Geely mostró en el MMS al 515, un hatch para competir en el segmento B

jueves, 19 de abril de 2012



Si bien no tiene fecha confirmada aún, Geely presentó en el MMS 2012 al hatch 515.
Geely llevó a su stand en el Motor Show 2012 al 515, un hatchback de segmento B y cinco puertas. Diseñado por Fabrizio Giugiaro y con motor 1.5 16v de 112 cv, llegará a lo largo de 2012 para complementar la gama de la marca. Conocemos algunos detalles del 515, como siempre, tras el salto.

La marca de orgien china, que desde hace algún tiempo, es la dueña de Volvo tiene en nuestro país una gama compuesta por cinco modelos: LC, LC Cross, CK2, MK y Emgrand 718. Para llenar el espacio que tienen en el mercado de los hatchbacks de segmento B, Geely está evaluando presentar en este año al 515, un modelo que en origen se lo conoce también por Englon SC5-RV.

Englon es una subsidiaria de Geely que se encarga, por ejemplo, de fabricar los nuevos taxis londinenses, llamados TX4 y de los cuales ya circula uno en nuestro país. Volviendo al 515, también tiene una versión sedán, denominada GC5 y otra aventurera llamada SX5. Mide 3.919 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.505 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.461 mm. De momento no tenemos datos de la capacidad del baúl.


Diseñado por el estudio de Giugiaro, con una estética diferente al resto de la gama

Estéticamente su diseño exterior está realizado por el estudio de Giorgetto Giugiaro (no por él mismo, a no confundirse), y luce unas líneas angulosas y rectas. El frontal me recordó un poco al Opel Ampera, especialmente por los apliques del paragolpes.

En el interior, predominan los plásticos en color negro, una sana costumbre que están empezando a incorporar varias marcas chinas en Uruguay. En el centro de la consola llama la atención una pantalla táctil -que según la ficha que nos facilitó Geely- cuenta con GPS. Una cosa que me pareció curiosa fue la cantidad de teclas anuladas que hay en la consola, solo dominada por los comandos del aire acondicionado.


Motor 1.5 de 112 cv y dos niveles de equipamiento, aunque todavía sin definición para nuestro país.

Mecánicamente hablando el 515 se vale de un motor denominado JLB-4G15. Es un 1.5 litros 16v capaz de erogar 112 cv a 6.000 rpm, con un toque máximo de 128 Nm a 3.400 vueltas. La caja es una manual de cinco velocidades y la suspensión es McPherson independiente adelante e independiente con barra de torsión atrás. La dirección es hidráulica, en tanto que los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante y de disco sólido atrás. Su peso en orden de marcha es de 1.100 kg.

El equipamiento, como el que se expuso en el Motor Show, se denomina GL y ofrece, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos con desempañador, bloqueo central con mando a distancia, tapizados de cuero, alarma de exceso de velocidad, sensor de estacionamiento trasero, faros antiniebla delanteros y traseros, radio con CD integrada y pantalla táctil con GPS, doble airbag, frenos ABS+EBD y llantas de aleación de 14 pulgadas con neumáticos 185/60 R14. De momento no hay fechas exactas de la llegada de este modelo, pero se estima que lo hará antes de fin de año. Les daremos más información acerca del Geely 515, más adelante.


29 comentarios :

  1. Es agradable a mis ojos, y con mas equipamiento que algunos de sus rivales. Bien por el ABS y el EBD.

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  2. ABS, EBD, doble airbag, 115 cv, 4 frenos de disco, diseño de autor, y más equipos algunos inéditos en un B como GPS!. todo para ganar si llega a un precio en torno a los 20.000. La única pega es su estructura-flan, como es de esperar en la mayoría de lo chino, y la lejanía de producción por el tema repuestos, aunque no es ninguna pega si la comparamos a las latas desactualizadas estructuralmente de algunos modelitos super-ventas locales pelados como una fusta (así decíamos en el campo), y a la demora de 4 meses en taller que ha sufrido un amigo a la espera de que le importaran el repuesto "airVAG" tras una colisión en un coche "generalista del segmento B" armado en la región, del que no voy a decir la marca por respeto al blog.

    Sorprendido estoy, por la dignidad del dimensionado propuesto para modelo. Se ve que la gente de Geely lee las opiniones de autoblog. Si atacan el segmento B con estos productos que compiten dignamente sin convertir a los coches en esculturas de patio, dotándolos de agilidad, protecciones, y confort, propias de la movilidad, y proximamente con mejores resistencias estructurales, me parece que habrá un antes y un después, que solo el proteccionismo mezquino (amenaza regional) podría neutralizar.

