Videos en AutoblogUY: dos leyendas del Grupo B pasan por las manos de Chris Harris

miércoles, 21 de marzo de 2012





Para seguir en este clima de videos de rally, hoy traemos a dos referentes del Grupo B. Ya que ayer discutieron en el video del Legends boucles en Spa, ahora traemos un video de Chris Harris probando a dos de los modelos más emblemáticos de esa especial época del rally mundial y a ningún otro modelo.

Descripción: Chris Harris de Drive decidió homenajear a los autos del Grupo B de rally que tanto furor y fanatismo causaron en los ochenta, probando a dos referentes de esos días, el Audi Quattro y el Ford RS200. Para Harris, el Ford se mueve bien si se lo lleva rápido, acelerando el plena curva para redondear la trazada, en tanto que el Audi tiene una concepción diferente, ya que se trataba de un modelo de carreras desarrollado sobre la base de un vehículo de calle. Además, para el periodista inglés, esto le da un toque extra al modelo de los cuatro aros, ya que no descuida algunos detalles interiores, contando con ítems de confort que el Ford, siendo un auto pura sangre, no tiene.

Los autos: Arranquemos por el Ford RS200. Desde sus inicios fue un prototipo diseñado pensando en competir en el rally, pero para lograr eso tuvo que venderse en una serie limitada a tan solo 200 unidades y así poderse homologarse en la categoría. Bajo el capot había un 1.8 Cosworth al que se le llegaron a exprimir potencias superiores a los 700 cv. En los 200 que se produjeron para la calle -como el que maneja Harris- la potencia se quedaba en unos más domésticos 250 cv, pero que asociados a un peso por debajo de los 1.150 kg, El RS200 lograba un cero a cien en menos de cinco segundos.

El Audi Sport Quattro se produjo entre los años 1980 y 1991 y la versión de calle tenía un motor 2.1, cinco cilindros en línea con 197 cv, pero que cuando se iba a correr con los otros integrantes de la manada del Grupo B, gracias a la sobrealimentación llegaba hasta los 306 cv de potencia. La tracción, al igual que el Ford era doble y en este caso particular fue el puntapié inicial para la rica historia de la casa de los cuatro aros en los modelos con tracción integral, bajo la mítica denominación Quattro.

Video: Group B Worship: Ford RS200 and Audi Sport Quattro - Chris Harris On Cars

13 comentarios :

  1. Excelente video, una pena que no se haya seguido con los Grupo B, quien sabe adonde hubieran llegado.
    Despuer de ver estos videos, los modernos WRC casi parecen de juguete.

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR: Esperaba más, incluso que lo hiciera hablar como cuando corrían.
    El amigo Harris no quiso exigirlos de más se conformó con dar un paseo rápido y explicarnos de que se trataban estos vehículos que eran más aparatos que autos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo impresionantes autos ambos, el Audi el creador del grupo B y el que introdujo la doble traccion en el Rally.
    Aqui en Uruguay habia un ejemplar del auto de calle, ya en los años 80, color gris plata. Ese auto estuvo en el re-lanzamiento de Audi en Uruguay pero ploteado como el auto de carrera.
    Ahora estimado me llama la atencion la baja potencia que pusiste del modelo sport que era mas potente que el primero. Si aquel tenia 200cv en la version de calle, dificil que este tenga solo 135cv! No se si estas stresado por el MMS, pero segun tengo entendido la version de calle tenia 306cv, y me acuerdo que le regalaron una al Rey de España, hace años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario y calculo que si debe ser el estrés del MMS a causa de tanto cuento chino. Seguro mas adelante lo corrige.
      Saludos!

      Borrar
    2. Estimado Carlos: Por tener muchos años también tengo muchas vivencias las cuales son una delicia recordarlas. Mi amigo Julio Berges fue propietario de ese único Audi Quattro que llegó al Uruguay, incluso tuve la suerte de ir sentado al lado disfrutando el manejo de "Julito", gran piloto fino al estilo de Jenson, no cometía errores y era un gran pistero, como les decíamos en la época.
      La potencia normal era de 197 cv y posteriormente con la versión Audi Quattro Sport en el 84 alcanzando los 302 cv, además había una versión Audi Quattro Sport S1 de 444 cv.
      El que había o hay en Uruguay era la versión Audi Quattro Sport de 302 cv.

      Saludos.

      Borrar
    3. Si, tiene 197 cv. Se me escaparon un par de dedos por arriba del teclado al ritmo frenético de las novedades del Motor Show, sepan disculpar, Facundo y yo estamos laburando horas extra...

      Saludos!

      Borrar
  4. El legendario Audi Quattro me trae recuerdos entrañables.
    Comparto este muy personal:
    A fines de enero del año 1984 yo tenía 15 años y luego de una breve experiencia de estudio en Paris, estaba tomándome un par de días para conocer Niza, cuidad francesa vecina del Principado de Mónaco. Tuve la enorme suerte de estar justo para la ceremonia de llegada del Rally de Montecarlo, a la que asistí, y que ese año llenó su podio con los tres primeros puestos asignados a tripulaciones de Audi Quattro. Recuerdo especialmente el que clasificó tercero del finlandés Hannu Mikkola. Tuve la oportunidad de acercarme al auto en medio de la masa humana, de tocarlo y sacarme una foto junto al piloto. A mis quince años, eso me parecía un sueño, ahora lo evoco y revivo la emoción de ese momento. Como nunca accedí a una réplica en tamaño real de ese auto, me compré uno a escala de juguete de Majorette que para mí es un souvenir de un momento de ensueño que seguramente me condicionó para ser un "tuerca".

    ResponderBorrar
  5. Para mi pocas ruedas(estrellas) se merecía por lo menos 3 y 1/2!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Con los 5 minutos de video-introducción sin salir del cockpit de ese Ford, al video se le cayeron todas las estrellas antes de empezar la acción. Afortunadamente luego las fue recuperando. Al igual que Pingo, yo era un "gurí" en la época de gloria de estas naves, y no teníamos muchas alternativas para acercarnos a sus despliegues, más que recrearnos en (por ejemplo) la voiture miniature de Majorette (que aún conservo junto a otras 400 unidades de época) o mirar Vértigo el Domingo mientras los mayores estaban de aperitivo.

    Hoy un chico de 10-15 no tiene que esperar al Domingo, ni conformarse con una miniatura de aleación inyectada sin vida propia. Puede elegir en cualquier momento que programa ver, gracias a la fibra óptica, los tube colgados y a UyAB. Hoy nosotros, más crecidos , podemos alcanzar una tecnología Quattro superada en funcionalidad, y potencias aún mayores que las aquí presentadas en modo evocativo. Solo basta acercarnos al showroom que hoy, a diferencia de ayer, está solo a unas cuadras de casa. Hoy , es tan bueno como ayer.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo Reichstag: Excelente recital como nos tienes acostumbrado.
      Aquello de que todo lo de antes era mejor, dejémoslo por ahí. Lo mejor siempre estará por venir, sólo con las expectativas que esa idea nos produce es suficiente para aumentar los deseos de vivir y pasar de largo el CENTENARIO a fondo, esperando siempre la nueva mañana que nos traerá cosas increíbles y ya no sólo a nivel automotriz.
      Como decía en gran Roberto Benigni: LA VIDA ES BELLA.

      Saludos.

      Borrar
  7. Yo tengo todos los grupo b de coleccion, me alegra ver que no soy el unico freak que a mi edad colecciona "autitos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De este lado también seguimos coleccionando "autitos". No están solos muchachos...

      ¡Saludos!

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------