Savoia Cars finalmente se instalará en Fray Bentos

jueves, 29 de diciembre de 2011



El Mehari Type de Savoia será uno de los modelos fabricados en Fray Bentos.
La autopartista argentina que en marzo de este año había mostrado su intención de instalarse en Uruguay, finalmente lo hará en el departamento de Río Negro, en el ex Frigorífico Anglo. Más, a continuación.


Savoiacars firmó un acuerdo con la intendencia de Río Negro, para montar en Fray Bentos, una planta de construcción y armado de sus modelos, el Mehari Type y el Sahara.

Los inversores argentinos arrendarán dos galpones del ex frigorífico Anglo e invertirán un millón de dólares en el acondicionamiento de la planta que estima producir 500 vehículos anuales y tendrá un centenar de operarios en su plantilla de empleados.

Eduardo Bosch, presidente de la compañía, informó a El País que la fábrica estará operativa a mediados de 2012. Inmediatamente después se armará el primer modelo y para 2013 la producción estará a pleno. En principio, chasis y suspensiones se fabricarán en Fray Bentos, mientras que los motores y cajas de velocidades, se importarán desde Argentina.

El Sahara, el otro modelo a ser fabricado en nuestro país.
"En una segunda etapa se procederá a la transferencia de tecnología porque el objetivo es que este proyecto binacional termine construyendo en Uruguay el 60% del total de cada vehículo" afirmó Bosch.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo al matutino que este proyecto tiene entre sus objetivos la contratación de mano de obra local. Por eso, se establecerá un convenio con la Universidad del Trabajo para la capacitación de jóvenes operarios para incorporarlos a la planta de Savoia Cars.

En relación a los modelos a fabricarse en nuestro país, el Sahara es un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado, y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene dos motores –uno delantero y otro trasero-, ambos tipo boxer bicilíndricos de 652 cc y 40 cv de potencia, lo que se traduce en un sistema de tracción integral. La transmisión puede ser una CVT automática u opcionalmente una manual de cuatro relaciones. 


Entre el equipamiento encontramos: calefacción, tapizado cuero sintético a elección, equipo de audio, aire acondicionado, levanta cristales eléctricos y techo rígido. Opcionalmente contará con GPS, llantas y neumáticos de 15 o 16 pulgadas, faros auxiliares, rueda de auxilio sobre el capot, defensa frontal y trasera, malacate y tapizado en neoprene o un kit conversión para el Rally Dakar. Más datos aquí.


Por otra parte, el Mehari Type es una versión actualizada del clásico Citroën Méhari, que Savoia fabrica con un chasis de acero, carrocería de plástico reforzado y un motor idéntico al del Sahara, es decir, delantero boxer bicilíndrico de 652 cc y 40 caballos de potencia, asociado a una transmisión CVT de dos relaciones u opcionalmente una manual de cuatro marchas. Los equipamientos de serie y opcionales son los mismos del Sahara, a excepción del kit para el Dakar. Más información aquí.

Para los que estén interesados en los modelos de Savoia Cars, la marca ya cuenta con un representante local, que es el Taller Sanpi, ubicado en Miguelete 2054 esquina Constitución y sus vías de contacto son el teléfono 2 409 21 42 o el correo tallersanpi@savoiacars.com.

Fuente: El País 

Gracias a CC por el dato.

18 comentarios :

  1. Estimado SGJR: MALAS NOTICIAS, hubiera preferido que nunca hubieran llegado, no por un problema de Redacción, sino de CONTENIDO.

    Aún cuando puedan generar malestar a algunos lectores y comentaristas, no comparto para nada la posible iniciación de una "fabrica/ensambladora" de estos vehículos mostrados. ¿ Motivos ?; todos los imaginados posibles. Estos vehículos no cumplen ni cumplirán ningún sistema de seguridad que hoy día es totalmente prioritario y ya mandatorio. Acaban de anunciar la UNASEV, la muerte de 609 personas en lo que va del año, y muchos heridos gravísimos y con grandes riesgos de vida y/o que muchos quedarán de por vida inválidos.

