Prueba: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus (Parte 2)

jueves, 1 de diciembre de 2011



Apelando al confort de marcha, las suspensiones del C3 son blandas y están pensadas para la ciudad.
Luego de haber analizado el exterior y el interior del nuevo Citroën C3, llega el turno de saber cómo se comporta dinámicamente. Además de los datos y conclusiones de esta prueba. Todo, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
El C3 se alinea con la filosofía de la mayoría de los integrantes de la familia Citroën, es decir haciendo hincapié en la comodidad. El confort de marcha es una delicia para las calles montevideanas y en ruta soporta bien los vientos laterales. En las curvas rápidas, hay un balanceo notorio, pero que no genera desconfianza al conductor, ya que en el caso de entrar algo pasados, la dirección es lo suficientemente eficaz como para corregir la maniobra. 


Quizás con un reglaje un poco más firme del chasis, al estilo DS3 por ejemplo, esto no sería problema, pero significaría sacrificar el excelente confort que transmite el esquema de este C3. En pozos y cunetas absorbe bien las irregularidades y en los caminos donde el asfalto esté parejo será como ir sentado en una almohada. Además, el mullido de los asientos harán que el hacer varios kilómetros sea disfrutable.

La suspensión en el eje delantero es de eje pseudo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de brazos longitudinales unidos a traviesa deformable, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

TRANSMISIÓN (3.5/5)
El esquema de transmisión nos presenta tres primeros cambios cortos, y los últimos dos pensados para relajar al mil cuatro, con relaciones largas. Tiene un escalonamiento preciso, y como cada vez que pasa esto, lo decimos nuevamente: a la hora de hacer recuperaciones es necesario reducir a tercera, y es ahí donde la caja nos da una mano. 


Esas dos marchas más extensas están pensada para bajar las vueltas y consecuentemente el consumo del pequeño mil cuatrocientos, pero perjudican el ya magro rendimiento en ruta del motor. Los cambios entran sin gomosidades ni imprecisiones de ningún tipo.


EQUIPAMIENTO (4/5)
Este C3 llega en dos versiones, el SX Seducción y el SX Seducción Plus evaluado. Ambas cuentan con un muy buen nivel de equipamiento confort en función de los precios. El primero ofrece: faros antiniebla delanteros y traseros, aire acondicionado, dos levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, asientos delanteros regulables en altura, computadora de abordo, bloqueo central con control remoto, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In, dirección asistida eléctricamente, llantas de acero de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R 15, volante en cuero con mandos de audio regulable en altura y profundidad, vidrios tonalizados, asiento trasero 60/40 y cierre automático en rodaje.

El SX Seducción Plus evaluado suma: apoyabrazos central delantero, climatizador automático, el parabrisas Zenith con persiana corrediza, regulador/limitador de velocidad, encendido automático de luces con sensor crepuscular, sensor de lluvia, espejo interno con anti encandilamiento automático, conexiones Bluetooth y USB, además de llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/55 R 16. 


El único faltante, que personalmente no le quita el sueño a nadie, es que los levantavidrios traseros sean manuales. Si bien por el precio del modelo deberían ser eléctricos, hay que tener en cuenta que el resto de los ítems, tanto de seguridad como de confort compensan con creces ese punto gris. Como veremos en el siguiente apartado, los equipamientos de seguridad parten de una base que ningún modelo del segmento tiene y es contar de serie con cuatro airbags y ABS. Y honestamente prefiero eso, a bajar los vidrios traseros apretando un botón.

SEGURIDAD (4.5/5)
Como me adelanté en el párrafo anterior, la dotación de seguridad está entre las mejores del segmento. De entrada, en el SX Seducción hay cuatro airbag, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales, los delanteros con pretensionadores pirotécnicos, alarma e indicador de olvido de cinturón de seguridad, frenos ABS, repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda al frenado de urgencia (AFU), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y faros antiniebla delanteros y traseros. A esto súmenle que por apenas U$S 2.000 más está el SX Seducción Plus, que adiciona los airbags de cortina, llegando así a seis. Ningún modelo de este segmento ofrece en su equipo de serie cuatro airbags y ABS. El Peugeot 207 1.4 también da la posibilidad de contar con los airbags laterales, pero a costo extra de apenas U$S 1.000.

Como si esto no bastara para hablar del buen nivel de seguridad de este C3, en la evaluación de EuroNCAP obtuvo cuatro estrellas y un puntaje de 83% para protección en adultos, 74% en niños, 33% para peatones y 40% en asistencias a la conducción. Cabe recordar que el C3 que probaron en el viejo continente cuenta con ESP de serie, un elemento que en nuestro país no se ofrece.


