Videos en AutoblogUY: Valentino Balboni, una leyenda viviente

jueves, 19 de abril de 2012





Muy pocas marcas tienen el lujo de tener entre sus filas gente tan icónica como lo es Valentino Balboni para Lamborghini. Por eso J.F. Musial de Drive decidió viajar hasta Italia para conocer en persona a una de las leyendas no solo de la marca de Sant'Agata, sino también de la historia del automóvil.

Descripción: Balboni fue, para los que no lo sepan, un tester oficial de la marca durante 40 años. En octubre de 2008 se retiró, producto de las regulaciones laborales italianas, que lo obligaron a dejar su trabajo. Esta leyenda comenzó trabajando en Lamborghini de una forma muy particular, y que es relatada en el video. Su primer contacto con la marca fue cuando en 1968 una mañana, el cura del pueblo llamó a un joven Balboni a acompañarlo a ver unos parientes. Al pasar por la puerta de la fábrica de Lamborghini vio un Miura, y le pidió al cura que parara el auto y lo dejara ahí. A los pocos segundos, Balboni estaba ayudando, sin que nadie se lo pidiera, a empujar las carrocerías que venían desde Turín a Sant'Agata, desde el camión a los galpones de la factoría. Tras algunos gritos del seguridad de la puerta de la empresa, a la semana Balboni estaba llenando un formulario de empleo en Lamborghini como mecánico aprendiz, para más adelante ser el tester oficial de la marca. Si esto no es pasión por los autos, no sé qué es...

Para no arruinar con más datos el video, y dejar que el propio Balboni relate algo de su experiencia con los toros de Sant'Agata, voy a contarles alguna cosa que el informe de Drive no cuenta. Valentino manejó cerca del 80% de los Lamborghini producidos hasta ahora, y su legado en la historia de la compañía no tiene comparación con ningún otro tester, tanto que hoy un camino lleva su nombre. La "Carretera Balboni" en las inmediaciones de la planta Lamborghini, es en honor a que Valentino probaba -y cada tanto lo vuelve a hacer- los Lamborghini en una ruta publica, los vecinos la bautizaron con su nombre. Pese a que este homenaje no es oficial, la propia marca se encargó en 2009 de hacer una edición limitada del Gallardo, denominada LP550-2 Valentino Balboni, para conmemorar los 40 años con la marca y su retiro obligado de las pistas, pese a que sigue siendo el consultor de Lamborghini desde 2010. Il cuore pudo más que la burocracia.

El auto: J.F. Musial es el encargado de manejar en este video. Creo que lo mejor hubiese sido que el propio Balboni sacara algún Lambo a pasear, y no solo el presentador de Drive. Por eso es que en lugar de hablar del Gallardo Spyder que aparece en el video, voy a seguir hablando de Balboni, mediante las características del Gallardo LP550-2 Valentino Balboni.

Este modelo fue una edición limitada a 250 unidades, que como decía antes, fue producido en honor a su tester más longevo. A diferencia del Gallardo convencional, con tracción integral, el Balboni tenía tracción trasera, ya que para el tester, solo así se puede sentir la verdadera naturaleza de un deportivo -apoyo esta moción-. En materia de mecánica un V10 de 550 cv de potencia, combinado con un peso de apenas 1.380 kg, lograron que el auto sea uno de los Gallardo más deseado por los fanáticos de la marca. Alcanzaba los 320 km/h y lograba el 0-100 km/h en apenas 3.9 segundos. Sin más, dejo que el propio Balboni cuente algo de su historia.

Video: The Man Who Defines Lamborghini: Valentino Balboni - DRIVEN

4 comentarios :

  1. De los mejores trabajos que un amante del motor puede soñar. Yo, por supuesto que no me quejo del mio jejeje.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, gran comentario el de Walter, que placer tener a este personaje(no ficticio) en AutoBlog.UY

    Muy buen video, hace falta que les diga que hay que verlo si o si, si de VERDAD te apasiona el mundo de las ruedas, las alas, los motores y demás.
    El video es excelente, y esta hecho por personas con nuestra misma pasión (o por lo menos la mia), no hay mucho mas que describir, disfruten del video.

    Saludos y gracias, es excelente la nota y JF estaría orgulloso...
    si supiera español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con ayuda de Google Traductor me gusta participar en foros donde no haya afluencia masiva de gente, que hace perder calidad de los debates. Me alegra que me hayan recibido tan bien.

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------