Ford presentó en Ginebra al ST, el Fiesta más radical

domingo, 11 de marzo de 2012



El ST llegará a Europa en 2013, cuando el Fiesta reciba su primera actualización
La marca del óvalo lanzó en Ginebra la versión definitiva del Fiesta ST. La mítica variante prestacional del compacto llegará al mercado europeo en 2013, junto al primer restyling del Ford Fiesta. ¿Querés más información? Después del salto. 


En el pasado Salón de Frankfurt pudimos ver el primer concept que adelantaba las líneas del Fiesta más picante de la gama. Tenía cinco puertas, y algunas diferencias estéticas con este modelo presentado por la marca en Ginebra. Tendrá como rivales modelos de la talla del 208 GTi, Opel Corsa OPC o Abarth Punto

Exteriormente adopta la nueva imagen de marca de Ford 

Las diferencias frente a un Fiesta actual son enormes. ¿Por qué? Porque cuando llegue al mercado lo hará junto al primer restyling del compacto, que a grandes rasgos será similar a este ST, sin ser por los detalles distintivos de esta variante deportiva. 


El frontal incorpora el nuevo family feeling de Ford, con esa parrilla trapezoidal y de generosas dimensiones que tanta polémica generó. El capot se modifica con respecto al del Fiesta disponible actualmente al igual que los faros que reciben luces diurnas LED. En los laterales encontramos llantas de cinco radios y unas discretas pero agradables taloneras. 


La trasera se diferencia por un discreto alerón que le da un toque dinámico al compacto y la doble salida de escape que aparece por debajo de un difusor en color negro: requisito que parece haberse transformado en excluyente para todo modelo que quiera hacerse llamar deportivo. 

Los cambios más importantes están en la mecánica y el chasis 

Los 120 cv del motor Sigma 1.6 dejan paso a un 1.6 Ecoboost de 180 cv y con un torque de 240 Nm. Con este motor sobrealimentado el Fiesta logra los 100 km/h desde parado en menos de 7 segundos y una máxima de 220 km/h. Con semejante aumento de potencia, el más chico de los Ford tuvo que recibir modificaciones para digerirla sin problemas. 

El chasis fue trabajado por el Team RS, responsables entre otros modelos del Fiesta RS WRC que corre el mundial de rallyes. Las suspensiones se rebajaron en 15 mm, al tiempo que se hicieron más firmes, la dirección es ahora más precisa y el control de estabilidad puede funcionar en tres modos. 


Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, a diferencia del resto de la gama que tiene tambores traseros, y equipa el sistema Torque Vectoring Control que hace de diferencial autoblocante para lograr que semejante caballaje no se vuelva incontrolable a la entrada de las curvas. Desde la marca afirman que el ST fue puesto a punto en el mítico anillo norte de Nürburgring. 

El interior deja ver el carácter deportivo del ST 

¿Era necesaria la sobreabundancia de rojo? Hubiera preferido algún color un poco más apagado. Listo, tenía que decirlo. Volviendo a la objetividad, el interior del Fiesta ST recibe unos llamativos asientos deportivos firmados por Recaro con un tapizado mixto cuero/tela con el logo bordado en la espalda. 


El tablero recibe detalles en color rojo, al igual que el cuadro de instrumentos que tiene algunas variantes con respecto al Fiesta “domesticado”. El pomo de la palanca de cambios que comanda la caja manual de seis velocidades está fabricado en aluminio, al igual que la pedalera. 

El volante está tapizado en cuero para mejorar el tacto, y tiene un logo identificativo por si nos olvidamos que estamos a los mandos de un ST. El equipamiento será más completo que en el resto de la gama, con el sistema SYNC de comandos por voz y MyKey que permite limitar las prestaciones por si desconfiamos del uso que nuestros hijos puedan darle.

23 comentarios :

  1. rodrigo, por el tema del color, los de ford cortaron por lo sano y como saben que en el uruguay le ponen la cinta roja para la envida, le pusieron todo rojo, el problema es que todos lo vamos a envidiar, y no me va a importar en el color que lo vea...quiero uno!
    hermoso, potente, dinámico, moderno, que mas puedo pedir? ah, si, que se cumplan mis deseos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Facundo, que es el autor de la nota, que exageraron con el rojo.

      Saludos.

      Borrar
    2. rodigo/facundo, voy a tratar de no confundirme mas, bromas aparte, pienso que para ford es imperativo separarse de los modelos mas "conservadores" y presentaron estas fotos con rojo estridente por doquier...que tampoco me gusta.
      saludos

      Borrar
    3. Llegara este modelo a uruguay?

      Borrar
    4. Si pensamos que el Fiesta KD ni siquiera ha llegado aún desde México, le veo muy pocas chances de llegada.
      El Fiesta KD no llegado deberá recibir un restyling, y todavía seguimos esperando...

