Euro NCAP premia a los autos más seguros del 2011

miércoles, 1 de febrero de 2012



En la imágen, los modelos más seguros por segmento según Euro NCAP
Al igual que hace todos los años, Euro NCAP eligió a los mejores modelos de cada segmento de entre los autos probados a lo largo del 2011. ¿Quieren saber cuáles fueron? Después del salto.


Euro NCAP, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los autos nuevos, cierra un 2011 muy activo. Probaron nada menos que 53 autos (ver pruebas), entre ellos los primeros modelos eléctricos que se ofrecieron en el mercado del viejo continente, como el Opel Ampera o Nissan Leaf.


Desde la entidad destacan que del total de modelos evaluados, 11 alcanzaron cuatro estrellas, y el resultado más bajo fue de tres, algo realmente envidiable cuando se me vienen a la mente las cifras de cierto organismo latinoamericano que todos conocemos bien.

Para seguir persiguiendo su objetivo de destacar los modelos que superan las expectativas y los niveles básicos de seguridad, y dejando evidencia a los que no, Euro NCAP va a introducir algunos cambios en el sistema de puntajes. El mínimo en protección a peatones pasará de 40% a 60%. Los próximos resultados serán develados el 22 de febrero.


Volviendo a los premios, se tuvo en cuenta a modelos con cinco estrellas y con los mayores puntajes en las cuatro áreas de evaluación del organismo europeo. Además de los modelos galardonados, se menciona a la Ford Ranger por haber sido la única pick-up probada en el 2011 y con excelentes resultados, sobre todo en protección a peatones, algo poco común en el segmento. Vamos con los mejores por segmento.
  • SUV pequeños: Audi Q3 
  • Compactos: Chevrolet Aveo 
  • Familiares medianos: Ford Focus 
  • Monovolúmen pequeño: Mercedes Clase B
  • Familiares grandes: Volvo V60

Por debajo de estos modelos han quedado el Chevrolet Malibu, Mercedes Clase M, Toyota Yaris, Lexus CT200h, Opel Zafira Tourer, Hyundai ix20 y BMW X1. Los premios a equipamientos avanzados de seguridad fueron tres para el Ford Focus, y uno para el Mercedes Clase B y Volvo V60 respectivamente. 

21 comentarios :

  1. Estimado Juvenil/Adulto Facundo: Muy buena información, de la que más nos gusta.

    ¿ Si no tenemos seguridad; para que sirve el resto que nos ofrecen ?.

    Vemos que hay varias marcas y modelos que dan el ejemplo, al cual todos deberán seguir, de lo contrario se irán quedando con una porción menor de la torta de ventas.
    Es de esperar que sea contagioso y que cada día los medios de información se hagan eco de lo aquí difundido y lo multipliquen; sería una forma adicional de hacer docencia Vial.

    Saludos.

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  2. Interesantes datos, algunos ya lo habíamos destacados en notas anteriores relacionadas con el tema.
    Es de destacar el Clase B que se corona primero en cuanto protección para adultos con 97%; mismo puntaje que el Alfa Romeo Giulietta, superando incluso al BMW serie 5 que obtuvo el 95% del ideal, estos últimos en 2.010, por eso no se incluyen. Sin embargo en el resultado general, el serie 5 en la suma (prot. Adultos, niños, peatones y asistencias) supera a todos los mencionados.

    También es de destacar que autos más bien chicos logran resultados que antes eran exclusivos de autos más grandes.
    Es una reiteración de un comentario de meses atrás, pero como hace unos días se presento el Aveo G3, que no es otra cosa que el Aveo anterior con distinta careta, pero que en la comparativa con la nueva generación esta a un abismo:
    http://www.euroncap.com/tests/chevrolet_aveo_2006/250.aspx
    Chevrolet sabe como hacer autos seguros, muy seguros, cuando quiere.
    Finalizando, una pena que en el proyecto de Ley para la obligatoriedad del airbag y ABS no habla nada de la estructura, ya que una deficiente hace inútil el o los airbags.