Los frenos responden muy bien ante una frenada exigida, y detienen al C3 en distancias cortas en línea recta. El pedal de freno tiene un recorrido corto y en el caso de que nos quedemos cortos con la presión del pedal, el AFU saldrá al rescate. Tiene discos ventilados adelante y tambor atrás, lo que le hace perder el medio punto para el cinco sobre cinco. En el 1.6 VTI de 120 cv que llegará en las próximas semanas, los frenos son de discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante y sólidos atrás.

PRECIO Y GARANTÍA (4/5)
El C3 de segunda generación se enmarca en esta nueva camada de modelos de segmento B modernos. Su origen francés hace que los precios se eleven por encima de los fabricados en Mercosur o México, pero en comparación con estos, tanto el nuevo C3 como sus competidores más directos apuestan por un mayor esmero en la calidad interior y especialmente en los equipamientos de seguridad.

El C3 SX Seducción Plus evaluado cuesta U$S 25.990 y el SX Seducción vale apenas U$S 2.000 menos, es decir, U$S 23.990. Como es costumbre en Citroën, la garantía es de un año sin límite de kilometraje, pero puede ser extendida a tres años o 50.000 km por U$S 445 o a tres años o 100.000 km por U$S 645. La competencia de este C3 hoy se reduce a dos modelos, el hermano del C3, el Peugeot 207 y el Suzuki Swift. En marzo de 2012 está previsto que se sume el Ford Fiesta KD, que competirá directamente por potencia con el C3 1.6 VTI.

El 207 1.4 Premium vale U$S 24.990, comparte motor, caja y plataforma con el Citroën. Ofrece como diferencial el techo cielo, un auxilio del mismo tamaño que las otras cuatro, los levantavidrios eléctricos traseros, pero tiene menos baúl que el C3 (270 litros), aire acondicionado manual, llantas de 15 pulgadas y no tiene los airbags de cortina, ofreciendo sólo airbags laterales. Además la garantía es de apenas un año. En habitabilidad trasera es un poco menos espacioso que el C3 a lo alto. Para los que quieran un 207 más accesible, por U$S 1.000 menos está la opción sin airbags laterales ni techo cielo, llantas de acero de 15 pulgadas y levantavidrios traseros manuales.

El Suzuki Swift 1.4 16v GLX vale U$S 27.990, tiene un motor 1.4 16v VVT-i de 94 cv, es decir 19 cv extra. Ofrece a favor seis airbags, climatizador automático, sistema de entrada sin llave, levantavidrios eléctricos traseros, frenos de disco traseros y una respuesta del motor apenas más enérgica que el C3, pero tampoco como para que en Suzuki salgan a festejar a la calle. Ambos son motores que en ruta son perezosos. El Swift tiene un baúl mucho más chico (210 litros vs. 300 del Citroën), menos espacio trasero ya que las personas de 1,70 tocan el techo, algo que en el C3 no pasa hasta no superar el metro ochenta. En materia de equipamiento de confort, el Swift, no ofrece Bluetooth, control de velocidad crucero o limitador de velocidad, techo solar, faros antiniebla traseros o sensores de lluvia y luz. A favor del Swift, la garantía es de tres años o 100.000 de serie.

A FAVOR:
• Diseño
• Espacio interior
• Equipamiento de confort y seguridad
• Calidad de fabricación
• Confort de marcha

EN CONTRA:
• Respuesta del motor en ruta
• Rueda de auxilio temporal
• Medidor de combustible digital y falta de indicador de temperatura del motor

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 3
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 4
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 4
• TOTAL : 32/40

Galería: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus
 
Prueba dinámica: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus
 

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.360
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 10.5:1
Diámetro x carrera (mm): 75.0 x 77.0
Inyección: electrónica multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 75 / 5.200
Torque máximo Nm / Rpm 118/ 3.300
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Asistida eléctricamente variable en función de la velocidad
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: Tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Eje Pseudo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Brazos longitudinales unidos a traviesa deformable, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R 16
Rueda auxiliar: 125/80 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 163
Aceleración 0/100 km/h (s) 14,2
Consumo (l/100km) Urbano: 8,0 - Carretera: 4,9 – Mixto: 6,0
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 300
Peso en vacio (Kg) 1.030
Peso en orden de marcha (Kg) 1.529
Largo total (mm) 3.941
Ancho total (mm) 1.728
Alto total (mm) 1.524
Distancia entre ejes (mm) 2.466
Capacidad del tanque de combustible (l) 50