    Saludos!.

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    1. ¿Sería tan amable señor Reichstag de indicarme cómo concluye que este auto tiene "estructura-flan" a partir de un par de fotos, sin aplicarle una carga o sin hacer referencia a algún test realizado por un organismo competente?
      Desde ya le quedo muy agradecido.
      Daniel.

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    2. Las exigencias de los choques en china a mitad de 2012 aumentarán a un nivel similar al europeo. Por lo pronto este auto entra en la categoría flan porque seguramente su estructura fue calculada bajo las blandas exigencias chinas. Las estructuras se dimensionan perfectamente persiguiendo un objetivo de resistencia. Objetivo que en china no es muy exigente. Salvo que se demuestre lo contrario, los antecedentes de coches populares de Geely han sido lamentables, entre los peores de TODO el mercado recordemos hace un año en la apertura de LatinNcap, el crash-test del Geely CK, que obtuvo una estrella, y el habitáculo se deformó en forma significativa.

      Donde demostró mejoras geely ha sido en la submarca Emgrand, que es con la que piensan entrar a europa. No con los populares coches geely. Cuando las exigencias se equiparen a la zona euro, y los coches se proyecten bajo esas exigencias, otra será la realidad. Hasta tanto, casi el 100% de los coches chinos que llegan, son diseñados con hipótesis de sobrecarga por colisión, propias de china. Pues son chinos.

      Saludos!.

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    3. Debo concluir entonces que el taxi londinense TX4 por ser fabricado en China, antes de la mitad de 2012 y por Geely en particular también tiene estructura flan? No parece muy razonable.
      Mas sentido tiene pensar que las normas de diseño se establecen segun el mercado al que va dirigido el producto.
      Si el 515 va dirigido al mercado chino y latinoamericano exclusivamente entonces es probable que tenga estructura flan y Geely tomará el riesgo de volver a tener mal resultado en LatinNcap. De otra forma yo no haría una afirmación tan categórica.
      La experiencia enseña respecto a lo complicado que es manejarse con prejuicios tanto negativos como positivos.La performance reciente de un "consagrado" como Nissan y su modelo March así lo demuestra.
      Saludos.
      Daniel

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    4. Bueno es un prejuicio basado en la historia, NADA MENOS. En todo caso quien debe cambiarlo y hacerse cargo de los malos antecedentes de resistencia estructural deficiente, no soy yo, es Geely. Yo como consumidor me guío por los reportes históricos que conozco. Del nissan March consagrado, opino igual. Para empezar no ofrece ABS. Que haya nombrado a los chinos, por sus bajas exigencias fue porque de chinos estábamos hablando. Si estuvieramos hablando de los Nissan Mexicanos habría opinado en la misma dirección. Conozco esos malos resultados, también. Conozco que el March no ofrece ABS. Es más, descarté su compra, en una ocasión.

      Saludo!.

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    5. Discúlpeme Sr. Reichstag que deba corregirlo: el Geely CK obtuvo 0 (CERO, ninguna, NULAS) estrellas LatinNCAP y esta misma organización sugierió la NO comercialización por inseguro; además, los ingenieros afirman que es un problema insalvable de la estructura y que NO se soluciona con air bags.
      No lo digo yo, lo dice el organismo, como bien pueden consultar en la página web.

      Resumiendo: peor imposible: 0/5, ¿qué más se puede pedir?

      Desde luego, la marca tiene todo el derecho a mejorar la calidad de sus productos, pero este desgraciado resultado nos lleva a pensar MUY negativamente.

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    6. Cierto Sara. Se agradece la complementaria corrección.
      Saludos!

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  3. Como me gustaría, ver este auto con todo lo que se describe en nuestro mercado a casi o menos de 20 lucas, eso seria lo complicado de este auto, su precio, que al ser chino debería de ser barato pero al ser Uruguay se complica. Lo que no me gusto mucho fue el interior que junto al exceso de teclas anuladas y a lo super minimalista del diseño, no me cierra. Después mas nada. Hay los chinos dentro de UN año. Hasta las medidas de las llantas y cubiertas me parece muy bueno.

    Saludos!

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  4. alguien tiene idea de cuando vendría el peugeot 208 a nuestro país, y si es mucho pedir, si se contará aquí con la versión de dos puertas..

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    1. Te respondemos por mail si querés. Esta nota es del Geely 515.

      Saludos.