    Saludos

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  3. Una consulta me parece que el llamado Aveo acá no es el AVEO 3G sino el Sonic nueva plataforma que llegara a Uruguay en Marzo si no le erro, por lo menos el que aparece en la foto del articulo es el Sonic Hach de acá a Corea ( de donde supuestamente vendra a Uruguay) jejejeje.
    Muy buena la pagina saludos

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  4. Ruben correcto el Aveo europeo corresponde al Sonic para America. Lo mismo el Focus es la Generacion 3 no la 2 que tenemos por aqui.
    Javieruru, tu frase "Chevrolet sabe como hacer autos seguros, muy seguros, cuando quiere", le cambiaria el final por "cuando la obligan"!!!
    No te olvides que es el Aveo para Europa!... Si no lo hace asi no lo pueden vender! Recorda lo que paso con el Cruze LT que tiene algunos faltantes de seguridad importantes.
    Estimado Alberto comparto tu comentario, el tema es que la seguridad es algo que la gente siente que tiene que pagar pero no la "ve"! Ademas esta el clasico "eso le pasa a los demas, a mi no me pasara yo manejo bien!"
    Y por lo visto la gente compra lo que le llena los ojos principalemente.
    Hay muchos ejemplos de eso, y no solo en autos!
    Todavia cada tanto pasa como aquel fatidico accidente del Mercedes que choco de frente, y solo se salvo una niña, porque justo no tenia el cinturon y salio despedida del auto, pero tuvo la gran fortuna de caer en el pasto! La gente luego se agarraba de eso para justificar no usar el cinturon!

    Vieron ayer el programa Fenomenos del 12 que trato el tema del transito!
    Lamentable muchos comentarios como de que la culpa es que hay muchos autos, que no se toman medidas como corresponde porque no hay presupuestos, y los comantarios de la gente de la gente IMM! Estan ofendidos porque les dicen Chanchos!.... De eso si se preocupan! No piensan que por algo sera!
    Y repitieron el famoso video de la mujer que los filmo!

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    1. Carlos:
      Si vi el programa, de nombre Fenómenos…Fenómeno es el Sr. de la IMM que prácticamente justifica los despistes por el peralte invertido de la rambla diciendo que si todos conocen que el problema existe, no entendía porque seguían despistándose en el mismo lugar. Le pregunto al Sr: Y los turistas ¿también conocen los desperfectos viales? Capaz reparten algún folleto en el aeropuerto/puerto y no estamos enterados…Que fenómeno.
      Y el chofer de Cutcsa acomodándose el cinturón que llevaba flojito, diciendo que el que anda todo el día en la calle “la tiene clara”…; para ponerse el cinturón parece que no la tenía muy clara, otro fenómeno. Ahora entendí porque el nombre Fenómenos…
      El resto de los entrevistados de muy buen nivel, y estamos en tema ya que en el programa incluso mostraron imágenes del LatinNCAP, aunque como era de esperar no se nombraron específicamente los modelos testeados.
      Comparto contigo al 100% el tema que las personas se “agarran” de hechos puntuales para negar y criticar los elementos como el cinturón o el casco, que lógicamente en determinado porcentaje mínimo pueden no cumplir su función o incluso empeorar la situación. Pasaba también con los primeros airbag en algunos casos; ahora se han mejorado, ya que pueden detectar peso, postura, si lleva cinturón o no, distancia al asiento, etc. y actuar en consecuencia.

      Saludos.

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    2. Perdón mi ignorancia donde están los peraltes invertidos? No vi el programa lamentablemente
      Slds

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    3. Rambla y Michigan, por poner el caso que se trató en el programa. Igual no es el tema puntual de la nota, pero ya que preguntan, respondo.

      Saludos.

