Mercedes-Benz SL, la renovación de un clásico

domingo, 18 de diciembre de 2011



Con rasgos estéticos de los SLK y SLS AMG, la sexta generación del SL se presentará en Detroit.
La casa de la estrella develó esta semana todos los datos, fotografías y videos de su clásico roadster biplaza. Conozcamos a la sexta generación del SL a continuación.

Finalmente se hizo oficial el nuevo SL y hará debut frente a la prensa y al público en el Salón del Automóvil de Detroit del próximo en el próximo mes de enero. Recordemos que esta serie de Mercedes-Benz nació hace 57 años y su denominación refiere a Sport Lightweight, o "deportivo ligero" traducido al criollo.

Exteriormente combina rasgos del SLS AMG con su hermano menor, el SLK. Si lo paramos frente al SL anterior, esta sexta generación mide 50 mm más de largo, alcanzando los 4.612 mm, es 57 mm más ancho (1.877 mm). Con estas nuevas cotas, el SL logra un coeficiente aerodinámico bajísimo, de apenas 0.27. La medidas aumentaron también en el interior con 37 mm más de espacio a la altura de los hombros y 28 mm entre los codos de ambos ocupantes del biplaza germano. En materia de pesos adelgazó 125 kg frente al modelo anterior. Su chasis es más ligero y un 20% más rígido mediante el uso de magnesio y aluminio


Mecánicamente en un principio contará con un 3.5 V6 de 306 cv para el SL 350 BlueEFFICIENCY, y un 4.7 V8 bi-turbo con 435 cv para el SL 500 BlueEFFICIENCY. Ambos se asociarán a una caja automática de siete velocidades. El primero acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SL500 lo hace en 4,6 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente en 250 km/h. En materia de consumos la marca declara una mejora entre el 22-29% comparándolo con su antecesor.

En el habitáculo hay muchos puntos en común con los hermanos mayores y menores, al igual que en el exterior. Como todo Mercedes-Benz que se precie de tal hay una variedad interesante de cueros e inserciones de maderas, fibra de carbono o metal, dependiendo de los gustos y bolsilos de los clientes.


Mercedes-Benz aprovechó esta nueva generación del SL para incorporar nuevas tecnologías, como el equipo de audio FrontBass, que ubica las cajas de bajos en el propio chasis para aprovechar las cualidades acústicas de la nueva estructura de aluminio, que hace resonar el sonido de forma más clara y de paso distribuye mejor los pesos y el espacio interior.

Otra novedad tecnológica son los nuevos limpiaparabrisas denominados Magic Vision Control, que lanzan el agua a través de unas microperforaciones en las propias escobillas para evitar salpicar a los ocupantes, especialmente cuando el techo está guardado en el baúl, claro está. Ya que hablo del techo, es rígido y se vale de un sistema electrohidráulico con estructura de magnesio para cerrarse o abrirse en menos de 20 segundos. Incorpora el sistema Magic Sky Control que aclara u oscurece el techo panorámico de vidrio a gusto de los ocupantes modificando con una corriente eléctrica la orientación de las partículas magnéticas para permitir o no mayor luminosidad al habitáculo.


Algo más que me quedó en el tintero del sistema Magic Vision Control es que incorpora un calefactor integrado para limpiar cualquier resto de nieve o hielo depositado en el parabrisas. Para no quedar fuera de la moda, Mercedes-Benz incorpora en el nuevo SL ese sistemas de apertura del baúl que funciona pasando el pie por debajo del paragolpes trasero para abrir o cerrar el portón. Honestamente estoy esperando para ver ese sistema en vivo, me parece un invento más que útil.


A partir del pasado 15 de diciembre ya se lo puede reservar en el mercado alemán entre los 93.534 y 117.096 euros. Para los más elitistas, Mercedes-Benz ofrecerá una edición limitada denominada "Edition 1",que contará con el techo panoramico vario-roof, paquete exterior AMG, suspensión deportiva, llantas de aleación de 19 pulgadas, cuero designo nappa con costuras contrastadas, sistema AIRSCARF, asientos calefaccionados, sistema de audio Harman/Kardon® Logic7 y el color Designo crystal silver magno por un costo extra sobre los precios ya citados de 19,028.10 euros y 22,598.10 euros para los SL 350 y SL 500 respectivamente. 

