Hyundai llevó al nuevo Santa Fe a la Gran Manzana

viernes, 6 de abril de 2012



Este es el nuevo Santa Fe Sport, la versión de cinco asientos del SUV mediano de Hyundai.
Hyundai presentó esta semana en el Salón de Nueva York a la tercera generación del SUV Santa Fe. Llegará en dos versiones, una para cinco pasajeros y otra para siete, con cuatro opciones de motor y tracción simple o doble. ¿Más información? Seguí leyendo tras el salto.

Tras dos generaciones del Hyundai Santa Fe, la marca coreana presentó en el último Salón de Nueva York a la tercera evolución de su sport utility mediano. A diferencia de la versión anterior, contará con dos versiones, una denominada Santa Fe Sport con cinco asientos y otra Santa Fe "a secas" con siete plazas. Pasemos a conocer los primeros datos de este nuevo SUV coreano.

Dos lenguajes de diseño combinados, uno para el exterior y otro en el interior

A diferencia del resto de la gama actual, el nuevo Santa Fe utiliza dos tipos de diseños, uno para el interior, denominado "Storm Edge", que se acompasa al "Fluidic Sculpture", que pudimos ver en los últimos Elantra, Veloster o Accent. Se lo nota menos fluido que sus hermanos de diseño, y más "americano" que un Tucson, por ejemplo, además de tener una impronta más robusta, pero sin dejar de ser un SUV netamente citadino.

Santa Fe de siete asientos, o también conocido en Estados Unidos como Santa Fe LWB -distancia de ejes larga-
Según la marca, el diseño exterior inspira al estilo interior "Storm Edge", que la gacetilla de la marca coreana describe de la siguiente manera: "captura la fuerza y la dinámica de las imágenes creadas por la naturaleza durante la formación una tormenta" 

Los diseñadores de Hyundai usaron una parrilla hexagonal de tres barras para darle más presencia al Santa Fe, acompañaron eso con luces LED y lo remataron con una carrocería con una línea de cintura bien alta, que le otorga mayor solidez al conjunto. Las llantas de aleación pueden ser  de 17, 18 o 19 pulgadas, tanto para la Santa Fe como para la Santa Fe Sport. Es que hay dos carrocerías distintas, una más deportiva y otra pensada para un uso más familiar.


Si lo paramos frente a su antecesor, el Santa Fe ahora es más largo, más estrecho y más bajo con 4.690, 1.880 y 1.680 mm respectivamente. La diferencia viene por dos tipos de batallas. Para el Santa Fe Sport hay una distancia entre ejes de 2,700 metros, en tanto que para el Santa Fe el espacio entre ejes es mayor, llegando a los 2,800 metros, además de tener un poco más de voladizo trasero para albergar una tercera fila de asientos, alcanzando así los 4,900 m de largo total. Ese espacio extra le da al abatir ambas filas, un espacio de carga de 1.160 litros de capacidad. En el Santa Fe Sport el baúl hasta la segunda fila es de 535 litros.

Cinco motores, tres nafta y dos diesel, con potencias desde los 150 a los 290 cv

Hyundai ofrecerá cuatro impulsores, repartidas entre dos diésel y dos nafteros. Comencemos por el primer escalón de los gasoleros. Será un 2.0 de 150 cv con tracción delantera o integral. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y consigue una velocidad máxima de 188 km/h. Le sigue en la oferta un 2.2 a gasoil, de 200 cv de potencia, tracción simple o doble y las siguientes prestaciones: 0 a 100 km/h en 10 segundos y una velocidad punta de 190 km/h.


La gama naftera estará comprendida por un 2.4 de 193 cv, tracción simple o doble, con las mismas prestaciones que el 2.2 gasolero. En el Santa Fe Sport irá para algunos mercados, un 2.0 turbo GDI de 264 cv de potencia y solo para la versión de tres filas de asientos habrá un 3.3 V6 de 290 cv. La transmisión podrá ser automática Shiftronic o manual, en ambos casos con seis marchas.

A su vez, todos los motores contarán con el sistema activo ECO para modificar la respuesta del acelerador y por ende del impulsor, para mejorar así las cifras de consumo, que de momento no fueron suministradas por Hyundai en su totalidad. Hablan de un consumo en ruta de 33 mpg, o 7,1 l/100 km para el 2.4 litros


El equipo de seguridad mejora frente a su antecesor

El Santa Fe ofrecerá por primera vez el sistema de detección de puntos ciegos, y para los modelos de tracción delantera ahora se ofrecerá de serie el Vehicle Stability Management (VSM), también conocido por ESP. Ambas versiones incluyen de serie siete airbags, incluyendo uno de rodillas para el conductor además de sensores de vuelco, que disparan los airbags de cortina al detectar una inclinación muy pronunciada a altas velocidades.