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Manijas de puertas cromadas
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Parabrisas panorámico Zenith
Vidrios traseros tintados
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Airbag conductor
Airbag pasajero
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Alarma sonora de luces encendidas y cinturones delanteros desabrochados
Cinturones delanteros inerciales y con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Frenos ABS
Inmovilizador de motor
Repartidor electrónico de frenada (REF)
Tercera luz de freno
Trabas para niños en puertas traseras
CONFORT
Apoya brazos central delantero
Asientos delanteros regulables en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia con bloqueo en rodaje
Climatizador automático
Computadora de abordo
Dirección electro asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Espejo retrovisor interno con anti encandilamiento automático
Kit de telefonía Bluetooth
Levantavidrios eléctricos delanteros y manuales traseros
Regulador y limitador de velocidad
Sensor de lluvia
Sensor crepuscular
Sistema de audio con CD/AM/FM/MP3/USB/Aux-In con mandos al volante
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 60/40
Toma de 12 v
Volante de 3 brazos en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO:

U$S 25.990. Garantía un año sin límite de kilometraje, extensible a tres años o 50.000 km o tres años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy

Prueba: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus (Parte 1)

28 comentarios :

  1. Muy buena segunda y ultima parte de la prueba del nuevo C3, seré breve porque me tengo que ir a trabajar.
    Para empezar muy buena la primera foto, digna de VTI no de versión con motor AX. Lo segundo, yo tambien me quedo muy conforme como ustedes a pesar de no contar como en europa el ESP 4.5/5 es la nota para la seguridad sin dudas, sobre todo porque es ejemplar lo que trae de serie y por un tema costos también. Porque lamentablemente seguridad y costos van de la mano(muy mal) en este país. Por lo demás muy bien evaluado, en si lo que no me gusta es el motor, y ya que trae buen equipo de seguridad, y que la versión VTI equipa frenos de disco trasero, lo único que me faltaría pedir que traiga son los vidrios eléctricos traseros, pero ahí siempre hablando de la VTI versión con motor AX o 205 no compro a menos que sea 16v ahí si me llevaría un mil cuatro, pero es verdad: porque conformarme solo con 98 si hay 120, siempre preferí los 120 pero me puedo conformar con los 98 en caso. Los que son de este blog saben que no estoy mareando a nadie con los números.

    Saludos a todos!!!!

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  2. Felicito a autobloguy, siempre mejorando silenciosamente, video en plataforma Youtube a diferencia de vímeo, nos permite a los que nos conectamos por conexión móvil variar la definición de la descarga facilitando los tiempos. Sería como el C3 1.6 de la descarga vs el C3 1.4 de la descarga. Para que tengan una idea de la mejora dinámica.

    Coincido con el anterior comentario. Una gran pena que se mancaron con el motor, a la lista de equipamiento habría que agregar “inseguridad para ruta doble mano de serie”. Se mancaron también en los vidrios eléctricos traseros porque el coche en los restantes aspectos es equilibrado, y como todo francés, fresco e innovador. Aunque estuve viendo que se le podría sacar para incorporar vidrios eléctricos traseros, y les juro que la tarea se me hizo difícil!! Opte por abandonarla. Igualmente no creo que 2 vidrios sumaran tanto al precio fina y yo los pagaría. Mala decisión, como ya la viví, de igual forma que no volvería a comprar un auto con bajo desempeño, no volvería a comprar un auto sin vidrios traseros eléctricos operables desde la puerta del conductor. Hasta hubiera preferido que los delanteros fueran manuales y pudiera manejar los eléctricos desde adelante. O que los traseros fueran FIJOS como en el DS4. Ya expliqué las razones en la parte I. Conociendo el ADN de PSA sin dudarlo iría por la garantía de 3 años o 100.000km con lo que el precio de oropel que figura en la oferta, de 25990 mutaría a un precio REAL de 26635 dólares, y ya con igual garantía que Suzuki, estaría solo a 1355 dólares del nipón Swift. Eureka! Es cuando el nipón, se hace fuerte. Comparado con un francés. Y aquí, comenzamos a entender por qué lo del paupérrimo motor, si hubieran traído una versión 1.4 de 90cv disponible en Eurozona, con mejor motor quedarían a la par del Swift, y ahí no van ni a la esquina, japonés contra francés por los mismos $, es irse solitos a la hoguera. Que hacemos? Achicamos motor. Total, nadie se va a enterar, y les hacemos el cuentito de la “tecnología superior” (8 válvulas, cuac) como nos ha contado Francisco R (en la parte I, post h 09:05) le hizo el vendedor de la casa de al lado con el mismo motor 1.4 equipado en leon, y pasa. El problema es que hace tiempo vienen haciendo el cuentito de la tecnología, y los van a terminar deschavando en masa. Lo peor que le puede pasar a una marca. Porque los números no mienten. Independientemente de “la tecnología”, no importa el medio a la hora de la “potencia máxima de especificación”, importa el fin. Y aquí, por más avión a reacción que fuere, el fin son 75cv. Artistas de marquesina, algunos vendedores.
    Excelente prueba, nuestros Periodistas crecen! y lo disfruta la legión.
    Saludos!.

