Ventas: febrero 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012



Chevrolet sigue liderando el mercado, por algo menos de 50 unidades.
En febrero se vendieron 3.288 unidades, un 13 % más que el mes pasado y un 4,8 % más que en el mismo mes del año pasado. Todas las cifras, como ya es costumbre, tras el salto.

Así fueron las ventas de febrero de 2012 (Fuente: ASCOMA*)

Las cifras del mes anterior están entre paréntesis.



CHEVROLET  712 (516) 
VOLKSWAGEN 664 (204)
SUZUKI 408 (44)
NISSAN 280 (305)
FIAT 266 (272)
HYUNDAI184 (103)
PEUGEOT 162 (375)
RENAULT 145 (183)
FORD114 (160)
BYD 105 (65)
CITROËN 74 (102)
TOYOTA65 (92)
GEELY 61 (86)
DFSK 60 (43)
CHERY 59 (302)
FAW 58 (51)
KIA 51 (49)
JAC 46 (6)
GWM 45 (33)
MERCEDES-BENZ 25 (30)
EFFA 23 (32)
MITSUBISHI 19 (29)
AUDI 15 (12)
BMW 14 (11)
HONDA 14 (7)
MAZDA 13 (25)
CHANGHE 13 (20)
HAIMA 11 (13)
CHANA10 (36)
ORIENT 9 (10)
DODGE 8 (1)
ZX AUTO 7 (12)
RAM 7 (6)
HAFEI 6 (2)
MINI 6 (0)
MAHINDRA 5 (5)
VOLVO 4 (2)
BRILLIANCE 2 (2)
ALFA ROMEO 2 (0)
JEEP 1 (4)
FOTON 1 (1)
WULING 1 (1)
JAGUAR 1 (0)
LAND ROVER 1 (0)
LEXUS 1 (N/D)
GONOW 0 (12)
ZOTYE 0 (3)
PORSCHE 0 (1)
SUBARU 0 (0)
JMC 0 (0)
CHRYSLER 0 (0)
SMA 0 (0)
XINKAI 0 (0)
LIFAN N/D (24)

*ACAU no divulgó sus cifras de ventas aún.

27 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Da la impresión que hay mucho para analizar, de primera se ve que hay un par de marcas, VW y Suzuki, que más que ventas lo que han hecho ha sido entregas, no obstante es lo correcto, pero estos esquemas trastocan totalmente el análisis de un mes contra el anterior o con el mismo mes del años pasado. Igualmente vemos que la venta/entrega sigue a gran ritmo, lo cual demuestra el " HAMBRE ", que hay en Uruguay por cambiar y pasar a autos más nuevos y de esa manera ir renovando el betusto parque automotor que nos rodea. Una lástima, pues si SÓLO sacaran el IMESI, y desarrollaran un plan RECAMBIO A LA ESPAÑOLA, donde se les daba un BONO por EQUIS valor como parte de pago para el auto nuevo, lograríamos en un par de años avanzar tremendamente en cuanto a autos MÁS SEGUROS, ECONÓMICOS Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

    ESCÚCHEME PIQUERAS: ¿ DE QUÉ ESTÁ USTED HABLANDO ?, ¿ acaso pretende imponer ideas foráneas ?.

    Saludos.

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  2. Un hambre desatada por beneficios impositivos a la baja cilindrada. De otra forma no se alcanzarían estas cifras. Ya que por cada coche de alta gama que se vende, se subsidia la venta de 10 coches citycars más. Fomentándolos. Ayer en el mMMS veía con tristeza a una familia cerrando la compra de un sedan chino 4 puertas con motor 1000cc 3 cilindros y batería de moto, y pelado en seguridad. Costaba algo más de 11000 dólares. Un ejemplo de conejillos en familia tras la zanahoria de moda: el 0km. Al lado había un sedan de casi 5 metros con un desproporcionado motor 1.6 de 100cv. Me daban ganas de decirle, señores lean UyAB!.