    Estos vehículos no son aceptados por sentido común en ningún país del mundo NORMAL; hasta ahora entendía que Uruguay estaba dentro de los países normales, en cuanto a la aceptación de vehículos que se empadronan para circular por nuestras calles y carreteras; ahora creo que quedaremos fuera de los países normales en cuanto al tema de que cualquier cosa con MOTOR puede circular legalmente.
    Expresamente puse con MOTOR, pues lamentablemente está PERMITIDO CIRCULAR CON CARROS TIRADOS POR CABALLOS, aun cuando una Ley de 1.959 expresamente lo prohibe, dicha Ley dice textualmente: " Queda prohibida la circulación por las vías públicas, Departamentales y Nacionales, de carros con tracción a SANGRE ".
    Quizás algún trasnochado la hizo desaparecer, pero los que ya teníamos uso de razón en la fecha mencionada, la recordamos perfectamente. Ante esta Ley, las empresa: Conaprole, Cervecerías del Uruguay, Norteña y otras, tuvieron que cambiar su sistema de distribución.
    ¡¡¡¡ Aunque Ustedes no lo crean !!!!.

    Con el armado/fabricado de los vehículos anunciados, todo volverá a fojas CERO EN MATERIA DE SEGURIDAD, una lástima pues esto se verá más desde el punto de vista de una INVERSIÓN, que desde el horizonte de un atraso adicional en materia de CULTURA VIAL.

    Saludos.

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  2. Realmente el fabricante quiere comercializar este vehículo para uso cotidiano? O, quiere ofrecer, este vehículo, para aquellos que quieran utilizarlo de ocasión? (ocasión lease, playa, campo, sol y refresco de por medio). Es para esto último que como posible cliente lo usaría.

    Para la seguridad queda a criterio de cada cliente, y su respectiva posibilidad económica, y del sistema de tránsito/seguridad, que por cierto puede hacer MUCHO mas de lo que está haciendo...

    El fabricante/representante encontrará la manera de comercializar este automóvil.

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  3. Yo le doy la bienvenida!
    Alberto: no ve meharis en mal estado circulando usted? Tampoco ve chevetes, que ves como están partidos al medio circulando sin luces?

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  4. Este mehari vintage réplica, como el dodge Journey, sería un ¿crossover?.

    Coincido con Alberto. Los nostálgicos de parabienes, pero si esto fuera una película ya todos la habríamos visto y se llamaría "volver al pasado". 1980 donde los mehari fibra de vidrio eran "compras inteligentes" por económicas y porque eran de fibra de vidrio! material perenne a los aires salinos (aunque no a los rayos UV jeje) poco se hablaba de los UV en 1980. En los 80, un familiar usaba una mehari a modo de SUV, cuando la palabra SUV era inexistente, para llegar a su campo, en el medio de la nada, cuyos suelos arcillosos se tragaban cuanto pickup de la época. Como era liviana era el único vehículo capaz de "volar" en el barro. Pero después con el trajín se le partió el chasis de tan pluma que era, y no sirvió para nada más. Breve momento de gloria.

    Bueno fuera del campo de las realidades ochentistas (hoy estamos a 32 años), el concepto de chasis aquí presentado es diferencial para el modelo Sahara bimotor. Muy puro el esquema teórico de chassis y suspensión/soporte motor con suspensiones que parecen bancarse largos recorridos, condición fundamental para que la estructura no se vea torsionada y termine crujiendo cual si fuera de cartón. Me intriga el modelo sahara que con sus 80 cv 4x4 y bajo peso será un interesante coche en suelos blandos con el plus de que si nos falla un motor seguramente podremos usar el otro. A quienes nos gusta viajar con 3 tapperware en la valija llenos de linternas, cinta adhesiva, tijeras, y todo lo que podemos llegar a extrañar estando lejos de casa, un motor suplementario "de emergencia" dentro del tapperware, no nos viene mal.
    Hay una empresa "ICON" se llama algunos la conocerán, sede en USA, que está reeditando con éxito modelos vintage digamos reproduce el mismo coche pero con tecnología y motorizaciones de hoy. No son restauraciones sino reproducciones. Así han renacido de su mano los toyota LAND CRUISER de los 70-80 en apetitosas versiones, Ford Bronco, y creo que algún coupé clásico que no recuerdo si no es el thunderbird 53. Pero el encare tecnológico de ICON es más actualizado, si bien reproducen formalmente (de formas) a los modelos vintage , las entrañas son sustituidas por otras de actualidad que son la envidia de los modelos de marcas contemporáneas de estos tiempos.

    No dejo de reconocer que tengo sensaciones encontradas. Por un lado no deja de ser interesante acceder a un clásico 0km por más que las mehari no son mis favoritas en el classic group. Pero queda esa sensación. Lector, que auto te gustaría que se volviera a producir fiel a su original pero con componentes actualizados y tecnologías, confort, seguridad y potencias actualizadas?.

