)

martes, 1 de mayo de 2012



Dos DS4 esperaban el la puerta del hotel El Castillo, en Valle Hermoso, Córdoba.
Después de haberles hablado un poco de mi viaje a Córdoba, hoy termino de contar el resto de la travesía entre las sierras, los días viernes y sábado. Caminos de montaña, un nuevo super prime, el DS4 y una cata de vino en un castillo de 1870. El relato de dos días más distendidos que el jueves, a continuación.


Viernes 27. 06.30 hs. Comenzó mi día tras haberme acostado a las 02.00 am terminando la nota de "apuntes" que vieron el viernes. Desayuné y salí al patio del hotel El Castillo a fotografiar los DS4 que esperaban a la entrada. Volví a la habitación a escuchar algo de radio uruguaya y leer los diarios, además de ponerme al tanto de lo que comentaron ustedes en mi ausencia.

09.50 hs. Partimos en las combis hacia el especial en Sierra Chica. Tras haber sufrido como un torturado de Guantánamo el camino desde el super prime del jueves al hotel, producto de un chofer que gozaba de acelerar y adelantar en repechos y curvas de montaña, decidí probar mejor suerte con la otra combi, en la que Osvaldo "Cocho" López, y sus historias de TV y pista, entretuvieron al grupo.

13.10 hs. Luego de casi tres horas de ruta por caminos de montaña destrozados, llegamos al super especial de Sierra Chica, para almorzar ahí. Hubo carnes varias, ensaladas y de postre un panqueque de dulce de leche. ¿La carrera? Ah, cierto, me olvidaba... Ese lugar estaba ubicado sobre una recta, impidiendo cualquier tipo de entretenimiento.

El cronograma del viernes en la puerta del hotel.

14.50 hs. Café negro y un minúsculo alfajor cordobés (off-topic: cualquier alfajor uruguayo les da veinte vueltas) mediante, el grupo partió hacia el hotel nuevamente, en donde tendríamos dos opciones: probar el DS4 o volver al parque de asistencia al que habíamos ido el día anterior. Dos horas y media de viaje de retorno por rutas de ripio en el medio de la montaña, hicieron que el grupo (me incluyo) iniciara una feroz competencia de ronquidos. Y después de esto nadie quiso ir al parque de asistencia...

16.50 hs. Llegamos al hotel. Mientras unos decidieron irse a seguir durmiendo, solo tres periodistas de casi treinta, pedimos uno de los cinco DS4 para dar una vuelta. A las 17.10 salí raudo a las montañas con un DS4 blanco y la cámara de fotos en la guantera. Me esperaba una de las mejores rutas por las que manejé en mi vida. A fondo subí por la ladera de la montaña en una carretera perfectamente señalizada y asfaltada. 

Hirvonen en Sierra Chica con el DS3 WRC.
17.30 hs. Paro en la ruta a hacer las primeras fotos del DS4. El silencio es sepulcral, solo el viento me acompañaba junto al francés. Me habían pedido que volviera rápido al hotel, así otros probaban el auto. Como el resto prefirió la cama a las butacas con masajeador del Citroën, desobedecí las órdenes y seguí subiendo por la montaña. Hice la trepada tranquilo, con la caja en D, y al llegar bien alto, bajé con una velocidad algo más "alegre" y con la caja en modo manual, bajando y subiendo cambios, luchando con las curvas cerradas de esta hermosa ruta de Valle Hermoso.No podía creer cómo hubo colegas que se perdieron esto.

17.45 hs. Regresé al hotel a buscar a algún colega que me ayudara con las fotos del DS4 en movimiento. Alejandro Fischer, editor del suplemento Autos de La Razón, se subió conmigo al auto para que tomara las fotos, mientras él hacía unas pasadas. Por suerte pude disfrutar tanto como piloto como acompañante, ya que Fischer lo llevó un poco más fuerte que yo. Una experiencia inolvidable, que mañana contaré en detalle en la nota del contacto.

El Chapulín Colorado uruguayo posa junto al DS4 en la ruta más espectacular de Córdoba.
18.10 hs. Ducha de por medio, me dispuse a descansar un poco. Mientras ponía al corriente a Facundo de mi día vía chat, me preparaba para lo que quedaba de la noche, que incluía una cata de vinos y una cena tradicional, además de un karaoke con los periodistas. Como verán, Citroën nos mimó más el viernes que el jueves.

En la noche del viernes el equipo Citroën trabajaba a destajo en el parque de asistencia.
21.35 hs. En lo que solía ser el calabozo del castillo, ahora había una cava, en donde una picada de quesos, fiambres y varias botellas de Malbec esperaban a la veintena de periodistas. El hermano del dueño del hotel, que era sommelier, nos dio una clase de cómo aparentar que sabemos de vino, sin saber absolutamente nada. Como era obvio, la excusa era probar un poco de vino con una tabla de quesos y fiambres. No hay fotos de esto, pero quédense tranquilos que terminamos todos sobrios.

