Ahora sí: el nuevo Volkswagen Vento llega en marzo

jueves, 19 de enero de 2012



El Vento GLI llega a Uruguay entre marzo y abril con dos opciones de caja, una manual y una automática DSG.
Y un día la espera terminó. Un año después, hoy podemos decir que el Volkswagen Vento llegará al mercado uruguayo en marzo con el motor 2.0 TSI de 200 cv con dos opciones de caja. Más, tras el salto.


La historia de la sexta evolución del Vento en nuestro sitio es más que conocida y es uno de esos modelos que seguimos desde que nació AutoblogUY. Arrancó en diciembre de 2010, cuando conocimos al Vento en avant-première, como para ir conociendo al modelo que -por aquellos días- llegaría en el primer semestre de 2011.

Al pasar esa fecha y no tener novedades, preguntamos y descubrimos que el proyecto estaba en el freezer (ver nota) Dos meses después, la llegada para 2012 se confirmaba, aunque las configuraciones y fechas definitivas aún eran una incógnita.

Hoy se confirma la fecha de arribo a nuestro mercado y su comercialización es un hecho. El nuevo Vento llegará entre marzo y abril, en un principio, con su configuración más radical y deportiva denominada GLI, que comparte motor y caja con el Golf GTI. De la mecánica 2.5 así como de versiones menos deportivas, aún no hay novedades.


Este GLI, al igual que lo venía haciendo la generación anterior, llegará desde México en dos versiones, una con caja manual de sexta y otra con la laureada transmisión DSG de doble embrague y levas al volante.

Mide 4,618 m de largo, 1,778 m de ancho, 1,453 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,651 m. El baúl se ha visto reducido en esta generación y pasó de los generosos 538 litros, a unos correctos 510 l, para poder mejorar el espacio trasero, que como dije en la nota de diciembre, se nota.

El tanque de combustible aloja 55 litros. Los pesos en orden de marcha varían de acuerdo a la transmisión elegida. El manual pesa 1.436 kg y el DSG suma 20 kg extra.

El motor es el mismo del Vento GLI anterior, es decir, el 2.0 TSI, turbo inyección directa, con 200 cv de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 280 Nm presente entre las 1.700 y las 5.000 vueltas. El manual acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y la velocidad punta es de 238 km/h. El DSG iguala el 0-100 km/h y cae sólo en 2 km/h en la cifra de velocidad final. El consumo mixto del manual es de 7,2 l/100 km y 7,7 l/100 km para el automático.


El chasis cuenta con un reglaje más deportivo que el Vento común. En el eje delantero lleva una suspensión tipo McPherson independiente y en el trasero un esquema multilink. La dirección es electromecánica y los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás.

En materia de seguridad cuenta de serie con ABS, BAS, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), control de tracción, control electrónico de estabilidad y sistema de regulación de frenado de motor (MSR). Además cuenta con el sistema XDS, una función del ESP que simula un comportamiento parecido al de un diferencial electrónico autoblocante. También hay seis airbags, apoyacabezas activos y anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles. El equipamiento de confort de momento no está definido para nuestro mercado, pero promete ser completo, ya que el GLI es el tope de la gama Vento -Jetta en Norteamérica-

Cuando se confirmen los precios y equipamientos definitivos del GLI los comunicaremos. Sin más, a esperar a marzo, para el retorno de las clases y también el de uno de los referentes del segmento de los sedanes medianos.


Video: Volkswagen Vento GLI
 

11 comentarios :

  1. COMMENT SPOILER ALERT:

    Ahora sí: estamos seguros de que llega entre Marzo o Abril.

    Na broma, mi comentario para la nota sera... en la foto del interior del GLI muestran una unidad con climatizador manual... QUE ME IMPORTA!!! QUIERO UNA!!! SI ES MANUAL MEJOR ;)
    Saludos!!!

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  2. Estimado SGJR: Muy buena presentación del esperado Vento en su versión más picante

    Parece que al fin " Habemus Vento ", como dijo el papa cansado de su espera.
    Estos días he visto varios por el Este, en su versión 2.0 a secas, lo cual me llamó la atención pues esperaba ver el 2.5.
    Llama la atención el crecimiento real que ha tenido, ahora codeándose con el largo total de un Serie 3 Cupé de BM y un Clase C de MB, lo cual determinaría un posible cambio de segmento, pasando a jugar en otra liga.
    A simple vista en Vivo, se asemeja bastante a las líneas de los Audi, como el primo más económico.
    En general sin ser súper impactante su diseño no deja de ser agradable y señorial, por lo cual tiene mi aprobación.
    Esta versión que veremos por nuestras calles denominada GLI, abrirá el apetito de muchos y tentará a los que puedan alcanzarla a un precio mayor al que en principio esperarían.
    La política del lanzamiento es acertada, no se si provocada o es basada en las posibilidades de disponibilidad, pues siempre en comercialización hay que lanzar primero el más caro, luego las versiones intermedias y dejar para el final el básico del modelo.
    No tengo dudas que esta versión tope de línea la traerán con todos los juguetes disponible, el no hacerlo sería un error, pues al principio, como comenté, siempre estarán los que las pueden pagar, más en este caso que se ha hecho esperar demasiado.

