Informes de fiabilidad 2011, los mejores son alemanes y japoneses

domingo, 18 de diciembre de 2011



Scion, perteneciente a Toyota, fue la mejor marca del 2011 según Consumer Reports.
Se acerca fin de año, y con él varios organismos publican los resultados de sus pruebas de fiabilidad. A continuación les mostramos un compilado con los datos de DEKRA, ADAC, Consumer Reports y J.D. Power.


Consumer Reports 

El organismo estadounidense basa sus resultados en los datos relevados en 1.3 millones de clientes. Una vez más, como ya parece costumbre, los japoneses se ubican en los primeros puestos. De 91 modelos relevados de este origen, 87 tienen una valoración media o superior. Las marcas mejores ubicadas son Scion, Lexus, Acura, Mazda Honda y Toyota.


Cambiando de origen, se destacan las surcoreanas Hyundai y Kia en los puestos 11 y 12 respectivamente. Las marcas europeas están representadas por Volvo en el décimo puesto, Volkswagen en el 16 y una regular actuación de BMW y Mercedes-Benz que se conforman con los puestos 20 y 19. El modelo europeo mejor ubicado es el Volvo S60.

J.D. Power 

Tomando la experiencia de 43.700 conductores, y teniendo en cuenta los problemas cada 100 vehículos esta consultora radicada en los Estados Unidos elaboró su ranking de marcas, en el cual se destaca el ascenso de Jaguar, que antes se ubicaba en los últimos puestos. 
  1. Lincoln 
  2. Lexus 
  3. Jaguar 
  4. Porsche 
  5. Toyota
  6. Acura 
  7. Buick 
  8. Mercedes-Benz 
  9. Cadillac 
  10. Hyundai 

Pasando a los resultados por categorías, el urbano más fiable según los estudios de J.D. es el Honda Fit. En compactos se destacó el Toyota Prius, mientras que en deportivos se quedó con el primer lugar el Mazda MX-5. En berlinas medias el mejor ubicado fue el Ford Fusion.

DEKRA 

El organismo alemán crea su ranking basándose en los resultados de nada menos que 15 millones de autos, tomados a lo largo de dos años. Los organiza teniendo en cuenta dos criterios, el kilometraje y el segmento. En la general los mejores ubicados fueron el Opel Insignia (alemán, que casualidad) Ford Fiesta y Toyota Prius.


En los modelos “Más fiables a lo largo de su vida útil”, es decir, desde salidos del concesionario hasta los 150.000 km los mejores resultados los obtienen los Audi A6, BMW Serie 3 y Volkswagen Passat. Una vez más, punto para los alemanes. En berlinas de lujo, el mejor puntaje fue para Audi, seguido por BMW y Mercedes-Benz.

ADAC 

El club alemán tiene en cuenta datos relevados entre los años 2005 y 2010. Llama la atención que en todas las categorías, a excepción de los urbanos, los primeros lugares los obtienen modelos alemanes, así como el rendimiento satisfactorio de algunos modelos de Peugeot.

Pequeños y urbanos
  1. MINI 
  2. Peugeot 207 
  3. Mitsubishi Colt 
Compactos
  1. BMW Serie 1 
  2. Audi A3 
  3. Peugeot 308 

Grandes Berlinas 
  1. Audi A5 
  2. BMW Serie 5 
  3. Audi A6 
Familiares (una clasificación bastante extraña) 
  1. BMW X3 
  2. Mercedes-Benz Clase C 
  3. BMW Serie 3

6 comentarios :

  1. No confío en estos rankings. Siempre se ha hablado de que cada una de esas consultoras elabora los listados beneficiando a determinadas marcas, en general las marcas locales de cada país. En algunas de estas listas que nos presentan acá se da ese fenómeno, en otras no. El caso es que no coinciden una con otra, entonces en cual confiar? En lo personal opto por no confiar en ninguna, me parece lo mas objetivo y basarme en experiencias personales y de conocidos para evaluar la fiabilidad de las marcas.

    Tal vez alguien sepa cual es la consultora mas confiable y por qué, en tal caso podría cambiar mi opinión.

    ResponderBorrar
  2. Konichiwaaaa!. en lo personal confío es las encuestas americanas, las únicas que no dan como ganadores exclusivas a las marcas locales (como ADAC, hecha en Alemania para alemanes que nos muestra a OPEL liderando un rating) sino todo lo contrario, históricamente si vemos las listas de Consumer Repport no dudaron en bajar posiciones a las marcas locales. Y así en otras disciplinas que van más allá del automovil.

    En el aquí presentado boletín de prensa (gacetilla como le gusta decir al Jefe R) de Consumer Repport, las primeras nueve marcas son de origen japonés. El JDpower rating es bastante similar. En cambio si vamos a Europa, o casualidad, los japoneses casi ni figuran. En contrapartida la cabecera está copada por ¿OPEL? (Germany) MINI by BMW (Germany) en compactos, y la propia BMW AG(Germany), y Audi (Germany). Usted...no desconfiaría? En contrapartida, en USA MINI by BMW ocupa el lugar numero 36 en fiabilidad en JDPower, y el lugar 23 en Consumer repport, en ambas encuestas BMW se ubica coincidentemente por debajo del promedio de fiabilidad de la industria. A nivel estadístico Consummer repport abarca una muestra 20 veces mayor que JDPower. Eso puede determinar algunas diferencias pero en la abstracción los resultados son aproximados. No olvidemos que para la estadística a partir de una muestra de 1000, los resultados teóricamente son ya representativos.

    Procesando las dos encuestas americanas saco algunas conclusiones: Lexus, Toyota, y Acura se repiten en el top 6 de ambas encuestas.
    Las japonesas Mitsubishi y Suzuki se desprenden de sus connacionales, ocupando las posiciones 28 y 29 en JDPower.

    Complemento con el link JDPOWER que incluye la misma tabla, pero más completa hasta la posición 36.

    Lo cierto es que con esta dualidad Alemania VS USA nunca sabremos con certeza quien gana el partido. ¿Japón o Alemania?. Como dijo Leonardo, el boca a boca y las experiencias cercanas, propias y ajenas, resultan relevantes ante tanta confusión. Para mi ambas, dicen japonés.

    Sayonara!.

    ResponderBorrar
  3. el link prometido, fiabilidad JDPower ampliado hasta la posición 36.

    http://www.jdpower.com/news/pressrelease.aspx?ID=2011029

    ResponderBorrar
  4. Estimado Juvenil/Adulto Facundo: Fiabilidad o Confiabilidad, esa es la cuestión.

    Después de más de 2.000 años llegaron los de la ARE a aceptar: Fiabilidad: " Probabilidad del buen funcionamiento de algo "; Confiabilidad: " Cualidad de confiable ". Por lo visto mis coterráneos definen a los dos conceptos con los mismos términos, por lo tanto los damos por buenos y son FIABLES, por lo cual son CONFIABLES.

    Las "Calificaciones" que nos dan las encuestas no son Confiables, pues no son Fiables, por lo tanto no están bien "Clasificadas".

    ¿ A que vienen todos estos términos ?, pues al hecho que cada una de las llamadas Calificadoras de calidad, que a su vez pretenden Clasificar parten de supuestos que son peculiares y por lo tanto no son comparables.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Gracias ADAC por "mi tercer puesto"!!!
    Ahora que desgracia este pais, mientras que en Europa es un compacto aqui lo tratan como del segmento medio, incluso al 207.
    Slds

    ResponderBorrar
  6. los mas falsos en datos son los alemanes,, eso es lo unico cierto de esta clasificacion,

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------