El lugar más deseado y menos visitado: la habitación del hotel.
22.30 hs. Hora de la cena tradicional con carnes varias, incluyendo cabrito, lomo y pollo, todo acompañado de ensaladas. Al terminar esto, se hizo un concurso de preguntas y respuestas con karaoke, que el equipo que integraba, perdió. Se regalaban camperas, gorros y remeras del equipo Citroën. De todas formas, no hay rencores, ya que el jueves a la noche nos esperaba sobre la cama, una bolsa con esos mismos regalos para cada uno. Dos camperas hubiera sido demasiada suerte...

Sábado 28. 07.30 Partimos hacia el aeropuerto de Córdoba, listos para volver a Buenos Aires, con un vuelo a las 09.40. 50 minutos de viaje en el aire argento, más unos 20 extra por la saturación en la pista porteña. Llego a las 13.00 hs a la residencia de Carlos Cristófalo, de Argentina Autoblog, que una vez más alojó generosamente, en este caso a parte del equipo de AutoblogUY. Espero poder repetir esta experiencia, y además, ir con el equipo completo también, ya que esta vez, la invitación era para un integrante por medio. ¿Hacemos una vaquita para el año entrante?

8 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Interesantes comentarios, pero del propio Rally se desprende que poco viste. La excusa era el Rally para ir a probar el Citröen DS4, cosa que aquí en Montevideo es más difícil. Además pudiste dormir en un Castillo, que no es poca cosa, comer en el calabozo, tampoco es común; probar que los alfajores de Córdoba no alcanzan las dulzuras nacionales, del vino poco nos hablas, podemos pensar que eres abstemio o que no tienes idea de lo que es un buen vino, o que la cantidad que tomaste te hizo olvidar del vino.
    Lo importante es que estuviste; te regalo los viajes en las Combis, son aburridísimos y más por caminos maltrechos manejados por pilotines que siempre quieren demostrar más de lo que corresponde, pues las Combis no son lo ideal para esos menesteres.
    Esperamos una rápida puesta en 0 el kilometraje y seguir con las propuestas de casi todos los días; por si no te enteraste el Juvenil Facundo se nos dio a la fuga por varias horas ( que no se entere) y canto errado sobre problemas con Antel, todo un verso como excusa, nos mintió como a las pobres modistitas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi lo que pude del rally. Por ahí me faltó mencionar que conocí en persona a Loeb y a Hirvonen, cosa que no me parece menor y estar a dos asientos de Nasser Al-Attiyah en la mesa del almuerzo. Los autos corriendo, un poco alejado, pero los vi.

      El vino era un Malbec mendocino de bodega Nieto Senetiner cosecha 2010. Suelo tomar poco, pero algo de vinos sé y lo recomiendo en este caso.

      Pese a estar a casi 1.000 km de Montevideo, tenía conexión a Internet en el castillo. No te preocupes Alberto, que estuve al tanto de todo. Lo de Antel fue en serio, que conste, jeje...

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Esa bodega es buena, el DS4 3 puertas realmente un diseño muy encantador -charme dirían por sus pagos-. Solo faltarían algunas fotos en las sierras -o vdeo aún mejor-.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay fotos del DS4 en la ruta de montaña, paciencia hasta mañana.

      Saludos.

      Borrar
  3. Excelente cierre de apuntes de la cobertura Uruguaya por excelencia del WRC de Argentina 2012. Solo me queda un sabor a envidia muy sana, pues se pudo leer que no la pasaste nada mal. Y por lo que se lee el viaje para nada quedo en vano a nivel periodístico. Bienvenido nuevamente, y espero no extrañes mucho la verdadera velocidad del internet.

    ResponderBorrar
  4. Interesantes comentarios introductorios, a una semana que pinta afrancesada. Nos has pintado la jornada tal cual la has vivido y más allá de si fuiste al rally, o si fuiste a la presentación regional para el DS4, (cual de las dos más atractivas) vemos que has tomado lo mejor de Córdoba. Comenzando por el vino. Siguiendo por las comodidades del castillo convertido al parecer reconvertido en hotel-bistró que aunque data de 1870 según nos cuentas, luce bastante descuidado en sus zonas pintables, además de dos equipos de aire acondicionado estropean su fachada. Concluyo con todo que la presentación tenían que haberla hecho en Uruguay, está claro. Mejor alfajor, mejores hoteles, mejores vinos, y menos horas de viaje para el equipo. También la colecta nos sería más barata si alquilamos una bañadera charter. Eso si, en verano. Porque no pueden faltar las cordobesas. (las empanadas cordobesas :P).

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cómo? ¿Y el test drive de los vinos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es un blog serio, no de esos de autos que publican también notas de vinos... ejem... Jaja

      Saludos

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------