    De las cifras, no da para analizar mucho. Pero si es notorio que todas las marcas superventas, tienen coches de baja cilindrada. Y también que las marcas chinas aparecen recién en las posiciones 10, 13, y posteriores. Es una constante que se repite mes a mes. Les sigue costando tomar el ascensor.

    Saludos!.

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    1. Pienso que deberíamos ver el vaso medio lleno en lugar del medio vacío. Lo ideal sería que estuviera lleno del todo, que tuviéramos vehículos con 6 Airbag, ABS, ESP, ISOFIX en el entorno de los U$S 15.000 como sucede en el primer mundo. Pero lamentablemente por menos de U$S 22.000 no hay ni chinos con ese equipamiento de seguridad, será cuestión de cambiar la cabecita de gobernantes y compradores. Pero lo más probable es que esa familia venga de algún Fusca de los 70/80 o a reventar de un Fiat 1 del 90 máximo. Tal vez sea un auto menos con carburador circulando, un auto menos con cubiertas desparejas que no le conviene comprar nuevas porque tiene que gastarle una fortuna en rulemanes, espirales, amortiguadores, etc, que a su vez capaz que no tienen buena sujeción por deterioro de la carrocería, ni que hablar como estará de frenos. En definitiva entre que aparezcan como moscas citycars nuevos a que sigan circulando cascajos que se caen a pedazos, contaminan y son un peligroso, me quedo con lo primero. Deberá llegar el momento en que las bonificaciones de impuestos sean en base a emisiones y equipamientos de seguridad, no a cilindrada, lo cual es engañoso porque lo que consuma y contamine dependerá mucho de la tecnología que tenga incorporada el motor. Algo parecido pasa con las patentes, que de una vez por todas se incorpore en el combustible, y sino que se pague en relación al peso y/o potencia del vehículo, y dejar de lado el año y categoría que no tiene nada que ver con lo que contamina y deteriora el pavimento, los impuestos por el valor ya se pagan en el IVA, IMESI, etc

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    2. Tal vez a esa familia le hubiera convenido comprar por esos U$S 11.000 un usado de mayor categoría ? Muy debatible sin dudas, pero en primer lugar recordemos los 5 años de antigüedad tope que ponen los bancos para concederte el préstamo y seguramente el 95% de estos autos se venden financiados. A su vez (desde mi punto de vista con las limitaciones del caso aclaro) el mercado de usados es una lotería, no es fácil encontrar a la venta un auto de menos de 5 años que tenga todo el mantenimiento recomendado por el fabricante y que haya tenido un buen uso. Siempre veo que lo normal acá parece que es subir al auto, colocarse el cinturón, elegir la emisora de radio o pista del CD, regular la butaca/columna de dirección/espejos si cambió de conductor y por ULTIMO encender el motor y salir con todo al toque. Que ignorancia ! Lo que hacen último debería ser lo primero, dejándolo que lubrique entre 30 y 60 segunos y un poco más si está frío mientras nos acomodamos en el puesto de conducción. Díganme cuantos de ustedes lo hacen.
      Yo vendí hace 3 meses un Corsa II full real (no base + aa y dh), 5 años, 129.000 Km, siempre e Carper cada 5.000 km, con 2 cambios de correas de distribución, 1 cambio de bomba de agua aprovechando el segundo cambio de correa y muy importante, no se hizo porque el auto levantó temperatura porque palmó la bomba, sino que se analizó el estado, el bajo costo de mano de obra al estar en el cambio de correa, y entonces los beneficios eran claros, un cambio de junta de tapa de válvulas sin esperar que se embetune de aceite todo. Todo con ficha de concesionario y facturas detallando los servicios realizados, gasté $ 90.000 pesos entre todos los servicios, todos los interesados lo probaron, les pareció que el estado era excelente comparado con similar kilometraje en otros vehículos similares. Pero igual dudaban y al final me calenté y lo entregué a la oferta de la automotora, me pedían rebaja y financiación particular hasta por menos de lo que me pagaba al contado la automotora. Estoy seguro que si lo mandaba atrasar con un scanner a 80.000 lo vendía al toque a juzgar por la mentalidad de los compradores, se fijan en los kilómetros recorridos aunque el vendedor no tenga ficha ni facturas para poder demostrar si son reales o no. Yo la verdad ni ahí de hacer esas chanchadas, después averiguan en los concesionarios y quedo quemado, no me interesa. Y aclaro, ni ahí de tener intereses con Carper, simplemente cuento mi experiencia. En el facebook de Chevrolet Uruguay he visto testimonios de clientes que le cobraron 3 service de limpieza de filto de polen y no le funcionaba el a/a, fue a revisar dicho filtro y estaba todo tupido, no mencionó el concesionario y en el muro había una respuesta de Chevrolet indicando que se pondrían en contacto con el cliente. Mientras existan representantes sin escrúpulos tampoco vamos a avanzar nada en materia de seguridad.