      Borrar
    5. De todas maneras, con los impuestos que tenemos aca, llegaria a precio descomunal.

      Borrar
  2. Interesante propuesta.

    Ese color llamativo debe ser un llamador para al actual Salón de Ginebra.
    Dentro de 10 meses, cuando esté a la venta, la versión puede variar en éste u otro concepto.
    Igualmente, en dos de las fotos se ve muy chillón, mientras que en la otra, el color es mucho más digerible.

    El MyKey puede ser no sólo para los hijos sino para los maridos imprudentes, por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Sara: No perdiste oportunidad para poner a los maridos imprudentes en su lugar, dejaste la puerta abierta para que los "machistas" se pongan nerviosos, de mi parte me parece bien pues generalmente son más imprudentes los hombres que las mujeres atrás de un volante; quizás en el caso de las mujeres hay veces que se distraen cuando van acompañadas de otra dama; escribí hay veces nada más.
      En cuanto al pequeño rojo mostrado ST nada tiene que ver con el que vi nacer en el 76 en Valencia, España, en las épocas de dependencia de Ford Motor Co., pues nació con un motor 1.0 y escasos 52 cv, aún cuando al poco tiempo existió una versión, poco conocida por estos lares aún cuando se trajeron un par, llamada XR2, con un motor 1.6 llamado en la jerga Varillero, con 86 cv Din de la época; el pequeño andaba muy alegre y lo disfrutó un veterano amigo, que si lee este comentario podría aparecer aunque fuera como Anónimo, que lo hacía hablar.

      Saludos

      Borrar
  3. Es verdad.. esos Recaro tienen demasiado rojo y queda muy recargado el interior. Donde no estoy de acuerdo es con la parte que comentan sobre el difusor trasero, donde hay una parte del mismo en color negro simulando una salida de aire, pero debajo de la falsa salida el escape esta rodeado de un falso difusor en rojo, si dije falso varias veces, no creo que este Fiesta tenga un difusor que sea funcional. De cualquier manera.. muy bien logrado.
    El auto en si esta muuy lindo...lastima el representante, como casi siempre digo. Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo de Ford. 180 cv harán de el una nave divertida para el diario uso. Sin la culpa de los km y km que hacemos cada día, que en coches más caros y difíciles de mantener, nos puede arruinar la diversión. Y lo más positivo , que si nos beneficiará, es ver ya el new family feeling en acción, que quizas ya venga con el modelo importado a uruguay. Ha ganado en clase el fiesta. Supongo que en la versión más mundana, la gran boca tipo panalera desaparecerá y dará lugar a unas líneas horizontales en el mismo hueco, como hemos visto en los Mondeo/Fusion/Ecosport recientemente presentados.

    Saludos!-.

    ResponderBorrar
  5. Muy lindo el Fiesta pero no llega nunca a Uruguay un desastre este país en ese sentido.
    Hay una cosa que no entiendo nos quejamos que somos un mercado chico ,pero hay una demanda de 0km.impresionante listas de espera interminables.Osea hay muchas posibilidades de agrandar el mercado .Pero parece como que los importadores no quisieran que eso pasara.
    No logro entender donde está el problema.
    Y no pasa solamente en el tema automotriz. Hablo de las importadoras en gral.
    Cambiando de tema
    Tengo u$s 28000 y no se que comprarme la verdad , pense en un Swift o en un Accent Hatch que valen lo mismo , pero su equipamiento no es igual. Lo reconozco. Pero bueno.
    Quiero comprar un auto hoy no dentro de 5 meses.
    Si me pueden ayudar les agradesco.

    Saludos .

    Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo Javier: De mi parte analizaría el Tiida 1.8 Extra Full 2 air bags, ABS, techo, 5 puertas a USD 26.900.-, aun cuando ya está visto y tiene unos años en el mercado, es un excelente producto; es difícil encontrar mejor relación precio/producto.

      Saludos.

      Borrar
    2. Ademas de dificl encotnrar una mejor relacion precio/producto, tambien es dificil encontrar repuestos...si bien no rompe, puede chocar.
      Slds

      Borrar
    3. Anónimo de las 10:26: Te comento que encontrar repuestos de dos de las supuestas tres premium, es complicado, me quedé con el auto parado 35 días por un repuesto sencillo que falló, no se rompió ni choque.

      Ojos que no ven, cuidado al cruzar la calle.

      Saludos

      Borrar
  6. Coincido en general con los que me precedieron en los comentarios pero una duda; ¿sólo a mi me parece que de costado tiene líneas "Citroën" y visto de atrás tiene aires de Seat?. Creo que a este Ford se le perdió un poco la inconfundibilidad -si se me permite el neologismo- de la marca. Quizás hablo de más porque me gustó tanto el Ford Focus Hatch.

