Pequeño misil alemán: Audi A1 quattro

lunes, 26 de diciembre de 2011



El más poderoso de los A1 llegará al mercado europeo en una edición limitada a 333 unidades.
Finalmente la marca de los cuatro anillos presenta un A1 de calle que nos genere un poco de cosquilleo. 256 cv y 350 Nm de par motor para un modelo que lamentablemente sólo 333 afortunados podrán disfrutar.

Estas fotos que ilustran la nota no hablan de un modelo del WRC, este es un auto de calle. El A1 quattro es la versión civil más radical del pequeño Audi y tan sólo se producirán 333 unidades destinadas a ser comercializadas en el viejo continente a partir del segundo semestre de 2012.

Estéticamente se parece mucho demasiado al A1 clubsport quattro que era un concept bestial de 503 cv y 660 Nm de torque, que Audi llevó al Wörthersee (un festival que reúne a fanáticos de Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen en Austria) de este año. El A1 quattro mide 3.987 milímetros de largo, 1.740 de ancho y 1.416 de alto, por lo que es ligeramente más largo que el modelo convencional que manejamos hace un año.

Pero volviendo con este misil de calle, cuenta con un motor 2.0 TFSI, cuatro cilindros que combina la inyección directa de combustible con turbo. Tiene distribución variable para el árbol de levas de admisión y el par máximo de 350 Nm es plano entre las 2.500 y 4.500 rpm, en tanto que la potencia máxima llega a los 256 cv a las 6.000 rpm.


Con esas cifras, este A1 pone los pelos de punta con un 0 a 100 km en apenas 5,7 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h. A pesar de estar aún en proceso de homologación, la marca declara un consumo mixto de 8,5 l/100 km.

Los 256 burros tocan el asfalto gracias al sistema de tracción integral permanente quattro acoplado un diferencial Haldex con bloqueo electrónico (EDL) y todo comandado por una caja de cambios manual de seis velocidades, como todo deportivo que se precie de tal.

Durante una conducción normal el sistema envía la mayor parte de la potencia del motor al tren delantero. Si la tracción disminuye, el embrague puede transferir la fuerza de forma continua en el eje trasero en tan sólo unos pocos milisegundos, forzando los discos a la par con una fuerza definida. Un depósito de presión ayuda a la bomba eléctrica para desarrollar la presión del aceite. Además, el ESP incluye un modo deportivo, y puede desconectarse por completo si por ejemplo rodamos en un circuito o si queremos tratar de ponerle la montura a los 256 equinos que galopan bajo el capot.


Este bólido de bolsillo se para sobre neumáticos en medida 225/35 R18 con unas llantas de aleación de una tuerca sola, de un diseño muy similar a las usadas en los modelos de rally. Bellísimas a mi gusto. Los discos de freno delanteros son autoventilados miden nada más que 312 milímetros de diámetro y lleva pinzas pintadas de negro para combinar con las piezas del frontal y trasera en ese mismo tono.

Ya que hablo de tonos, el A1 quattro sólo estará disponible en Blanco Glaciar metalizado, y el techo irá pintado en negro brillante. El paragolpes delantero es enorme, con aspecto de patovica y una generosa entrada de aire inferior, todo adornado con apliques en negro brillante. Llaman la atención las barras curvadas de de los faros que van en rojo, dándole un detalle aún más agresivo. Tanto en la parrilla, como el arco del techo y en el portón trasero reza la sigla quattro. El mismo va en color negro y va acompañado por un gran alerón trasero y un difusor inferior. 


El interior del Audi A1 quattro está dominado por el cuero y el aluminio. Los asientos van revestidos en cuero Napa Seda con costuras en contraste rojas y cuentan con refuerzos laterales, apoyacabezas integrados y la insignia quattro en el respaldo.

Otros detalles diferenciadores son el instrumental con agujas blancas, tacómetro rojo, el logotipo de quattro y la pantalla a color para el sistema de información para el conductor. El volante multifunción está achatado en su parte inferior, como ya es costumbre en varios Audi, y tiene el número de serie incorporado, no vaya a ser cosa que no sepas cual de las 333 unidades te tocó en suerte... 


Además de los ítems deportivos, el A1 quattro cuenta con elementos de tecnología que equipan a las versiones más caras del pequeño alemán, como los faros de Xenón plus, luces de freno adaptativas, paquete de iluminación interior LED, sensores de luz y lluvia, sensor de estacionamiento trasero, climatizador automático, control de velocidad crucero, sistema Audi MMI, equipo de sonido Bose con 14 altavoces de 465 vatios de potencia, o la interfaz Audi Connect con Bluetooth y la capacidad de conectarse a Internet y ofrecer servicios especiales en la web como Google Earth por si uno se pierde derrapando en algún páramo como el que vemos en las fotos. 