      En conclusión, no se que puede ser más tonto, si pagar U$S 11.000 por un citycar Okm, o comerse la pastilla de un mejor auto del 2000 que “marca” 50.000 Km.

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    3. Estimado Gonzalo: Excelentes comentarios, los dos. En realidad no recuerdo haber leído otros comentarios tuyos, de ser así bienvenido.
      Todo lo que explicar es muy interesante, sobre lo que deberían hacer todos los conductores antes de mover sus autos, sobre todo en las mañanas o después de varios días de estar el coche parado. Somos pocos los que lo hacemos, quizás algunos por desconocimiento otros por apatía o dejadez.
      Es todo un tema en si mismo lo que planteas, por lo cual te invito a leer mi penúltimo comentario sobre las posibilidades de mejorar el parque automotor nacional.

      En cuanto a los autos usados son pocos los que están en buen estado de uso y conservación, en algunos casos peor de uso y abuso de los mismos.
      Lo fe a lo que dices por la sencilla razón que en mi caso paso lo inverso; cada vez que vamos a vender un auto tenemos una lista de no menos 6 a 8 reales potenciales compradores, incluso en varias oportunidades teniendo algunos problemas de adjudicación; en esta penca entra también mi hijo que ya me ha comprado 4 autos.
      La gente sabe cuando te conoce el uso y el trato que le das a los autos que tienes y la venta es sólo una consecuencia de querer venderlos. Lo curioso que algunas personas que me han comprado un auto, ellos mismos me han declarado que no lo van a cuidar de la misma manera que lo hacíamos nosotros.
      Como comenté al principio, todo un tema en si mismo.

      Saludos.

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    4. Interesante tu comentario. Aclaro que en ningún momento hablé de citycar. Hablé de un SEDAN de 4 metros, más pesado que un citycar, con 1000cc 3 cilindros, con batería de moto. Un citycar es otra cosa. Sobre si el corsa que vendiste es mejor, lo es. Desde el vamos tiene un motor más adecuado. Claro que hay que mantenerlo pero tenes un auto con movilidad digna. Desgraciadamente la gente busca el 0k muchas veces porque le da verguenza decir que compró un usado, aún cuando está comprando coches totalmente básicos en estructura, dinámica, seguridad, respaldo, y un largo etcétera. Y no generalizo, acoto al caso puntual que mencioné sin generalizar.

      Saludos!.