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    4. Muchas gracias Rodrigo

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    5. Además de lo que comentan, yo no podía creer cómo la "periodista" entrevistaba a un delivery, casi como "experto en tránsito". El sólo hecho de que estén muchas horas en la calle, no los hace buenos conductores, sino más bien al contrario, parece... Se permitió decir a la ligera que si no se incumplía con las normativas de tránsito, era imposible hacer bien el trabajo. Es decir, el hombre, con el total apoyo de la pseudoperiodista, decía que no respetaba los carteles de Pare, semáforos en rojo, adelantamientos por la derecha, límites de velocidad, etc. Para mí, es GRAVÍSIMO.

      Ustedes me dirán que es un detalle, pero yo considero que para mí no lo es: además del "cinturón de seguridad dibujado", el conductor del ómnibus, realizaba la nota mientras manejaba, cobraba los boletos, controlaba el pasaje, y hablaba con el periodista, lo que todos sabemos que está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO, ya que no se puede conversar con el conductor. Faltaba que el periodista le cebase el mate.

      Javier: hace unos días leía el proyecto de Ley y pensaba en algo que ya habíamos comentado. En la redacción, se obliga a la incorporación de frenos ABS y doble air bag frontal. Yo me pregunto si no valía la pena considerar una redacción, donde incluya futuros mecanismos de seguridad, cuyos resultados sean equivalentes o mejores que los disponibles con la tecnología actual. EJEMPLO: las luces de circulación diurna LED están fuera de la reglamentación vigente, donde sólo se concibieron posibles las luces cortas. Yo hubiese copiado descaradamente la reglamentación europea o la norteamericana.

      Saludos.

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    6. Anom., eso mismo de las luces diurnas (de LED y lámparas clásicas, que también hay) y algo sobre los kit de xenón, pensaba al leer el proyecto del Ley del Airbag y ABS. Ya que estaban agregando cosas que habían quedado afuera de la Ley de Tránsito no era muy complicado agregar lo mencionado; ahora ya enviado al Parlamento el proyecto, no sé si se podrá incluir. Puedo “entender” el dejar afuera la obligatoriedad del ESP que es algo más nuevo incluso en la reglamentación europea, pero que no se aclare que autos con luz diurna de fábrica puedan circular con las mismas y no estar en infracción (como ocurre ahora), no lo entiendo, además se les ha enviado mucha información del tema luces diurnas.
      Era como decía, relativamente sencillo, quizás el problema podría venir después en la fiscalización, pero mismo problema tendrán en fiscalizar algunas cosas de la nueva Ley, y no por ello quedaron afuera.

      Complementando sobre la nota de Juvenil FACUNDO, el tema de los premios a equipamientos avanzados, me parecieron muy importantes los del Focus (aunque vengan como opcionales), ya que es un auto del segmento medio y de marca generalista (no Premium). Es común ver sistemas de ayuda a la conducción en autos de alta gama (donde a veces también son opcionales) pero verlos en autos más accesibles creo que fue lo que valoraron a la hora de premiarlo, además del propio sistema en sí.
      Saludos.

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  5. Ruben: Usted tiene razón, y nosotros también. Sucede que el nuevo Aveo (nuevo de verdad, no el G3) en algunos mercados se llama Sonic, pero en otros Aveo;
    http://www.euroncap.com/bestinclasscars2011.aspx
    En los mercados que mantienen la venta del viejo Aveo (el llamado “nuevo” G3), al nuevo nuevo Aveo le denominan Sonic…

    Saludos.

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  6. Buena premiación. Hace un tiempo los habitáculos indeformables y las estructuras resistentes eran solo para quien las podía pagar y solían ofrecerlas las marcas premium. Hoy siguen siendo para quien las puede pagar, jejeje o mejor "para quien tiene menos impuestos y asi en lugar de pagar impuestos puede pagar seguridad". En resumen, hoy marcas generalistas son capaces de ofrecer similares niveles de seguridad que las premium. Es novedoso. Sobre los problemas de la vialidad local, es un clásico el peralte invertido de la rambla. Ahora quiebro una lanza por que se esten eliminando las cebras peatonales en la misma rambla. Por las vidas que se salvarán, pero también por la tranquilidad que implica al circular. No se me borró más la escena de un turista argentino que se comió una cebra en la rambla. Pensaba yo, que linda manera de recibir el turismo, con 3 o 4 trampas en la rambla que en lugar de llevarte a Punta y a Montoya, te podían llevar a la carcel y a la bancarrota por indemnización civil. Años después, se está solucionando el problema con semáforos.