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  3. Muy completa y clara la prueba parte 1 y 2.
    El equipamiento de seguridad y confort es de destacar para un "citycar".
    Lo del motor 75 hp lo dejo de lado ahora ya que lo comente en la parte 1.
    Como para profundizar un poco me parece más criticable el sensor crepuscular, para mi entender algo totalmente con cierto costo (con esa plata le pongo vidrios eléctricos traseros) e inútil ya que tenemos que circular día y noche, ciudad o carretera con las luces encendidas (acá y en muchos países, criticable también esto pero... es Ley) y creo, sería más aprovechable un sistema de apagado de luces automático al retirar las llaves y abrir la puerta del conductor (el mio lo tienen y me bajo tranquilo) ya que innumerable cantidad de veces he visto autos estacionados que poseen alarmas sonoras de luces encendidas, y con ellas prendidas.
    Con respecto al medio punto que le falto por el ítem seguridad yo se lo sacaría por la falta de ESP y no por los tambores traseros. Aclaro un poco: En una frenada de emergencia el peso se distribuye 70% adelante y 30% atrás, (de ahí que los autos deben equipar discos delanteros), pero además hoy en día, los tambores son bastante eficientes en condiciones normales, convengamos que estos pierden eficiencia comparados a los discos en caso de lluvia por ejemplo, pero con el ABS esto queda prácticamente solucionado.
    Es decir que los discos son más eficientes no cabe duda, pero creo yo que en autos con mayor peso y potencia si deben ser exigidos o tenidos en cuenta.
    Como siempre aclaro, es mi humilde opinión.... no sea cosa que la doña que lo iba a comprar para ir al super, condicione su decisión por esto ja!
    Saludos!!!

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  4. Estimados, muy buena la prueba del C3 nuevo, la verdad me gusta el coche. Pero con ese motor ni ahi.......
    Tengo un Swift y me costo U$S 26900 hace cuatro meses, subió de precio???. Concuerdo con los comentarios sobre el baúl chico y que atrás es justo, aunque llevé dos personas de 1.80 atrás y ninguna rozaba el techo......, en equipamiento el C3 gana sin dudas, bluetooth, sensores de lluvia y luz(aunque este sea medio inútil acá), control de velocidad crucero, el "parabrisas solar"......
    Lo que si discrepo frontalmente es con lo del motor perezoso del Suzuki, hice un viaje a Castillos ida y vuelta en el día, dos personas con aire prendido todo el camino y un bolso, y el motor levanta vueltas como loco, se iba a 160 km/h como nada, y más también pero no probé porque ya era demasiado ilegal....., lo mantuve en 120 km/h. En los sobrepasos si hay que bajar a cuarta o tercera sino venís con impulso, porque la quinta es larguita y el torque es el de un 1.4, pero después de perezoso nada....., y el consumo fue de 14.2 km/l medido llenando el tanque y contando los kilometros recorridos, nada de computadoras mentirosas, nada mal.
    Solo mi opinión, saludos.
    Javier.

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  5. La verdad que lo del motor, una lástima. Un auto de última generación, bien equipado en confort y elementos de seguridad sobre todo, con un motor de la década del 80! Al mejor estilo Mercosur y sus añejos motores 8v en autos mucho más añejos que este fresquito C3. La verdad es que esa mecánica no tiene nada que ver con el resto, no pega ni a palos. Pero claro, nuestros importadores/representantes saben muy bien que el público objetivo de estos modelos no está precisamente graduado en ingeniería mecánica, y en caso de aparecerse por el concesionario alguno más vivillo o más entendido en la materia ya tenemos los vendedores con su habitual perorata de pintar color de rosa todo lo que pueda ser oscuro. Al igual que le pasó a mi viejo que casi le hacen creer que un 307 HDI 1.4 era un avión sin alas con consumo de ciclomotor y confiabilidad absoluta con nuestro excelente gasoil made in Ancap....con eso está todo dicho!!

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  6. Interesante CONJETURA la que ofrece Reichstag acerca del motor 1.4 de esta versión.