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    5. Muchas gracias por tu bienvida, Alberto, si en realidad hace relativamente poco que estoy, hay un par de post que escribí en forma anómina en el debate de las patentes y de la Peugeot 207SW, seguramente los podrás identificar. Luego de escribir mi respuestas anteriores vi tus comentarios sobre las posibilidades de mejorar el parque automotor, muy bueno realmente, habría que ver que intereses hay que lo impidan, el más beneficiado será sin duda el consumidor, porque más allá de que le va a valer menos su usado en una posible permuta, también se va a beneficiar por el costo menor de su Okm con buena seguridad y tecnología. Y, son tantas cosas que habría que cambiar..... Pero como bien lo dijo el Toto Da Silveira, todo está en la cabecita. No puede ser que entrados en el siglo XXI la gente que vive o veranea en interbalnearia quiera cruzar la calle y pida semáforos cada 100 metros. Si le puedo ofrecer un túnel cada 1.000 mts en zonas pobladas para que pueda cruzar con seguridad si tiene que tomar el omnibus en la senda contraria es para que LO UTILICE. Tenga en cuenta que dependiendo de donde venga lo máximo que tendrá que caminar son 500 mts. Y dije "túneles" y no "puentes" por la sencilla razón que si el túnel es solo para uso peatonal, nos alcanzará con 2,50 de altura neta contra los 4,10 que necesitaría un puente. Todo me hace pensar que a su vez sería más económica con las modernas taladradoras que se utilizan para excavar, claro que también dependerán de otros factores del suelo y otros etcéteras que los ingenieros civiles son los autorizados a opinar de su viabilidad. Cada vez que veo a la gente en auto los domingos a las 21 horas en plena temporada esperando entrar en ese peligroso cruce de Pinares de Atlántida, me convenzo que parece que les gusta complicarse, vaya por dentro hasta la rotonda y cruce por el puente, amigo. Pero peor las autoridades que no lo cierran, aunque seguro que si lo hacen salen todos los habitantes y los dueños de la estación de enfrente a cortar la ruta.

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    6. Aclarado, Reichstag, no ubicaba al sedán de 1.000cc. Recuerdo hace algunos años al Corsa sedán de esa cilindrada que lo fabricaban por los beneficios fiscales que daban en Brasil a esos vehículos. Me parece que no hicieron versiones con A/A y D/H, sería casi imposible de mover el auto. En cuanto al auto que vendí, estaba muy bien, de hecho la ficha tiene para ponerle fecha y sello hasta los 250.000 Km., claro, no se si te vale la pena hacerle cosas cada 5.000. Lo cambié porque simplemente 5 años me pareció una antigüedad "justa y equilibrada" para poder venderlo relativamente bien y que no asomen problemas y entonces me dije, mientras pueda hacerlo..... Mi anterior era un Corsa GL del 96, costaba U$S 15.700 en aquel momento, una fortuna, pero con AA y DH y otros chiches solo estaba el GLS y costaba U$S 21.000 !. Crisis mediante lo tuve que tener 10 años.

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  3. Alberto es muy interesante los que decía y muy sensato lo que propones acerca de la renovación del parque automotor, ya que en realidad esto es mucho ruido y pocas nueces. A lo que voy es que por mas que se vendan muchos 0km, (e imaginándonos el top de mas vendidos con Classic, Gol, QQ, 207 Compact, Celta, etc a la cabeza) los mismos ya son obsoletos incluso antes de salir del concesionario, con motores y estructuras de 15 años atrás, sin elementos de seguridad ni de confort. Entonces en definitiva la renovación no es tal, son autos nuevos si, pero no son modernos...


    Otro típico mes de ventas con GM a la cabeza y escoltado por las mismas de siempre. Lo curioso es la des aceleración en el aumento que es de un magro 4%, muy inferior a los porcentajes de 2 cifras y en muchos casos por encima del 20% como se venía registrando el año pasado.

    Se puede pensar en problemas de stock de Chery que ha sido relegada al 15° puesto, marca que en los últimos tiempos venía siendo la "oveja negra del podio de ventas" (la única china entre GM, VW, PSA, Toyota y compañía).
    Curiosas también las ventas de alta gama con Audi arriba de BMW, nada mal Mini con 6 unidades, 4 Volvos y 1 Jaguar, 2 Alfa y hasta un Lexus! Felicitaciones al afortunado/a por la excelente compra, que seguramente fue bajo pedido en Ayax.