    Coincido y agrego que sería fundamental incluir además la obligatoriedad de un pack básico de seguridad para este tiempo como son los dos airbags y el ABS, una memoria de cálculo del dimensionado estructural del vehículo como sucede en otras disciplinas como por ejemplo la construcción , donde cada obra debe presentar los planos de cálculo de la estructura en si del edificio a construir, pero además los cálculos de los andamios que se usarán durante toda la obra, por precarios que sean ante el BSE, firmados por un responsable que en caso de accidente irá en cana de constatarse colapso estructural fuera de las normas preestablecidas y será responsable civil (algo que suele terminar en abultadas indemnizaciones que duelen). ¿En los automóviles no? En el tránsito mueren 4 veces más personas por año que en la construcción. La diferencia es que el SUNCA tiene mayor poder que los "automovilistas desorganizados". Pero es la construcción una actividad igualmente compleja y riesgosa, implica muchos desplazamientos peligrosos de personas y objetos prácticamente los mismos 365 días del año. Hay más organización sindical. Por eso se avanza más comparativamente en seguridad.

    Por otro lado desconozco si un ingeniero local sería capaz de evaular la resistencia de un automóvil al homologar. Dificcile. En ese sentido, y ante las mejoras anunciadas en la industria china, el menú que vamos a tener va a ser el mismo de ahora o sea otra vez sopa : estructuras 5 estrellas para Europa, y mismo auto con estructura 3 estrellas para sur américa. La novedad será: Auto chino 5 estrellas para Euro y China, y auto chino 3 estrellas para el mercosur, donde dicho sea de paso se vienen instalando las chinas. Pues ante la falta de legislación, no creo que nos regalen resistentes (pero más caros) autos 5 estrellas en seguridad. Nos los van a dar baratitos y de hojalata, porque saben que tenemos que pagar muchos impuestos, y que autos 5 estrellas terminarían pasados de precio. Son compasivos jejeje. Esta situación me hace acordar a un joyero, al cual mi madre le envió una bombilla de oro para soldar la paleta inferior. Cuando la fue a levantar, le habían hecho cosas que no había pedido!. Le habían recortado el caño en 2 cm jajaja y la bombilla estaba reluciente! Toda toda pulida. Brillante estaba. (Al recortar el caño y rebajando la superficie mediante un pulido, el joyero se guardó algun gramito de oro). Cualquier semejanza con lo que pasa en la estructura de los autos Euro vs Mercosur, es pura ideosincracia mundana.

    Saludos!.

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  7. Respecto de la nota, muy buena, aunque no veo mucho para comentar que ya no lo hayamos hecho con aterioridad.

    Aunque hay un detalle: elevar a 60% la protección de peatones le costará un buen trabajito a la mayoría de las marcas, ya que la mayoría de los actuales 5 estrellas, bajarían 1. De esta forma, la gente de EuroNCAP, se las ingenia para que no se achanchen, y continúan mejorando permanentemente.

    Saludos.

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    1. Estimado Anom.: Creo que esa es la idea, lo cual es muy lógico. El objetivo que tendrán o tendrían que tener, es el de lograr carrocerías protectora como la de los F1, llamadas células de sobrevivencia, donde por más fuerte que sean los impactos estén protegidos los pasajeros. Esto no es fácil pues por el momento están abocados a que se absorban las energías mediane el arrugamiento de las partes que se pueden y deben cumplir esa función; luego ir incluyendo en los habitat dichas células, donde deberán ir una cantidad enorme de air bags para evitar las colisiones internas entre los pasajeros o los elementos interiores.
      Ojala lo logren lo antes posible y que la marca que lo desarrolle sea el ejemplo de las demás.