    Lástima que aún no sabemos cuál será el precio del SEDUCCIÓN con motor 1.6 VTi de 120 cv. Sería interesante que estuviera al mismo precio que el actual Nuevo Swift.

    NO me "seducen" ni el motor, ni el precio, ni la garantía ni tampoco mucho el diseño, aunque eto último es muy subjetivo.

    La falta de alzacristales traseros le quita un poco de "seducción" adicional, haciéndolo menos chic. Un auto de la categoría pretendida debería incorporarlos por fuerza.

    Veremos qué ocurre con la llegada del Ford KD. Ojalá la información de Alberto, en cuanto al precio, sea correcta. Si es como en Argentina, debería contar con 7 airbags, ABS+EBD+BAS, control de estabilidad ESC y control de tracción ASR, fijaciones LATCH de serie.

    Saludos.

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  7. Muy bien por los item seguridad, mal, nuy mal lo del motor. Lo de la garantía en cuotas mejor ni hablar.

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  8. Vayan mis felicitaciones a Rodrigo y la gente de Autoblog por este excelente y objetivo análisis.
    Coincido plenamente con las opiniones sobre el motor si bien creo que ya han sido más que suficientes los comentarios al respecto. Se están dejando de destacar otros aspectos muy positivos de este C3 por seguir dándole al tema del motor. Se lo llega a calificar como un Citycar, ¡¡por favor!! ¿con qué lo comparan? ¿con un BYD 0? ¿Con un Suzuki Alto? Bah. Me parece que esta segunda parte del test tira por la borda esa exageración que algunos han tenido con el fin de criticar (de manera justa si) el motor. Es un vehículo con excelente capacidad, confort, equipamiento y seguridad muy lejano de lo que ofrece cualquier citycar.

    A la gente que pide el "equipamiento a la carta" les recuerdo que el país donde vivimos se llama Uruguay: 3 millones y poco (y en descenso aparentemente). Que un concesionario de San Pablo vende más de una marca que todo lo que se vende acá, etc. etc. Digo esto para que se entienda que cuando un representante de una marca como lo es Oversil, que vende 100 autos al mes en su mejor momento (la mayor parte brasileños) hace un pedido a Francia (después de un buen tiempo) de 30 autos, no está en una buena posición para decir: dámelo con esto y con esto otro y además dejámelo bien barato porque en mi país se le carga un 25-30% de IMESI más un 22% de IVA... Lo que hizo Oversil fue aprovechar una de estas "partidas especiales" (que a los franceses les encanta hacer) que en Francia la llamaron "Airplay" y que permitió tener este c3 con este nivel de equipamiento. Nada de exigir vidrios eléctricos traseros ni nada de eso.

    Por último me queda la misma duda y ansiedad de otros de saber el precio del 1.6 VTI, porque si las críticas se han centrado tanto en el motor creo que solucionado este punto, con todos los otros destacados, vamos a estar hablando de un excelente vehículo.

    Sdos.

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  9. @Anónimo Nº1234 Bueno creo que el desempeño , entre los peores de su clase hizo que concluyéramos que no era el más adecuado entre sus pares para viajes frecuentes en ruta, comparativamente, lo que lo transformaba en un pseudo citycar, (un coche para ciudad. City = ciudad, car = auto) con mayor tamaño y peso que los habituales pequeños citycars, pero con similar paupérrimo desempeño fuera de la ciudad. De hecho de la prueba se desprenden algunas características comunes : caja corta en cambios bajos (ideal para optimizar el desempeño citadino a cada esquina, y de paso ideal para llenar el ojo en el CITY-testdrive que suele ser urbano) y relaciones más distendidas en 4ta y 5ta, que tienen como consecuencia que haya que poner TERCERA para adelantar. A diferencia de coches en los que se puede adelantar comódamente en 4ta o 5ta incluso sin tener que bajar cambios, el hecho de tener que bajar de 5ta a TERCERA, además de una molestia y una distracción adicional puede implicar que si hacemos viajes frecuentes terminemos por dañar la caja de cambios primero, y el motor después porque va a vivir pasado de vueltas. En ese sentido las limitaciones de movilidad del automóvil-inmóvil lo convierten en un coche más apropiado para ciudad a raíz de su movilidad escasa (por no decir de tortuga, que no es un término “tuerca”, es un término zoológico).