En materia de suspensiones tiene un esquema McPherson adelante y multi brazo atrás, y cuenta con cuatro frenos de disco con ABS+EBD. Como todo modelo familiar debería tener, el Santa Fe ofrece en sus filas traseras con anclajes Top Tether y LATCH y cinturones de tres puntas en todas las plazas.

Dentro de los equipamientos hay audio con pantalla táctil y 10 parlantes, conectividad Bluetooth, techo panorámico, asientos eléctricos, tapizados en cuero, climatizador automático, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, acceso sin llave, entre otros ítems.


El nuevo Santa Fe llegará a los concesionarios norteamericanos a principios de 2013 y a los europeos cuando el 2012 llegue a su fin. De momento se desconoce si hará lo propio por estos lares este año o el que viene. 

Algo a tener en cuenta, es que con el nacimiento de esta nueva generación, Hyundai decidió dejar de fabricar a su SUV más grande, el Veracruz, para dejarle ese espacio al nuevo Santa Fe de siete pasajeros. Esta semana, durante la presentación, directivos norteamericanos de la marca declararon que el Veracruz dejará las lineas de producción en noviembre de este año.

6 comentarios :

  1. Excelente la movida de Hyundai. No leo ni veo nada que me moleste, sera que no hablamos de un Hyundai destinado a venderse donde vivimos.
    Saludos!!! Ojala se contagien de sus primos los KIA.

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  2. No entendí lo que nos quiere explicar Hyundai con el diseño jaja, yo lo veo muy Hyundai actual…que queres que te diga, a algunos le gusta otros lo ven muy llamativo, o que pasará rápido de moda, por eso mismo. A mí -por ahora- me gusta.
    En los SUV opino que siempre deben llevar barras en el techo, le dan un toque distinto, sino parece que le falta algo, como al de la foto de arriba del 5 puertas, el de 7 veo que tiene unas laterales y ya cambia.
    El hecho de crear dos versiones de distinto largo (para 5 o 7 pasajeros) de un mismo vehículo debe ser consecuencia de que se discontinúe el modelo Veracruz, que es el más grande de los SUV de Hyundai. Así de esta manera se pueden compartir muchas piezas de la carrocería y del interior y es un ahorro. Aparte así no le podemos criticar que usan piezas en distintos modelos, ja, porque el modelo es el mismo pero de distinto largo…
    El interior: Algo pequeña la pantalla central LCD, pero hay otra más grande para versiones más equipadas.

    Saludos.

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  3. Me gusta la camioneta, yo nunca entiendo lo que quieren decir los diseñadores, que se inspiran aca o alla, por ahi es genetico. Yo tambien pienso que la pantalla es un poco , chica pero por lo demas me parece excelente.
    Que lejos que esta Uruguay de los Hyundai del primer mundo...

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  4. Hace dos días que veo fotos del new Santa Fe. Sin haber leido editoriales (esto de fabricar huevos de pascua me lleva mucho tiempo) y creanmé que en unas fotos me gustaba, y en otras no, pero pensaba porqué aveces me gusta y aveces no, si es el mismo auto!. Encontraba algo raro. Hasta que hoy UyAB ME PONE LAS DOS FOTOS JUNTAS!. Y me lo explica. Ahora entiendo, era el 7 plazas que me gustaba, y era el 5 plazas el que me dis-gustaba. Me parece desafortunado como la mayoría de los Hyundai excepto el new Elantra. Todo fantástico hasta que llegamos al quiebre de la línea de cintura en dirección ascendente, una gran idea, mal formalizada, quiebre inciado en la mitad de la puerta, y en un ángulo de recorte escolar. Si, parece diseñado por un niño de escuela primaria. Cualquiera de nosotros lo hubiera diseñado mejor.

    Por lo demás, me alegro que desaparezca el Veracruz. Demasiado grande, para nuestra vialidad urbana, demasiado grande para ser un hyundai. Habrá más espacio en las calles. el resto está fantástico, muy superado. El frente y su parrilla en forma de gradas, que mucho tiene que ver con Subaru Tribeca mmm. el equipamiento completo, y la lista de motores óptima. Pero solo me gusta el 7 plazas. El 5 plazas me hace acordar a la primera BMW X3 por el remate del lateral. Escolar.

    Saludos!.

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