      Saludos.

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  8. Hola, mi nombre es Daniel y hace mucho que sigo esta muy buena pagina pero nunca habia comentado, ayer los escuche en Radio Uruguay y realmente los felicito por el trabajo que estan haciendo.
    En mi caso particular se muy poco de autos, empece a aprender un poco mas a partir de lo que leo aqui, incluido los comentarios que tambien son muy utiles.
    Saque libreta de conducir el año pasado y estoy buscando comprar auto propio, pero lamentablemente son disparatados los costos de algo seguro, mantenible y duradero.
    En fin, seguire leyendo y buscando.

    Abrazo y vamo arriba!!

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    1. Estimado Anónimo: Si encuentras que los costos de los 0 Km. están muy altos, te digo que se encuentran muy buenos autos completos, con mucho equipamiento de seguridad a valores cercanos a los USD 10.000.-. Es conveniente buscar detalladamente y asesorarte con alguien con conocimientos reales y después que un mecánico imparcial, te haga un buen informe del mismo.

      Saludos.

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    2. Gracias Alberto por el dato, estoy en eso.
      Recomiendan alguna pagina para buscar autos usados ??
      Sin ser Mercadolibre claro ...

      Slds!

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    3. Estimado Anónimo: Es difícil encontrar mediante las páginas, no obstante creo que es la página adecuada; asimismo mediante los clasificados de El País también se pueden encontrar, con preferencia a ver autos de particulares. Creo que hay algunos Honda Civic originales del 96 al 99, que pueden estar en buenas condiciones, y es un auto que nunca tiene problemas.

      Suerte.

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  9. No recuerdo cómo, llegué a ver un video que tiene que ver con la seguridad que deberían tener TODOS los coches, pero en especial, los SUV que están tan de moda.
    No sé si será del todo correcto poner el link aquí, pero a más de un as del volante que cree que a él o su entorno nunca le va a pasar nada, le puede venir bien ver un ejemplo REAL de lo que puede significar la falta de seguridad en un coche, con el ejemplo concreto de la falta de un ESP/ASR (elemento que está presente en un mínimo porcentaje del parque automotor uruguayo) y que seguramente hubiera impedido la consecuencia que tuvo el reventón de una cubierta.
    Como las imágenes, según dicen, valen más que miles de palabras, creo que vale la pena que lo vean los que no le dan importancia a la seguridad activa de los vehículos en general.
    Desde ya aclaro que el video tiene mucho de "marketing" arriba, que es una situación de varios años atrás y de otro país (aunque ícono de la industria automotriz), contra una marca específica y un modelo específico pero el fin último del mensaje creo que es muy valedero y debería moverle el piso a más de uno.
    Si a UNA persona, le sirve para tomar un poco más de conciencia, valdrá la pena haberlo compartido. En el peor de los casos, serán 4 minutos de música de piano.
    http://www.youtube.com/watch?v=PQk1-DJxQzc
    Saludos
    PD: después de verlo, quien no pagaría unos dólares más por un ESP/ASR?

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    1. Estimado Amigo GSpeedyF: Realmente impactante.

      Habrás leído quizás algunos de mis comentarios sobre la necesidad de contar con los sistemas que tu mencionas, he dicho hasta el cansancio la importancia de los ESP y ASR y que entre otras cosas te pueden salvar la vida. Quizás mis plegarias no sean contundentes como estas imágenes, como tu bien dices.
      Desde mi puesto de mando en cada oportunidad que tengo lo denuncio, para que todos tomen conciencia sobre la importancia de estos elementos.

      Sin embargo es posible que no todos estén de acuerdo y piensen que exagero.

      Un fuerte abrazo.

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  10. Yo pensé lo mismo respecto la la ley de airbags y ABS: ¿De qué sirve que los hagan obligatorio si dejan entrar al mercado a cualquier auto chino con estructuras practicamente "de lata" que van a deshacer completamente el cuerpo de los pasajeros sin importar nada la presencia del airbag?

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