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    1. Dicen que el Lexus del mes de Febrero lo compró ANCAP para su stand del mMMS. Después se arrepintió y tapó el logo con un banner de lona plegable. Cuac!

      Sería bueno que los Periodistas develaran el misterio de la presencia del Lexus CT200h a las puertas del mMMS. Me alegraría saber que no fuí el único boludo que intentó develar el misterio a través del código QR que ofrecían las promotoras adyacentes al Lexus.

      Periodistas, estoy seguro que hay una legión esperando vuestra pesquisa al respecto.

      Saludos!.

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    2. ¿Dices que ANCAP compró el CT200h (hermoso) y en Prius solamente para exponerlo de vez en cuando?

      No sólo tapan el logo (cosa que ya advertimos varios en el Blog) sino que también está muy mal presentada la información acerca del automóvil.

      ¿Lo terminará conduciendo Sendic?

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    3. Estimado Leonardo: Disculpa por la demora en contestar debido a que andaba con otras obligaciones.

      Cuando me refiero a que suspendan el IMESI y otorguen un Bono, como hizo España en sus planes RENOVE, quizás no fui lo suficientemente claro. La doble franquicia mencionada llevaría a varios beneficios, tanto para el país en su conjunto como para el eventual comprador.

      El Estado otorgaría un Bono supuestamente de USD 3.000, contra la entrega por parte del beneficiario de un auto viejo anterior al año 90, los cuales no tenían elementos de seguridad, consumen mucho combustible y son potencialmente peligrosos por su estado en general.
      El beneficiario compra un auto de USD 40.000.- precio de lista, al cual hay que restarle el IMESI y consecuentemente la cuota parte del IVA, por lo cual un auto de 1.6/2.0 litros de motor le corresponde una reducción de USD 9.230.- a los cuales le deberemos de sumar el Bono de USD 3.000.-, alcanzando los USD 12.230.-, con lo cual el neto de la compra pasaría a ser de USD 27.770.-.
      Si hacemos el ejercicio para un auto de USD 30.000.- de precio de lista, el neto a pagar sería de USD 20.075.-.

      Dentro de los USD 30.000/40.000.- de precio de lista, hay una gran cantidad de autos con todos los elementos de seguridad activa y pasiva; ni que hablar que son todos de inyección, 16/24 válvulas y la gran mayoría son de última generación.

      El estado igualmente ganaría mucho en Aranceles e IVA, pues estamos hablando de autos de mayor valor, estimando USD 9.000.- de promedio por auto de recaudación. A esta cifra habría que agregarle el volumen adicional de autos que se venderían por la franquicia otorgada.

      Por suerte en el mundo está todo inventado, lo único que hay que hacer el copiar, con la ventaja que ya otros probaron y dio mucho resultado, es como jugar a ganador.

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    4. Alberto gracias por la respuesta, fuiste muy claro en tu comentario inicial y lo entendí 100%. Tambien estoy al tanto del sistema de recambio que se utilizó en España y concuerdo que es muy eficiente, es por eso que me parece muy sensata la propuesta.

      Un saludo.

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    5. creo que lamentablemente, el pensamiento dominante aquí en Uruguay sería que esta idea es para que los ricos se puedan comprar mejores autos,...