    Para terminar hago un paralelismo: mientras EFFA planea invertir 50 millon dollar en producir motores, Savoiacars planea invertir 1 (uno) en chasis y carrocería.

    No será que haciendo una colecta y un par de ventas de tortafritas en la feria dominical, para 2013 los lectores de ABuy lanzamos marca y modelo? viendo el ejemplo de Savoiacars, no parece lejana la posibilidad. Y seguro que sale votado el auto del año. jeje.

    Saludos!.

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  5. Solo voy a decir que no se por que les sorprende tanto este tipo de vehiculo,cuando el Ministerio del interior hace circular cuadriciclos con unas "monstruosas" modificaciones(llamese cambio de llantas con cubiertas 13,espejos etc etc)cuando estos vehiculos estan especificamente diseñados para uso Off Road(supension,cubiertas,frenos etc etc).Alex

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  6. no seràn como un auto europeo o japonès de ultima generacion....pero su bajo consumo los hace apropiados para Uruguay, si bien tal vez carezcan de ABS y Airbag, al menos son mas seguros que andar en moto o en cuatriciclo.


    Ojalà les agreguen ABS,Airbag, defensa delantera, y estè disponible tambien en version con motores un poco mas normales, como el Fiat 1.242 cc, o los 1.0 de los viejos Corsa y VW Gol

    No està a mi alcance un vehiculo de 10 mil dòlares, ojalà costar 5 mil o tal vez 6 mil y tuviera garantia larga

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  7. Lo mejor que tiene esta noticia, junto con la anterior sobre la instalación de una planta de armado de motores, es la producción en el interior del país de algo que no sean simplemente commodities. Por más que se trate de ensamblar kits, siempre hay "derrame" de tecnología electro-mecánica.
    Sólo espero que el sector automotriz progrese como lo hizo el del software, a puro esfuerzo y talento, sin las eternas prevendas estatales. Ya con las del lobby agropecuario alcanza y sobra.

    Saludos.

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  9. Estimado Amigo Nomeimportaqname: Veo todo lo que dices, tengo muchos años y estoy todo el día en la calle; también veo CARROS TIRADOS POR CABALLOS en las calles que la IMM dice que está prohibido circular, ejemplo: 18 de julio, 8 de Octubre, Bulevard Artigas, Rambla en toda su extensión. Si nos conformamos por lo que vemos y estamos de acuerdo a que se siga aumentando esas barbaridades; ¿ Cuál es el motivo para seguirnos preocupando por los autos nuevos que no tienen AiR BAGS y ni que hablar de los que no ofrecen ABS, ESP, ASR y demás elementos de seguridad ?

    Creo que es necesario que leas nuevamente los comentarios de todo el año sobre el tema de SEGURIDAD, tanto los de los Comentaristas como los de los Redactores, donde todos hemos estado de acuerdo con un el tema prioritario, que es la SEGURIDAD EN LOS AUTOS NUEVOS QUE INGRESAN AL MERCADO NACIONAL.

    Después que los leas, MEDITA, ANALIZA, REFLEXIONA y DISCURRE.

    Fuerte Abrazo.

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  10. @alberto piqueras

    Capaz que como dice javieruru, los modelos homologados con anterioridad a la (futura) Ley, pueden seguir vendiéndose sin problemas.
    Si la Planta queda totalmente operativa en 2013, y logran la homologación, ni siquiera van a tener que pensar en su desarrollo desde la perspectiva probable de incorporar airbags y ABS.

    LAMENTABLE en ese punto, nada menos que en el de SEGURIDAD.

    Sin embargo, el boceto del "buggy" me parece muy simpático y juvenil. Si logra ser tan barato como un QQ, muchos papis y otras gentes estarán deseosos de adquirir uno.

    Saludos.

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  11. Estimado SGJR: Necesito autorización para contestarle al Anónimo de las 17:00, debido a que algunas cifras que voy a desarrollar se pueden considerar tangencialmente un poco fuera del tema de la nota.

    Según nos informa nuestro SGJR, la nómina de operarios de la empresa Savoia Cars, en Fray Bentos sería de 100, los cuales multiplicados a razón de USD 2.000 por mes, incluyendo las cargas sociales, aguinaldos, vacaciones, salarios vacacionales, presentimos y otras reivindicaciones del sector del UMTRA; lo cual multiplicado por 12 meses, nos da la CIFRA ANUAL de USD 2:400.000.-, DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL DÓLARES.