Video: Mercedes-Benz SL 

10 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Muy buena presentación de un auto muy especial.

    No puedo dejar de decir que es el sueño de muchos entusiastas de los coches deportivo, considerados de alta gama en todo el mundo, no se como lo llamará el subsecretario de la presidencia. No obstante y a pesar de su alto refinamiento y elegancia de lo cual es difícil estar en contra, el concepto de capot y parte delantera tan larga, nunca me gustaron, lo veo desproporcionado. Cuando vean el vídeo, fíjense la distancia de la cabeza del conductor hacia el frente con relación al largo total del auto. Esta tendencia de "trompas" largas la mantienen muchos deportivos, siguiendo una tradición de la década de los 20 y 30, donde un coche deportivo necesitaba de un motor largo, donde tradicionalmente se montaban los 8 en línea, habiendo casos de 12 en línea; esta configuración de la mecánica determinaba las condiciones de autos deportivos con el puesto de comando totalmente hacia atrás. Hoy con motores V6 y V8, donde los espacios son muy reducidos; ¿ para que seguir con esa tendencia ?. NO seré yo el que la cambie, pues si sigue es debido a que a la mayoría de los potenciales clientes les encanta.
    El concepto detallado, es el que determina que aunque me parezca soberbio desde casi todo punto de vista, es el motivo para que no sea mi auto soñado.

    Saludos.

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  2. Difícil encontrarle defectos lo que se dice defectos, lo que se puede es básicamente señalar algunos detalles que pueden gustar o no. Las nuevas ópticas delanteras tan grandes no me han convencido del todo; habrá que acostumbrarse a ellas ya que en los nuevos Mercedes irán incorporando similares. Lo mismo que los espejos montados con un brazo estilo Ferrari, como lo hace el nuevo SLK o el CLS. Sin embargo en vivo cambia la vista de estos autos y casi siempre para mejor. Detalles menores…
    En el interior sí le cambiaría las salidas o ventiletes del Aire Acondicionado que toma prestado del SLS, como lo hicieron el SLK y el Clase B. En el SLS si me parece que quedan correctas por lo que significa la concepción retro del auto. Ahora, agregarlas a los otros modelos no me parece totalmente acertado. Los anteriores SL eran evoluciones cada vez más actualizadas en diseño, en este parece que se le quiso aplicar más detalles de los clásicos. En este caso preferiría diseño más moderno que con toques clásicos.
    En cuanto al tamaño, según nos comenta el redactor sigue creciendo y creciendo. Es difícil encontrar un auto que mantenga su largo o ancho, el que me viene a la mente es el 208 de Peugeot que perdió centímetros en su largo.
    Comentados esos detalles, el auto es un derroche de tecnología y calidad Mercedes Benz y ponerse a sus mandos debe ser una experiencia muy gratificante.
    Saludos.

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  3. Coincido con ambos comentaristas. En particular el tema del capó exagerado me choca más en el SLS, que además posee una diminuta cabina que hace más expresivo el efecto. Recordemos que el SLS no es que tenga un motor de 19 cilindros en línea que mida 2 metros de largo sino que su motor es "compacto" y está retrasado en su compartimiento, casi invadiendo el habitáculo y dejando un gran espacio vacío delante de si, todo a los efectos de equilibrar pesos. Motor "delantero central" le llaman en MB. Pero la tradición es la prisión.

    En tal caso debieron ya diseñar un auto de motor central de verdad, como el audi R8. Por qué no se atreve Mercedes Benz? Solo encuentro dos respuestas: tradición conservadora, herencia de tiempos remotos por un lado como ha señalado Alberto, y costos por el otro lado.