    Respecto a quienes pedimos según usted “equipamiento a la carta” tiene razón, así pareciera. Deberíamos comprarnos un Audi, para pretender pedir a la carta. Pero el caso es particular. Veamos por qué: comparamos y constatamos que en la competencia hay 4 vidrios eléctricos y en el C3 hay 2. Si C3 hubiera llegado con 4 como la competencia, no nos llamaría la atención. Es un equipamiento de lo más normal en su clase. Entonces, opino que quien sacó los vidrios “A LA CARTA”, ha sido Citroën, o su importador. Lo que faltaba es que le echemos la culpa al cliente por los faltantes “a la carta” del importador jaja. Por poca consecuencia de oropel que se tiene que bancar “el pobre cliente”. Afortunadamente el cliente antes de comprar, es LIBRE, y va de acá para alla.
    Saludos!.

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  10. Anónimo 12:34-
    Si este no es en "citycar" (entre comillas) como lo catalogué en mi comentario anterior, que lugar le damos al C5 dentro de la misma marca? Un auto para ir a dar una vuelta hasta la luna y volver?
    Creo que hay que opinar con un poco más de conocimiento sobre las prestaciones de los vehículos porque esto los define como "citycar", "musclecars", etc y no el bluetooth, el cierre centralizado, las llantas de aleación, los sensores, etc.
    Saludos!!

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  11. Si las tres primeras marchas son cortas, no entiendo que se baje a tercera para un rebase.

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  12. Lo vi en persona y realmente me agradó.EL motor 1.4 es interminable pero ya esta exprimido al máximo y estamos frente al eterno problema de los autos franceses,motores viejos.75 caballos es poco para este auto y son muy pocos los uruguayos que lo compren solo para andar por la ciudad.Los japos y coreanos desde hace tiempo, y ahora también los chinos, ofrecen motores multivalvulares y últimamente cada vez mas los de apertura variable de válvulas (VVTI).VW y Fiat por estos lares tampoco se quedan atrás en antigüedad de plantas motrices.

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  13. La cuarta y la quinta son laaaaaaaaaaargas para relajar el régimen del motor, y por lo tanto las recuperaciones serán leeeeeeeeeeeeeeeeentas.
    Entonces, rebajando a tercera, el auto viajará menos relajado, es decir, más revolucionado, zona donde conseguirá el mayor torque.
    Deberías conseguir y analizar la curva del par motor.

    El motor de este C3 es una vergüenza, sí, pero tengamos en cuenta que en Francia y Suiza se vende incluso con un 1.1 de sólo 60 caballos...
    Las opciones son en Europa son: el 1.1 de 60 cv, el 1.4 75 cv de nuestro país, un 1.4 de 95 cv, y finalmente el 1.6 de 120 cv que pronto estaría llegando.

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  14. @AnónimoN 1554: una pregunta más facil no había?
    Imagínate una bicicleta montaña MTB, con transmisión a cadena: el plato de pedaleo suele ser doble, en realidad dos platos de distinto diámetro adosados sobre los que tu determinarás con una selectora manual donde circulará la cadena de transmisión de acuerdo a tu fuerza motriz que no es de “75cv” sino de “1 anónimo”, tendiendo a optimizarla. Ahora el paralelismo con el auto: El plato más chico (1ra, 2da, y 3ra en un auto normal) hará que tu, anónimo, “motor humano”, debas dar más pedaleos y avances menos distancia pero necesites hacer menos esfuerzo por pedaleo. El plato mayor, (4ta y 5ta en un auto “normal”) te beneficiará en que darás menos pedaleos pero deberás aplicar más fuerza a cada pedaleo para avanzar. Cuando se habla de cajas cortas en general se refiere a que todas las marchas son más cortas de lo habitual. En este caso que coincide con los citycars, hay una excepción: la 4ta y la 5ta no suelen ser cortas por cuestión de “economía de combustible”. E ahí el handicap. Primeras marchas cortas, es que el plato chico especialmente tiende a ser de menor diámetro de lo habitual. En este modo estarás sobrado dando muchos pedaleos pero aplicando poca fuerza por pedaleo pero solo avanzarás con fuerza en bajas velocidades (ciudad) Pasado al C3 los pocos 75cv lo harán andar sobrado a bajas velocidades con una caja “corta” en las primeras marchas. En el otro extremo opuesto, con el plato mayor de mayor de diámetro “normal”, es donde el motor se queda. El motor girará dando menos vueltas pero tendrá que hacer más fuerza por vuelta (lo que le falta al 1.4). Como la fuerza del Citroen C3 es limitada para su peso, es como si a ti no te diera para subir un repecho en la bici. Entonces la forma de hacerlo es pasar al plato más chico, a cuarta, o (como parece no ser suficiente), a tercera, y asi lograrás subir , aunque con muchos pedaleos (altas RPM). Las consecuencias del rebase serán que el motor girará a muchas vueltas para avanzar con decisión aumentando así la velocidad (y no manteniéndola como cuando estabas en 5ta ahogado). En otras palabras vas a tener que pedalear muy rápido en 3ra! Te vas a cansar , te van a subir demasiado las pulsaciones y si “sobreentrenás” demasiado frecuentemente, podés terminar dañando tus músculos, tus arterias, y tu rítmo cardíaco puede decir basta en un pif-paf. Lo óptimo sería que para avanzar la misma distancia el motor no necesitara girar a tantas vueltas, (no tuvieras que dar tantos pedaleos) pero para eso el motor tendría que ser más potente (vos mas entrenado, meses de gym te hacen falta) y así podrías utilizar el “plato” de mayor diámetro (5ta) para rebasar o subir el repecho sin más trámite. Cambiemos platos por engranajes y “anónimo” por 75cv, y “más o menos” está explicado el fenómeno de las marchas, y las cajas cortas que suelen estar orientadas a dar potencia a baja velocidad y tener largas las últimas dos 4ta y 5ta, en las cuales cuando el motor es escaso, todo se hace cuesta arriba y viento en contra y cuesta vencer las fuerzas que tienden a frenar al auto y que tienen distintos componentes. En algún repecho o adelantamiento, tu “aumento de velocidad” puede tender a 0. El resto, a investigar!. Saludos!. Espero te sirva.