9 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Interesante presentación del pequeño, este si Picante Audi A1 Quattro; metidos en 1.

    Estupendo juguete para amargarle la fiesta al Minino JCW, para el cual fue hecho directamente, pues a la gente de Audi le falta algo para contrarrestar a su compatriota alemana.

    No será fácil desbancar a este de ser el Líder del segmento B, tiene berretines como pavonearse; independientemente del precio que llegue al público, debido que al ser exclusivo para 333 fanáticos, en seguida desaparecerá la oferta y el Minimo podrá salir de nuevo de las gateras.

    Como dice nuestro Supremo, a pesar de tener tapizado de Cuero Seda, tiene una pinta de patovica de malas pulgas que intimida con sólo mirarlo.

    Por los pocos ofrecidos, en primera instancia, no creo que veamos alguno por estos lares, por más que a Julito se le ocurra encargar uno.

    Saludos.

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    1. No dude que acá se pueda ver alguno.

      Por ejemplo, en la vuelta hay una BMW M3 Frozen Black, la cual tuve el gusto de probar un ratito :P . Hay solo 22 en el mundo ya que al igual que este A1, es una edición limitada. Le supieron hacer una review en TopGear donde la tiraron bastante abajo porque decían que no ofrecía mucho mas que una M3 común y que la pintura era complicada xD

      Hay muuuucho fanático de Audi en Uruguay. Alguno se va a tentar :P

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  2. No le pusieron "S1" para no asociarlo al cooper S sino ir más lejos, a por el JCW. Igual es curioso que solo sean 333 unidades. Este combo vendería más, mucho más que 333.


    Aunque se le llame caprichosamente A1 Quattro® y no S1 como era de esperar, y dada la limitada serie, deduzco será la antesala del S1 , una especie de preludio, evocativo de la escencia de audi, tan representada en el video que veíamos hace dos días.

    Aplaudo la iniciativa promocional, que aplica la receta del pequeño endiablado en baja serie para endulzar. Autos con pase libre a la leyenda. Eso si, a no dormirse luego en las presentaciones ya que si bien este pequeño baja los 6 segundos, Audi es una de las marcas de desarrollos vehiculares más lentos en el tiempo medido desde la génesis proyectual, a la calle.

    Saludos!

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  3. Este auto es realmente impresionante!
    Fijense este video en donde en una autobahn pasa a un Porsche 911 Sport Classic y a un M3 que va a fondo!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O7jJbC6XzEM

    Saludos

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  4. Estimado Carlos: Si te fijas bien no son los mismos autos, el que tu muestras es un viejo conocido con un nombre muy completo MTM-AUDI A1 NARDO EDITION DE 500 CV., el cual está diseñado para otros menesteres, entre ellos el de asustar a grandes consagrados.
    Lo mostrado me trae a la memoria lo que hicimos en una oportunidad con un Escort Cosworth BDA 1.8 de 420 cv, el cual lo trajimos para correr el Transchaco Rally y que venía de ser estrenado por Roger Clark; lo paramos en la vieja Ruta 1 en el mes de Enero, lo manejaba L.E., y cuando pasaban los argentinos en sus Torinos 380 W, que llegaban a los 200 kph, salía el pequeño Escort los pasaba y luego vestido de Gaucho, Lucho los esperaba tomando mate al lado de la carretera.

    Saludos.

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  5. Estimado Alberto, tenes razon, vi Audi A1 preparado y pense que era el mismo. Como ando siempre a full se me paso!. Mil disculpas y gracias por la correcion.
    Saludos

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  6. Lo ideal sería un "A1 Quattro Sportback". Igual me gustaría MUCHO un juguetito de éstos.

    Saludos.

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  7. Estimados Carlos y Anom.: Estamos en tema por lo cual nos podemos explayar, aunque quizás el término alguno no lo entienda.

    El Audi A1 Quattro, es un muy buen y entretenido "auto juguete", por lo cual así hay que tomarlo. Creo que si fuera un A1 Quattro Sportback, pasaría a otra categoría, a menos que le mantuvieran el largo total entre ejes, lo cual también es posible y todo quedaría casi igual con el agregado de las dos puertas traseras para los que las necesiten; esta nueva configuración siempre traería nuevas ventas, aun cuando en esta especial versión la misma está limitada, por ahora, a las 333 unidades.

    Saludos.

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