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    2. disculpas por el off-toppic

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  5. No cabe duda que a un precio acorde es una excelente opción para el segmento B, lo único que no me cierra del todo es el diseño frontal, lo veo raro.
    Otra cosa curiosa es la potencia y torque del motor, que un motor 1.5 16v en 2012 logre 112cv es correcto, pero que el mismo motor logre apenas 128nm de torque lo veo como algo poco proporcionalmente, es casi el mismo torque del 1.4 8v de GM que logra apenas 92cv..

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  6. Si no le ponian el nombre de la marca viendolo de afuera parecería un modelo nuevo de FIAT tiene todos los aires de ser un FIAT

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    1. Tal cual. Fiat tiene algunos modelos creados bajo las teorías del propio Giugiaro. Será por eso.

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  7. Es lo que digo siempre de lo que ha venido referente a "autos chinos", muchos caballos pero todos enjaulados y sin herraduras. Basta dar una vuelta a la manzana en ellos, para devolverlos y decir "muchas gracias", "hasta que hora abren?". Por más caballos que tenga si no los transmite están de adorno. Hoy en día hablar de cv sin hablar de torque no tiene sentido.

    El diseño exterior no sobresale pero no me disgusta. El interior si me disgusta mucho, gusto a poco, disimulado con una pantalla GPS que habrá que ver la utilidad real. Terminaciones de mala calidad visual,y descarto que al tacto.

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    1. Les falta inyección directa. Las vueltas a la manzana de los testdrives, son trágicamente URBANAS para estos modelos jaja.

      Sacarlos a ruta, sería lo ideal para notar esos 112cv y no desilusionar al cliente, pero conocida la ideosincracia del empresario automotor, hacer un testdrive en ruta es una utopía. Tendría que ser en una automotora del interior, que haces 3 cuadras y salís a la ruta. Slds.

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    2. Reichstag si no sirve para uso urbano para mi NO SIRVE PARA NADA. Quien quiere un auto solo para andar en ruta? Por otra parte la mayor parte de los accidentes ocurren en la ciudad

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    3. Cierto, aunque la potencia no es conveniente que falte nunca, pero como se manejan otras velocidades, y la posibilidad de un trágico choque frontal es remota, sería menos relevante en ciudad, pero nunca debería faltar en ruta. Hay quien pone los viajes por encima de la ciudad. Yo soy uno (80% ruta). Con esto quiero decir que es mejor que el auto ofrezca 112cv que por lo menos en ruta harán alguna diferencia , a que ofrezca 85 como lo hace fiat, para coches de peso similar. De 85 a 112 hay casi 30 cv. Saludo!.

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  8. ¿Por qué tenían que hacer un diseño interior tan feo?, no se por qué pero esa consola central me hace acordar a los cylons de Galáctica. Sería la única pega, pues el resto está muy bien.

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  9. ¿Alguien lleva la cuenta de cuentos modelos chinos se venden aqui?
    Es impresionante, cada importador, por mas pequeño que sea trae 6-10 modelos, que duran 2 años y son reemplazados.
    Yo que ellos estandarizo: QQ, BYD F0, Spark (Coreano), Celerio (India) y ta, no mas citadinos.
    En cuanto a los familiares económicos: la fragmentación es aun mas pavorosa.
    Por ejemplo: ¿Cuantos Great Wall Peri se vendieron? ¿50? (el que es un clon del Fiat Panda nuevo). ¿Lifan 520? ¿otros 50?
    Así no inspiran confianza. Tienen quedarse quietos como Sadar con el BYD F3 y ver si el auto prende. Si no se venden al menos 1000... en 6 años no encontrarás ni un rulemán delantero.

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  10. El diseño exterior es muy lindo, el interior horrible!. Me quedan dudas en cuanto a la calidad..yo lo vi en el motor show junto con el LC y la verdad dejan mucho que desear en cuanto a calidad de tapizados y plásticos. Yo paso de los chinos gracias!.

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  11. sin saber precio, es dificil sacar una conclusion, pero coincido que siempre hay que fijarse el torque del motor, y en este caso es muy flaco ese empuje, ojo tambien con el motor del fiesta kd cuando llegue... otro motor remolon... otro ejemplo es el cruze...

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  12. En un post de más arriba, comentábamos acerca de los antecedentes de seguridad de Geely con el CK: 0 en 5 estrellas LatinNCAP (EuroNCAP hubiese sido entonces -2 estrellas ya que las pruebas son mucho más exigentes).