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  15. Consulta para los expertos
    Puede existir tanta diferencia entre el peso en vacio contra el de marcha?Peso en vacio (Kg) 1.030
    Peso en orden de marcha (Kg) 1.529
    500 kgs entre conductor y fluidos? o me esta faltando algo?

    Slds

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  16. OTO OROZCOOOOO !! Yo los conozco con poco motor. Yo los conozco no los soporto ¿Los votó o no? Corroboró. Socorro como lo tomó. Tocó fondo con poco motor. Robó. Otro no conozco. STOP stop!

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  17. Buena prueba y buen auto.
    Destaca por equipamiento, destaca por diseño (aunque un tanto afeminado a mi gusto), destaca por calidad de fabricación y destaca por seguridad. Lo malo: motor exclusivamente para uso en ciudad y esporádicos viajes en ruta, en los cuales el conductor deberá tener mucha paciencia ya que no podrá ir adelantando a los vehículos que aparezcan en el camino a menos que tenga por delante un trecho en línea recta y plano que de seguridad a la maniobra, no descubro nada simplemente repito lo que ya todos han dicho.

    Personalmente no lo compraría, en ese segmento y rango de precios me estiro un poco o financio la diferencia en su defecto, y me la juego por un Swift garantizado por tres años y con un motor un tanto mas potente, aunque tampoco destace por una gran dotación de potencia. Ademas, como ya dije, el diseño del C3 me parece afeminado igual que el New Beetle o Ford Ka de primera generación.

    De todos modos, bien por Citroen en traer lo mismo que se vende en Europa con una configuración de mecánica y equipamiento casi excelente.

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  18. Fui el de la pregunta de las 15:54, primero que nada, gracias por responder. En realidad tengo claro el tema de los cambios las fuerzas y las rpm. Mi pregunta iba por el lado de que entiendo que cada marcha tiene un límite, me refiero, a ¿cuál es la máxima velocidad que este vehículo da en tercera sin excederse de las franjas de torque óptimo.
    Reischtag, tu me indicas: "y las cajas cortas que suelen estar orientadas a dar potencia a baja velocidad". O sea, si vas a 90km/h y vas a hacer un rebase, no se si al bajar a tercera, el motor estará en parámetros óptimos de torque.

    Es como si en la bicicleta vas al mango con el plato grande, bajar dos cambios puede significar que por más velocidad que le metas no vas a lograr ningún empuje debido a que no te dan las piernas, el piñon trasero va más rápido de lo que vos podes lograr girar el delantero (a no ser que sea flash el que conduce)

    En resumen, la respuesta a mi pregunta tal vez esté dada por las relaciones de caja, que las busqué pero no las encontré.

    Anónimo de las 17:10 no tengo 10 años

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  19. Klei:
    Concuerdo contigo. Debe existir alguna equivocación ya que el peso en orden de marcha es la tara del vehículo más sus fluidos con deposito de combustible al 80% de su capacidad más el conductor standarizado en 70 kg. Supongo que ese debe ser el peso (los 1.529 kg) con sus ocupantes incluidos.
    Saludos!

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  20. Estimado Francisco R.

    Muchas gracias por tu respuesta y aclaracion.

    Slds!

