¡Al fin! Subaru y Toyota mostraron a sus coupés en Tokio

miércoles, 30 de noviembre de 2011



El Toyota GT 86 es el gemelo del BRZ de Subaru. Ambos se presentaron en el Salón de Tokio.
Después de casi ¿cuánto, dos años? Toyota y Subaru presentaron oficialmente al coupé realizado en conjunto. Finalmente se llama GT 86 el de Toyota y BRZ el de Subaru y los conocemos en detalle a continuación.

Hace algunas semanas en el Salón de Los Ángeles, Subaru mostró al BRZ casi definitivo. Esa coupé, todos lo sabíamos, iba a tener develada tarde o temprano la versión de calle de Toyota, que bajo el concept FT-86 venía dando vueltas en cada salón del automóvil que abriera sus puertas en los últimos dos años. También a esta coupé de personalidad compartida, se la verá en el mercado de los Estados Unidos como Scion FR-S.


En el Salón de Tokio, que abrió sus puertas hoy, Toyota mostró al 86, o GT 86 como se llamará fuera de Japón, en tanto que su gemelo del Subaru, el BRZ también vio la luz. Ambos presentan pocos cambios respecto a los concepts FT-86 y BRZ STI Concept, que ya hemos visto hasta el hartazgo.

La carrocería tiene un formas musculosas en la parte delanteras y unos marcados hombros en la zaga. El capot es largo y la trasera es corta, como toda coupé que se precie de tal. Las principales diferencias están en la trompa, en donde cada modelo intenta rescatar algo de personalidad propia. Miden 4,240 metros de largo, apenas 1.285 m de alto y una distancia entre ejes de 2,570 metros.


El remate trasero tiene dos salidas de escape de cada lado junto a un difusor de aire, que le dan un toque especial al conjunto, en especial las generosas salidas de escape. Aquí las únicas diferencias se reducen a los cambios de logos nada más, ya que faros, paragolpes y portón son el mismo para los dos.

Ambos utilizarán el motor boxer longitudinal, de 1.998 cc de cilindrada y de 200 cv a 7.000 rpm. La potencia irá a las ruedas traseras gracias a un diferencial de deslizamiento limitado de serie. El par motor es de 204 Nm a 6.600 vueltas y este coupé promete hacer el cero-cien en siete segundos y una velocidad final de 225 km/h.


La transmisión puede ser manual de sexta o automática secuencial con mandos al volante, también de seis relaciones. El consumo promedio está en los 7 litros cada 100 km. Los neumáticos van en medida 215/45 R17.

En el interior no hay cambios sustanciales. Apenas un centro del volante por otro, el de Toyota dice 86 y el de Subaru tiene el logo de las Pléyades en su lugar. El resto de la consola es exactamente igual para ambos modelos y cabe destacar que el diámetro del volante es reducido, apenas 37 cm.


El peso es de tan solo 1.180 kg en vacío, lo cual da una relación peso potencia inmejorable de 5,9 kg/cv. Para lograr un mejor desempeño dinámico, las dos marcas plantearon la distribución de pesos en 53/47 adelante y atrás, respectivamente. Como si eso no bastara, en el tren delantero contará con una suspensión McPherson, y multibrazo detrás.

Habrá que esperar a leer las primeras reseñas, para saber si este GT 86 está al nivel de los históricos Célica, Supra, GT 2000 o MR2, dignos representantes de la veta deportiva de Toyota o si el Subaru puede acercarse a la mítica coupé SVX. El tiempo dirá si las gemelas niponas, con su personalidad tan similar, podrán generar adeptos por separado. ¿A ustedes cuál le gusta más? 


Video: Toyota GT 86
 

Video: Subaru BRZ