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    6. Estimado Anónimo: Que nunca le falten los "RIQUITOS", como decía el veterano Damiani, pues aquí en Uruguay hay sólo riquitos, y son estos los que siguen pagando todo tipo de impuestos y están registrados por todos lados para que no te olvides de ninguno, si te olvidas del Impuesto al Patrimonio, un simpático inspector pertrechado por agentes del orden te golpearán la puerta muy temprano con la liquidación de oficio, como ya se lo han hecho a una decena de amigos/conocidos.
      Si todos fueran clase media baja, no pagaría nadie impuestos, terminando en poco tiempo en superar en indigentes a Haití.
      No te olvides que con la compra de tu auto, económico o suntuoso de más de USD 25.000.-, como dijo en encumbrado doctor pro-secretario del Poder Ejecutivo, estás pagándole al Fisco un auto y medio; también contribuirás todo los años con una generosa patente; si tienes una pequeño o mediano apto., pagarás impuestos desde la mañana a la noche, incorporando, contribución, impuesto de puerta, alcantarillado, primaria, Patrimonio, ITP, y el IRPF en la plus valía el día que lo vendas y otros impuestos que tienen nacimientos cada año.

      Saludos.

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  4. Cuando vi la cifra lo primero que pensé fue efectivamente en el Lexus que convivía con un Prius en el stand de ANCAP. Lo que si me gustaría saber a que te referís con el código QR?? (no me dieron folleto jaj).
    No fuí boludo por eso, pero si creo no haber sido el único boludo que intentó abrir tanto el Lexus como el Prius... a falta de stand Toyota...

    Un saludo.

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    1. El código QR lo ofrecía la promotora adyacente al Lexus.
      A un metro del Lexus y a medio de la promotora, había también un poste prismático con pantalla y cámara, al cual la promotora invitaba a acercar el novedoso código QR (como si la presentación del Ipad 3 se tratara). Cuando esperaba que la pantalla me mostrara algo sobre el Lexus, la promo era de un lubricante Ancap. Ahí me di por vencido, y pensé -este no es un trabajo para mi, es un trabajo para un Super Periodista-, lo pensé en plural, porque son dos.

      Saludos!.

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  5. Que mal Honda, que poco le importa Uruguay.

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    1. En Honda viven echándole la culpa a la fábrica que al parecer decide qué traer al país. Se sabe que es una planta pequeña y que su demanda está muy elevada.

      Me parece que la responsabilidad es "híbrida", compartida por la fábrica y por el representante local.

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  6. Estimado Alberto, segun tengo entendido, por mas que se menciona "Ventas" lo que ACAU reporta no son tales, si no "Entregas" concretas de vehiculos. Es decir vehiculos que salen efectivamente a la calle. Tal vez Rodrigo lo pueda confirmar. Con lo cual hay diferencias obviamente, y como bien comentas se nota que algunas marcas no habian recibido unidades que tenian ya vendidas para entregarselas a sus clientes.

    Sobre los "misteriosos" Prius y Lexus en el stand de Ancap, yo pregunte en el stand al respecto, y me dijeron que no los compraron si no que fueron "cedidos por el representante" pero que la idea no era promocionar los autos en si, si no la tecnologia hibrida como que Ancap apuesta al avance tecnologico en los autos. Y por eso no hay informacion concreta de los mismos. Por lo cual la venta de ese misterioso Lexus no es el CT expuesto, y se me ocurre que puede ser el HS250h que habia tiempo atras en el salon del representante y que ya no esta mas. Por lo menos las ultimas veces que he pasado por alli no estaba.

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    1. Estimado Carlos: Concuerdo nuevamente contigo, son Ventas/Entregas, como lo menciono en mi primer comentario. En Uruguay existe esta práctica desde la época de Artigas, cuando el hombre compraba caballos que todavía no habían nacido.
      En el año 1.970, un año estratégico para las estadísticas, pues se implementó el sistema a fondo de la importación de SKD primero y CKD seguidamente, en ANAVA, Asociación Nacional de Armadores de Vehículos Automotores, de la cual fui fundador y representante de Ford Uruguay, se determinó que las ventas fueran mostradas cuando el auto realmente se entregaba al comprador o al concesionario, pues era el momento de pagar el Impuesto Suntuario y el Impuesto a las Ventas; estos después cambiaron de nombre por IMESI e IVA.
      Esta práctica determina que la venta realmente se consagra en el momento de la entrega física, lo cual sigue teniendo su vigencia.