    La carrocería del auto es bastante agradable y sí podemos ver un aire a Fiat (no es el único chino Fiat-looked, como el Zotye 200).
    El interior deja MUCHO que desear, ya que en las fotos parece un PÁRAMO con pantalla LCD, y en vivo parece simplemente un lugar desagradable, de dudosa calidad (lo hemos visto en el MMS).
    Justo estuve en el lanzamiento de este auto en el MMS. Pregunté sobre el mismo y a pesar de que estaba lleno de gente, NADIE sabía nada del auto. Quizás el señor de nacionalidad china allí agasajado sabía, pero no me parecrió adecuado preguntarle acerca del auto a la autoridad invitada.
    Les cuento que en el stand estaba escrito que la potencia era algo en el entorno de los 69. Pregunté al respecto y no sabían. Le dije que era una cifra muy pobre para un motor 1.5, pero nadie tenía idea. Después pensé que estaría en kW, pero 69 kW son más o menos 94 caballos, lo que tampoco coincide.

    En fin, tampoco hay precio y el auto viene muy demorado. Pueden discrepar o no con mis comentarios pero es lo que vi y lo que aconteció.

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  13. Estimada Sara: Cada día con comentarios más equilibrados, racionales, concisos y precisos; no es fácil seguirte el tren por más entendidos que nos creamos algunos, pues solemos perdernos como Tarzán en las lianas.

    Saludos y Felicitaciones.

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  14. Estimada Sara: Cada día con comentarios más precisos, concisos y de muy buen nivel; será difícil seguirte en el futuro inmediato, pues los que nos creemos que sabemos, muchas veces solemos irnos por las lianas, como Tarzán.

    Saludos y Felicitaciones.

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  15. Muy feo por donde se lo mire, el interior MAL!!!!!.

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  16. Fíjense en la foto 4 , la linea de la puerta trasera no sigue la carrocería, en un auto de muestra!!!!
    El remate del paragolpe trasero con esos apliques negros ( que utilidad tendrán? )le da un aspecto feo y barato.
    La carrocería la habrá diseñado el de la G pero el interior se lo encargaron al diablo seguro.
    Feliz año a todos!!

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  17. Finalmente llegó este auto al Uruguay. Le hice un test drive no oficial o mejor conocido por "en la vueltita y que no nos vean los chanchos". El auto es incluso más lindo viéndolo en primera persona. Para los que se alarmaron con el interior, sepan que la versión que llegó al país tiene un interior muy diferente al aquí presentado (para bien!). Lo único llamativo respecto a este apartado, es que tiene una pantalla de 7" que sólo muestra la frecuencia de radio o pista y... la ecualización! Más allá de este "espejito de color", el resto está muy bien, tiene realmente de todo en cuanto a equipamiento. Lo poco convincente de este auto tal vez sea (para mí lo más importante): el motor. Un 1,5L que tiene el despegue de un tricilíndrico. A altas revoluciones se tiene una resupesta bastante superior pero no me termina de convencer. De todas formas, y más allá de las cuestiones puramente "Racing", velocidades, piques, etc. me interesaría saber más sobre el consumo de este auto, que para mí es un apartado importantísimo en este momento que estoy buscando vehículo. Me rehúso a dejarme llevar por lo que me dicen los vendedores, pero no por capricho, sino que unos me dicen una cosa, y otros me dicen otra. Incluso, dentro del mismo concesionario en diferentes días, me dijeron primero que el motor era tecnología "Mitsubishi". Al otro día voy y me dicen textual: "El motor es Volvo"... En fin, en cuanto al consumo, en un lugar me dicen que da 14 en ciudad, en otro que da 10, y en otro que da 12. Como para no desconfiar! Por favor! Al menos se podrían poner de acuerdo en lo que le dicen al cliente! Ni hablemos de las respuestas que recibí de algunas preguntas más concretas que hice. Su excusa fue que el auto era "nuevo" y no habían recibido mucha información aún. En fin, la opción de informarse por internet con este vehículo tampoco es moco de pavo, sino hagan la prueba ustedes mismos! Entre que se vende solamente en ciertos mercados, que en algunos países tiene un nombre y en otro, otro distinto, que es nuevo, que se vendieron pocas unidades... Por lo que pude investigar en la web, esquivando páginas Rusas, el rendimiento de combustible es de 7,6 L/100km en ciclo combinado. El motor MR479QA es fabricado bajo licencias Toyota (Ni Mitsubishi ni Volvo) y aparentemente es el mismo que utiliza el Geely MK. El mismo motor lo llevaban los Toyota Corolla de fines de los 90 (los primeros que vinieron con sistema VVT). En fin, nada fácil la captación de info para el que tenga en mira este coche. Saludos!

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