    Me llama la atención el peso total en orden de marcha, el cual es muy elevado superando incluso a autos de supuesto mayor prestigio, normalmente llamados Premiums.

    Saludos.

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  3. Para despuntar el vicio, hubiera preferido el GOLF GTI como reciben nuestros hermanos argentinos, que goza de un plus de potencia y un menor peso que lo hacen una "bomba" para ser conducido responsablemente. Pero tenemos que conformarnos con el formato sedan, que si bien para algunos familieros será una opción natural, llega consecuencia de que a los yankis y los mexicanos les encantan los colachatas, y un hatch como el golf les parece un auto de juguete entonces a la hora de optar para su cadena de armado, eligieron el colachata, porque el golf para un yanki, es un auto de juguete, un citicar llamemoslé, un auto de mina también dirían Trevor y Robert. El auto ideal para Rebecca!. Al punto que con el mismo cariño que hoy llamamos osito al geely LC, los yankis llamaban Rabbit! (conejo) al VW golf. Tal la miniaturización de la criatura. En consecuencia recibimos el gran "colachata" de la linea GOLF llamado como el viento, vento. Pasando a lo que importa, bastante completo. Doble embrague o caja manual, 200 cv que como estamos ante un auto pesado no resultan gran cosa a la hora de las cifras de aceleración, pero es en la relación precio/prestación donde estará apuntalado el aquí anunciado. Para ir a 200 cv en su hermana AUDI, en tamaño similar y con equipo "Luxury" + algún opcional a la carta, hay que pensar en A4 2.0 Tfsi 211cv y arriba de 80 mil dolores en la billetera. Un S3 sportback ronda los 100.000. Es ahí donde aparece el espíritu "premium lowcost" del vento, a tono con el país de los impuestos parásitos que no gravan la cilindrada en forma lineal, sino porcentual, y en consecuencia la cilindrada termina gavando a todos los componentes del coche que nada tienen que ver con los cm3 del motor. Donde lejos de los compradores entrar en el brete de pagar más impuestos porcentuales innovadores, verán cada vez con mejores ojos la forma de inversión que proponen estos coches, notablemente más económica, discreta, y aunque menos lujosa igualmente espaciosa. Salud vento GLI.

    Se perdió la temporada de ventas 2011. Inexplicable, aún así llega sin competidores relevantes. Honda Civic SI no está excepto en versión coupé, Peugeot 408 de 200 cv, no lo veo, y 308 GTI es un hatch 5 puertas. Para hatch, el audi A3 sportback en versiones de equivalentes prestaciones (no pontencia, sino prestaciones 0 a 100) al vento gli, tiene un precio de 52.500 en la versión 1.8 Tfsi.
    Estimo que en Vento GLI no andará lejos al tener origen mex. Luego estan la BMW 320, los serie 1, y por el lado de MB en entrada, nada. La clase B, un error. MB me da error- error- en la franja de los 50.000.

    Saludos!.

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  4. coincido con los comentarios vertidos, la combinacion vw, turbo, 200cv, mejicano y 2.0 (menos impuestos), sedan familiar, simil a audi, lo hace ponerse en una posicion que no tiene competencia. Estimo un precio por los 50 mil.

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  5. El poco (pero bueno) agregado estético y las llantas grandes mejora el diseño más bien simple que tiene el auto básico. Es que el Vento anterior tenía ciertos detalles muy marcados, como la gran parrilla, o los faros delanteros y los ópticos traseros que le imponían su personalidad. El nuevo pasa a ser más discreto. Sin embargo esa discreción esta bien lograda y podrá gusta o no pero feo no es. No me gusta mucho en color gris, me gusta mas en azul o en rojo a este auto.
    El interior con el muy bien logrado volante deportivo de VW levanta muchos puntos. La deportividad esta incluso en algunos detalles como el pedal del acelerador que pivota desde abajo, como es usual en los alemanes Premium y los italianos deportivos.
    Como lo prometido es deuda, y para salir un poco de la rutina de los crash test tradicionales, “a pedido de Reichstag y del UruNCAP” (por toda la cuestión de la ruta Interbalnearia*), el NHTSA de USA le realizo el Crash Test trasero de velocidad ( 50Mp/h ) al nuevo Vento-Jetta, logrando (al igual que en los clásicos test de EuroNCAP) un resultado satisfactorio al observar el habitáculo de los pasajeros:
    http://goo.gl/J9b55

    *: Para los nuevos lectores: a veces se discutía en el Blog que sería bueno realizar crash test desde atrás, porque en las rutas doble vía es más probable un choque por alcance (desde atrás) que uno frontal.

    Saludos

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    1. Oportuno como siempre, el pesquisidor Javieruru ha encontrado un crashtest marcha atrás del new vento!!. Gran aporte!.