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  21. Estoy interesado en comprar un vehiculo de esta categoria y por eso he leido la nota y los comentarios, pero me he encontrado con varias contradicciones:

    La nota dice que la falta de los levantavidrios electricos atras es menor, pero en los comentarios dicen lo contrario. Por lo pronto a mi me parece que un auto de esta categoria debe traerlos, y mas hoy en dia, cuando coches menores lo traen. Ademas si alguien te deja el vidrio abierto atras al bajarse, tenes que tomarte la molestia de cerrarlos dando la vuelta abriendo la puerta y dandole vuelta a la manija! Es como comprarte una TV sin control

    Por otro lado se menciona a un competidor como el Swift, que tambien estoy considerando, y por un lado en la nota se dice que la performance no es mucho mejor a pesar de tener casi 20 hp mas, y que atras personas de 1,70 tocan en el techo. Pero una persona que dice tener el auto, indica todo lo contrario en performance, e incluso menciona personas con 10 cm mas que no tocan el techo!

    La gente de Autoblog probo el Swift en ruta como el que comenta?

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    Respuestas
    1. Estimado, yo compre el C3 y la verdad no me arrepiento, la diferencia de performance, hablan de 20 hp pero se olvidan del torque en baja, que es lo que necesitas para ruta, esta claro el tema, los dos son 1.4, si queres potencia comprate un 1.6, las 16 v no te hacen la diferencia, lo garantizo, y como comente si queres mas hp, andate a bsas, y en 3 hs te instalaan el chip y listo....

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  22. Compré el C3 y la verdad estoy muy contento.
    De los autos que hay en la vuelta por este precio (al rededor de los 26 mil), es el más equipado en cuanto a seguridad (6 airbags) y confort (el kit de Bluetooth, la velocidad crucero y el techo Zenith, están bárbaros).

    En cuanto al motor, no te das cuenta si es poco o mucho (Si viniese con más potencia por ese precio, bienvenido, pero para que querés más en Uruguay???)... Cuando hacés ruta, ponés la velocidad crucero en 100 (más no está permitido en las rutas de acá), seteás el climatizador en 20 grados, enchufás el USB con tu música y listo!... disfrutás.

    Confort por sobre potencia.

    Los 75 cv, el peso en marcha, el torque (???)... salvo que seas Sebastian Vettel, son boludeces, muchachos!

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  23. Anónimo 10:09 tienes razón, en las rutas la velocidad máxima es 90km/h y en ciertos tramos ya más seguros y amplios 110/h. O sea que con esos 75Cv te da bien de bien; claro, no les da a muchos tuercas que van al mango, a velocidad crucero de 130km/h.
    Si tu velocidad crucero ronda los 100km/h estas optimizando tu consumo de combustible (si va a 90km/h aún más), viajando a velocidad reglamentaria y además si vas a pasar a esas velocidades el motor te da bien.
    Te felicito por tu compra, tienes suerte, es un lindo auto.

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  24. No entiendo los puntajes que ponen el new swift auto 5 estrellas en seguridad le dan 4 puntos y el c3 4 estrellas le dan 4 puntos y medio, me a que pensar, no son coherentes.

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  25. Yo tengo un swift nuevo y una persona de 1,80 no toca en el techo atras, desafio a la gente de autoblog a que lo prueben y lo muestren creo que tienen preferencias por algunas marcas en sus puntuaciones y comentarios

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  26. Que tal soy un comprador nuevo el año pasado tuve un hiundai i 10 y muy lindo luego lo vendi por q si nomas y ahora estoy viendo para comprarme otro y entro todos los dias a autoblog uruguay veo los lanzamientos leo los comentarios y comparativas.
    Mi intencion es un c3 pero no se lo de la garantia pienso y pienso uds que tienen mas exxperiencia ya que yo no la tengo q me aconsejan ya q es una inversion importante y vengo ahorrando desde hace ya un buen tiempo y no voy hacer como con el i 10 que lo vendi rapidamente por lcura nomas jajajajaja.
    Bueno mi correo es leonardotejera4@yahoo.com.ar espero me puedan contestar yo muy agradescido por la info que me puedan dar mil gracias

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  27. Divino el auto, a los que no les gusta el motor tienen el 1.6 o por 200 usd le hacen el chip y le sacan el catalizador y lo dejan en 90 hp, con un torque a bajas RPM como no lo ofrece ningun 1.4 16V que tenes que llevarlo a 100mil RPM para que responda...
    quien viaja en uruguay a mas de 150?? de seguro el q lo haga no tiene un "autito"de 26 lucas, sino una nave de el doble para arriba....

    Reitero en bajas RPM responde mejor que el 16 valvulas obvio que si lo pasamos de 4500 ahi si se nota la dif

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