      Saludos.

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  7. Dentro de mi ignorancia en materia de politicas de impuestos, acabo de entrar en taringa donde se promociona el lanzamiento del Chevrolet Sonic en Chiley sus respectivos valores en dólares, mismo vehículo que se acaba de lanzar en Uruguay el sabado pasado en el MMS.
    Quedé indignado con los precios, en Chile el mas caro vale 16100 Dolares, en Uruguay el mas barato 24990 Dólares(12878 U$S en Chile)(precios que me dieron en el Montevideo Motor Show)
    No creo que Chevrolet Corea le venda a distinto precio a Chile que a Uruguay, la diferencia está en los impuestos. Saquen la cuenta casi 50% de impuestos, sin tener en cuenta que el valor en chile es con los impuestos Chilenos.
    Realmente creo que son demasiados impuestos, antes de cualquier plan de recambio para vehículos antiguos y obsoletos, creo que habría que plantearse por que aquí se pagan tan altos impuestos por los vehículos, si fuesen más baratos hace años la flota automotriz del país no sería tan antigua.
    Esto no quita que se puedan aplicar también alguno de los planes antes mencionados, pero creo que lo primero es revisar los impuestos exesivos que tenemos en TODOS LOS VEHÍCULOS 0KM.

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    2. Estimado Javier C: Veo que no estás al tanto de los impuestos que se pagan desde hace muchos años en las importaciones y ventas de los autos. Recuerda que en nuestra pueblerina mentalidad, aún hoy el auto es considerado como un bien SUNTUARIO, por más económico que sea el auto que se importa, eso nunca importó a nuestras autoridades de TURNO.
      Me he hecho viejo como la luna peleando sobre la monstruosa carga impositiva que cae sobre las ventas de los autos; pero la cosa es aún mucho peor de lo que la gran mayoría entiende o presta atención. Esto último no es dicho para marcar ignorancia en los demás, todo lo contrario, los ciudadanos de bien que son los CONTRIBUYENTES que mantiene todo el sistema Fiscal no tienen por que ser ABOGADOS o CONTADORES. El tema de los IMPUESTOS sobre los autos, el día que te compras uno te sigue hasta el día que lo vendas, pues en el interín mientras lo tengas deberás de pagar PATENTES Y SEGUROS sobre el precio con todos los aranceles, e impuestos que pagas, además si tienes una casa y un auto y no eres casado, deberás además pagar IMPUESTO AL PATRIMONIO; si eres casado y tienes un par de autos al valor de los mismos le tendrás que agregar un porcentaje correspondiente al AJUAR, con lo cual con los deducibles que te permite el fisco, igual deberás de pagar el Impuesto mencionado.
      Como verás es un gran negocio para el Fisco la venta de autos, pues te tendrá en cautiverio hasta el día que te deshagas de el o ellos.

      No obstante recuerdo que siempre se puede estar peor, y no estamos a muchos meses de eso.

      Saludos.

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    3. Alberto, perdón que me meta, se olvidó de otro impuesto y es el IRPF que deberá pagar el día que lo venda si el precio de venta es superior al que pagó en la compra actualizado al día de la venta...otro impuestito para variar!

      saludos

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    4. Estimado Amigo ExAnónimo TZ: Gran alegría que hayas aparecido nuevamente, eres como la cigüeña apareces en el momento menos esperado.

      Lo tuve en cuenta al IRPF, pero partí del supuesto que a los 3/5 años cuando eventualmente se venden, el valor que se recuperará será inferior al de la compra, convertida en pesos y ajustada por el IPC.

      Saludos.

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    5. Es cierto Alberto que hoy con un dólar planchado y precios de autos en esa moneda estables seguro que no dé a pagar...pero está ahí agazapado y esperando...por si cae alguno vió?

      Como la cigueña pero sin regalito!!

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