    Estas últimas, mismas razónes por las cuales a mi entender Porsche insiste con su motor trasero en el ícono 911, tradición y costos. No en vano las prestaciones Porsche son comparables a Ferrari, Gallardo, y otros coches de motor central, no asi sus precios que son mucho más en cuenta. Lógicamente entre otras, es más económico soportar un motor que casi se apoya directamente en el eje trasero, que meterlo entre los dos ejes y dotar al coche de una estructura que transmita a los apoyos(ruedas) los esfuerzos de peso propio y prestaciones. Requiere una estructura de gran inercia estructural, mayor que la requerida por un motor ubicado en el eje trasero, cuya fuerza prácticamente se conduce en forma directa a las ruedas.
    Desafío adicional es la refrigeración de los motores centrales.
    Entiendo esas serán las 3 razones por las cuales BMW y MB no producen coches con motor central, en cambio suministran motores a terceros que si lo hacen (Pagani).

    Con javieruru coincido en que la onda retro aplicada a todos los coupé Mercedes Benz, nos está mareando la perdiz. Hace un tiempo , cuando saliera el primer SLK techo rígido escamoteable,(mediados de los 90) un SLK nada tenía que ver con un SL. Hoy, hay que mirar dos veces. Estos conflictos de identidad, favorecen al mas chico y perjudican al más grande. Innecesario conflicto que puede afectar el clin-caja. Si analizamos el próximo a presentarse Clase A, cm más cm menos el frente luce evocativo a un SLK, a un SL, a un CLS. Crisis. Crisis de identidad. Igualmente creo que estamos cerca de un punto de inflexión en estas crisis de identidad. Ya AUDI anuncia estudios para divorciarse de su actual imagen que recibe muchas críticas por poco evolutiva y carente de identidad entre sus modelos (nada nuevo).

    Saludos!.

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  4. Muy lindo y moderno el Mercedes SL pero los Sr. Germanos tan preocupados de la seguridad se olvidaron de decirle al conductor del auto en el spot publicitario que se pusiera el cinturón de seguridad que raro ellos que son tan perfeccionistas !!!
    Gustavo Marchelli

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  5. Es increíble lo que cuenta el ¨anónimo¨ Gustavo Marchelli, pero yo veo lo mismo! Sera una cosa de alemanes, si el Papa no usa cinturón...

    En BMW se habla de un auto con motor central...ojala los rumores sean ciertos! Los Porsches con prestaciones acordes a una Galardo o una Ferrari, no son regalados tampoco, pero comparto!

    A mi este SL me gusta y mucho,
    saludos y...nos vemos en Punta Mercedes ;)

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  6. Discrepo con los colegas Gustavo y Nomeimportaqname, yo SI veo al Sr. conductor CON el cinturón puesto. Puede pasar que por la vestimenta oscura este un poco mimetizado y no lo vean.
    Saludos.

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  7. Coincido con Javieruru lleva puesto cinturón y coincide el tono con la ropa. En el minuto 0:43 se proyecta a raíz de la luz solar, la sombra del mismo contra el respaldo del asiento.

    Acabo de encontrar otro error imperdonable: la disposición de los dos ventiletes centrales y el display, quiere ser simétrica respecto al coche, pero no lo es!!. Está desplazada unos 3 cm a la derecha respecto a la consola central, quedando desfasada a ojos vista. Ilusión desilusionada. O la haces simétrica ortodoxa, y te queda espectacularmente simétrica, o la diseñás asimétrica de una como lo hacen audi o BMW. No estas medias tintas.

    Saludos!.

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  8. @Reichstag: También el en nuevo SLK es asimétrica la ubicación de las salidas del Aire Acondicionado y el display.

    Saludos.

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  9. Estimados Amigos Javieruru y Reichstag: Desde un principio vi que el Teutón llevaba su cinturón de seguridad, no obstante no quise salir del tema por los comentarios RESTRINGIDOS, ahora que veo que Ustedes lo han hecho, me subo al barco con la convicción de que no habrá eliminación de comentarios.
    El Sr. Alemán lleva el cinturón puesto, se ve en varios pasajes del vídeo.

    Saludos.

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