      Recuerdo haber reflexionado meses atrás en el sentido de que el crashtest a los citycars deberían hacérselo marcha atrás en el entendido de que por sus limitaciones dinámicas no resultaban convenientes para rutas doble mano, y en rutas como la IB donde estarían más cómodos, de dos o más vías, sería más probable recibir una colisión trasera que una frontal. Y dado el poco baúl y la escasa zona de absorción de impacto tras el asiento trasero característico de los citycars y algunos hatch del segmento B, los resultados serían desastrosos con seguridad. Los hatch (parte trasera cortada con porton tipo escotilla) tendran los dias contados de hacerse frecuentes este tipo de pruebas. Viendo el novedoso crashtest en reversa al que han sometido al vento, me impresiona ver que resulta un gran “hueco” en la estructura del auto por el que perfectamente se podría introducir una moto en colisión. Nada se lo impide. Si bien la escturcura perimetral absorbe, al centro hay un gran agujero estructural.

      Saludos!.

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    2. Reichstag: Una simple aclaración. El automóvil esta fijo y es el “carrito” el que lo impacta, algo así:
      http://www.youtube.com/watch?v=sOXcIrlvc4g&feature=related
      A los efectos técnicos sería lo mismo fijar el carrito en un punto fijo y embestirlo con el auto marcha atrás si llega a la velocidad requerida, y obtenemos el mismo resultado: Vento Hatch…
      Saludos

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    3. Estimados Amigos Javieruru y Reichstag: Interesantes comentarios y vídeos a la Carta.

      Lo choques de atrás son más conocidos técnicamente como " Por alcance ", lo cual para medir la velocidad del mismo se hace un tanto difícil en la práctica urbana, pues supuestamente los dos están en movimiento, determinando que las velocidades no se pueden restar; las del impactador menos las del impactado, debido a que los dos participan en dinámicamente.
      Las pruebas aquí mostradas no se ven el momento del impacto, lo que si puedo ver es el resultado del mismo, una lástima me hubiera gustado verlos en cámara lenta como es tradicional.
      Me llama la atención que la prueba sea a 50 millas, lo cual es de más de 80 kph; cuando normalmente vemos las de frente a 40 millas o 64 kph.

      Igualmente el material es estupendo y sólo un gran pesquisidor del nivel de Javieruru, es capaz de conseguirlo.

      Saludos.

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    4. Estimado Alberto:
      Gracias por los comentarios. Supongo que el Vento estaría detenido de forma similar a lo que se ve en el link que puse para el caso del Ford Transit (el único que esta con video en movimiento), ya que ambos videos indican test del NHTSA a 50Mp/h.
      También me parecía alta la velocidad, pero para barrera deformable (carrito deformable), esa es la velocidad, 50mph:
      http://www.nhtsa.gov/cars/rules/rulings/301NPRM/Index.html
      Buscare mejor los videos luego con más tiempo, porque deberían estar en algún lado en la página del NHTSA -deberían- pero no aparecen, son relativamente nuevos; sí están, no tengas dudas que los vamos a encontrar. Por lo pronto para no irme de tema, vuelvo a destacar el buen comportamiento estructural de la celda de seguridad del modelo aquí presentado. Ya el anterior Vento mexicano era bueno en ese ítem, recuerdo haber visto alguno en choque real (no crash test de laboratorio) por el noticiero. Bien por VW, que cuando quiere sabe como hacerlo, en el Norte. Pero el Sur también existe, Sres. de VW
      Saludos.

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    5. Estimado Alberto:
      Gracias por los comentarios. Supongo que el Vento estaría detenido de forma similar a lo que se ve en el link que puse para el caso del Ford Transit (el único que esta con video en movimiento), ya que ambos videos indican test del NHTSA a 50Mp/h.
      También me parecía alta la velocidad, pero para barrera deformable (carrito deformable), esa es la velocidad, 50mph:
      http://www.nhtsa.gov/cars/rules/rulings/301NPRM/Index.html
      Buscare mejor los videos luego con más tiempo, porque deberían estar en algún lado en la página del NHTSA -deberían- pero no aparecen, son relativamente nuevos; sí están, no tengas dudas que los vamos a encontrar. Por lo pronto para no irme de tema, vuelvo a destacar el buen comportamiento estructural de la celda de seguridad del modelo aquí presentado, aunque dichos test los realizan principalmente para ver el comportamiento del tanque de combustible (.Fuel System Integrity)
      Ya el anterior Vento mexicano era bueno en ese ítem, recuerdo haber visto alguno en choque real (no crash test de laboratorio) por el noticiero. Bien por VW, que cuando quiere sabe como hacerlo, en el Norte. Pero el Sur también existe, Sres. de VW
      Saludos.

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    6. Estimado Javieruru: Me gustaría que la prueba de crash test por alcance, donde le pegan de atrás, el coche llevará su compartimiento completo de equipaje para ver el comportamiento del mismo y su desplazamiento o no, hacia el interior del habitáculo. Entiendo que el resultado sería totalmente distinto, pues no es lo mismo golpear algo a 80 kph vacío que con carga completa.

      Saludos.

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