    ResponderBorrar
  7. Hola Piqueras y el otro anonimo que me respondio .Con respecto al auto Tiida ya tuve uno, no era el super full pero igual no me gustaría tener otro igual.
    Me gustan los modelos Hatch .Pero sin ser ese Nissan ,estoy viendo que otra cosa puede ser . NO me gusta Chevrolet ni Peugeot ni Citroen ni Renault .

    Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Javier: Con esas limitaciones en marcas y presupuesto, donde además si te gusta el Suzuki Swift, la alternativa esta es buena, tiene sus limitaciones en la potencia del motor 1.4 de 94 cv, por lo cual estarás un poco ajustado, más cuando lo compares con el Tiida pues notarás la diferencia de los 28 cv de menos.

      Saludos.

      Borrar
    2. Y si jajajaaaa calculo que va andar un poco más ajustado, pero en Ciudad debe consumir un poco menos me parece. Yo hago más ciudad que otra cosa 2 o 3 veces al año en Enero y despues en turismo hago ruta 600km mas o menos. No se creo q puede andar bien . Me encanta el equipamiento que trae ,la calidad ,el armado. Es medio chico lo unico de baul.Y bueno.
      Espero que en el tema REPUESTOS no tenga problemas ,voy averiguar , si por ej . tienen opticas y ese tipo de cosas .Tengo un amigo que trabaja en el service oficial de Ayax. Le voy a preguntar como anda la cuestión con ese auto.
      Tambien me gusta un poco el Hyundai Accent hatch pero las lineas me parece que son de esos autos que despues de 2 años te termina cansando ,pricipalmente la trompa, da la sensación de mucho plastico estilo tuneado grasa. Muy sobrecargado a puro moldeado injectado de sensación simplista y barato.
      Que queres que te diga.

      Bueno gracias por la molestia de responder.
      Cualquier cosa me avisan.

      Javier

      Borrar
    3. Me parece Javier que ya estabas decidido pero buscabas algún tipo de aprobación, lo que es bastante usual.
      El Nuevo Swift tiene un equipamiento de seguridad destacable: seis air bags, ABS con EBD y BA y cuatro discos; pero, a pesar de que hechamos en falta ESP/ASR está por encima de la media del segmento (e incluso de segmentos superiores en unos cuantos casos).
      Sólo el profano no logra distinguir entre el actual Swift y la generación anterior. La nueva, es mucho más interesante.
      Un detalle muy práctico es el arranque por botón, que ninguno de sus competidores incorpora.
      Falta el bluetooth, la velocidad crucero, y algo más (no recuerdo de memoria).

      Ojalá algún día venga a nuestro país el Fiesta KD. Espero no ser abuela para cuando eso suceda.
      El equipamiento del Nuevo Fiesta podría ser muy interesante (tomando como referencia el mercado argentino), incorporando el ESP, el air bag de rodilla, la asistencia de arranque en pendiente, las luces de circulación diurna de LEDs, espejos plegables eléctricamente, el BluTooth, todo comandado por voz, y supongo alguna otra cosa más que estoy olvidando.
      Si mal no recuerdo trae tambores traseros.

      Espero que Honda Uruguay traiga un Fit mejor equipado que el actual 1.4 LX, que pasará vergüenza al lado de su feroz competidor.

      Por confiabilidad prefiero toda la vida al Swift japonés por sobre el Fiesta mexicano.

      Para cuando venga el Fiesta ST, seguramente sea BISABUELA.

      Suerte en tu compra.

      Borrar
    4. Estimada Sara: No te apures en ser Abuela y menos aún Bisabuela, aun cuando los nietos son los intereses de nuestros capitales, o sea nuestros hijos, y como buenos intereses REALES, no nominales, se pueden disfrutar y gastar, pues el capital siempre se mantiene. En cuanto al esperado Fiesta KD, el cual desespera a todos los que queremos verlo y comprarlo, creo que ahora estamos más cerca de su llegada; daría la impresión que los agarró por el camino los muchachos del UNTMRA, más conocido por el sindicato metalurgico, no obstante recordemos que en Uruguay las cosas demoran en pasar 20 años, motivos por lo cual los que están convencidos que se termina el MUNDO, están sacando Residencia Legal en Uruguay, a los efectos de vivir 20 años más.

      Saludos.

      Borrar
    5. 20 años ?!?! me parece que se quedo corto .....jajajajaaaaaa

      Pd.: Gracias Sara ,ya lo compre hoy !!

      Javier

      Borrar
  8. ¿Me parece a mi o le robaron los focos delanteros al Hyundai Accent 2012?

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------