    Un valor aproximado de venta de uno de estos vehículos es de USD 9.000.-, lo cual nos da un neto de venta al público, sacando el IVA y el IMESI, de USD 5.900.-. El costo de este vehículo, suponiendo que fuera 0, igual tendríamos que pagar otros impuestos y servicios asociados a la importación que es de alrededor de un 16%, con lo cual el precio de venta neta pasaría a ser de USD 5.000.-, siguiendo con estas asunciones absurdas de costo 0, fijaríamos los Costos Financieros también en 0, además fijaríamos también en 0 las depreciaciones del herramental y maquinarias requeridas para su fabricación; también en 0 los insumos de luz, agua, teléfono, impuestos Municipales y Nacionales; desde luego que también sería 0 el trabajo y los materiales de los proveedores de sub conjuntos y partes asociadas. Al ser todo 0 CERO, las utilidades tendrían que ser 0, como también sería 0 lo que ganarían los Concesionarios por venderlos, además la publicidad debería de ser 0 y todo lo asociado a la Administración, Gestión, Alquileres y todo lo que se nos ocurra, 0.

    Al final llegaríamos a que siendo todo 0, lo cual es totalmente un absurdo, la facturación de las 500 unidades fabricadas sería de USD 2.500.000.-; lo cual apenas alcanzaría para pagar los costos de MANO DE OBRA DIRECTA.

    Cuando hacemos estos ejercicios, nos damos cuentas que las cosas no son como se nos pretende vender, pues carecen del mínimo de fundamentos, al igual que dentro de 6 meses, o sea 1 de julio de 2.012, el viejo frigorífico estará en condiciones de transformarse en una planta de fabricar vehículos.

    ¿ No será otra empresa que se desarrolla ni bases y termina siendo gestionada y subvencionada en la CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO, conocida por las siglas de CND, que mucho aparece en las informaciones y pocos saben lo que en realidad es ?.

    El análisis y comentario desarrollado no se sale del tema básico, sólo se utiliza el mismo para fundamentar los conceptos y el comentario Inicial y el que aquí se complementa.

    Saludos.

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  12. Que me anoten con una Meharí cerrada. Quedé enamorado de esos renders.

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  13. Una Mehari, 40 años depues.
    Las Meharí eran famosos por ser pisadas por los "buses" y por los incendios.
    Es el vehículo mas inseguro que he visto en Uruguay.
    Hasta un Citroen 2 CV del 1936 es mas seguro que una Mehari, al menos tiene un frame metálico.
    ¿Que una un crash test lateral de EURO NCAP para que la gente veo que es una máquina de matar y morir?

    pablo.uruguay@hotmail.com

    Espero que sea solo una pesadilla.

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  14. Me compre un auto con ABS,airbags, etc, etc pero para cuidarme de los anormales que andan en los "autos" que nombra en su primer comentario Nomeimportaqname.
    Saludos!

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  15. No puedo creelo. Ahora a los Uruguayos les encajaron el Mehari ????? A quien se los vana vender ??? y a cuanto ????
    Me gusta lo del kit del dakar. Un verdadero CAZABOBOS

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  16. Me extraña tanta preocupacion po la seguridad cuanda anda tanto adefesio chino en la vuelta como esas "cajitas de zapatos" llamadas pomposamente utilitarias y que si las agarra un viento de costado se vuelcan en una fraccion de segundo.De que te sirve que tengan airbag o abs? que por supuesto no tienen, acaso son mas seguras que una lata de sardinas?.La seguridad la da la conciencia del que maneja.En las estadisticas de accidentes de transito en que porcentaje participan autos de antes del ochenta que los hay y muchos?.Yo los que veo hechos mierda en los informativos son todos nuevos o casi nuevos con todos los "chiches".Para conocimiento de algunos las Mehari y los Renault mini 4 corrian el Dakar en sus comienzos en Africa, sin nada de 4X4 , gps roadbook etc etc y llegaban mas que muchas Toyotas de la actualidad.Ojala finalmente se instalen y fabriquen vehiculos accesibles para competir con los chinos y dar trabajo a la industria nacional.

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  17. ESTO ES UNA COPIA DE LAS MEARI URUGUAYAS FABRICADAS POR NORDEX

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  18. Dios mio, hablan de la seguridad cuando.la gente con autos de lujo desactiva el airbags p no tener q pagar en caso d q se use, o no pagan más la primera cuota de un seguro c póliza semestral. Dios mio, q hipócritas, en un vehículo d esta empresa no se circula tía a más de 60 cómo por ley se permite y se evitarían así muchos más accidente q ni la tecnología ni la concientisacion evitan en la actualidad. Abrazo

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